Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El vice

Antes de alcanzar la puerta de salida, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón prendió un fósforo con la lengua y lo arrojó a un barril de pólvora. Aunque hizo más ruido que daño, la explosión será recordada como una de las señas de identidad de un hombre que, antes de ser elegido como la fórmula de Uribe, era considerado por quienes lo conocían como “un volador sin palo.”

Confieso que todavía cultivo una discreta simpatía personal hacia Pacho Santos. Antes de ir a pedirle a Uribe que lo nombrara vicepresidente (me atengo a la versión del propio Uribe), Pachito era un periodista animoso e infatigable. Había sufrido la humillación del secuestro en las manos ensangrentadas de Pablo Escobar y Los Extraditables y esta experiencia debió de haberlo marcado para siempre, hasta convertirlo en el alma de la fundación País Libre.
Pacho tuvo pretensiones políticas antes de 2002. Lo recuerdo convocando a un grupo de intelectuales, académicos, periodistas y jóvenes políticos para que hiciéramos parte de una especie de “Selección Colombia”. “Elección Colombia”, la llamó el publicista Carlos Duque. Pacho pensaba en una lista alternativa a la corrupción y el clientelismo que habían llegado a la crisis moral y política del Proceso 8.000. La idea no cuajó pero nos divertimos mucho pensando que, por salir de Pacho Santos, la iniciativa no era tan disparatada.
Fue una sorpresa verlo escogido por Uribe como fórmula presidencial. Pacho no era un político experimentado sino el juicioso e intenso editor del periódico de su familia. No era tampoco un columnista de mucho peso ni tenía la lucidez y la influencia de su primo Enrique, pero todo el mundo lo conocía como un tipo capaz de trabajar dormido y de hablar hasta con la boca vendada. Sentimental e irascible, siempre fue desconcertante.
En el momento de ser elegido vicepresidente de Colombia, Pacho debió de haber pensado que la sinceridad se parece a veces a la imprudencia y el parloteo a la irresponsabilidad, sobre todo si se ejerce desde la majestad de un alto cargo de gobierno.
Muchas veces cayó en la trampa de su propia lengua: sincera, imprudente, irresponsable. No extrañó que, a escasos 10 días del final de su cargo, diera consejos envenenados y lanzara advertencias a su primo Juan Manuel, indisponiendo a Germán Vargas Lleras. Y cometió una torpeza: precipitó el nombramiento del ex candidato de Cambio Radical, porque esa es la clase de tiro que sale siempre por la culata.
Prendidos ya los fuegos pirotécnicos, Pachito dijo, entre otras cosas, que “la Corte le hizo un golpe de Estado al país”; que él (de ser Juan Manuel) “tendría mucho cuidado, porque Germán Vargas Lleras se voltea más que un desvelado, y (…) no tiene lealtades con nadie, sólo con sí mismo.” Y este buscapiés: que “un nombramiento de este tipo manda el siguiente mensaje al presidente Álvaro Uribe: bien puede irse para el carajo, así de claro.”
Santos dijo que decía lo que decía como periodista y no como vicepresidente. Pero la verdad es que no podía decirlo como una cosa ni como la otra: ha dejado de ser periodista y en una semana será ex vicepresidente, a menos que acepte la propuesta de RCN.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese