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Elegir bien

Si para llenar una vacante en el sector privado se requiere de pruebas psicotécnicas, entrevistas, verificación de los documentos de soporte a la hoja de vida, y en algunos cargos hasta someterse a un detector de mentiras, sin que ello sea garantía de éxito, imagínense lo difícil que será acertar al escoger candidato al Congreso (o a la Presidencia) basado sólo en lo que los “maestros” del marketing colocan en las vallas publicitarias, o en las cuñas radiales y televisadas.

Además de lo trascendental que es su escogencia, si una vez elegidos es prácticamente imposible removerlos; como lo es, desacatar las normas y obligaciones que nos imponen: una de tantas, los impuestos, que en muchos casos sirven para pagar salarios y alimentar la corrupción.
De ahí que sea más fácil votar -aunque hablen poco- por quienes ya han demostrado en la práctica su altruismo, y sus virtudes y capacidades (algunos, por quien les garantiza ciertos privilegios) que por las nuevas figuras, que si no han heredado la tula de votos de algún pariente en retiro, tienen el trabajo extra de mostrar carisma, credibilidad, e inteligencia. Esa es la democracia.
Lo inaceptable, y poco valorado por el elector, aunque muy frecuente (más en el pasado que en el presente, y espero que mucho menos en el futuro), es la difamación mediática de los contendores.
Es una estrategia “primitiva” que no obstante tuvo éxito cuando Pastrana deformó en un video a Serpa hasta convertirlo en Samper; pero que fracasó cuando Serpa se enfrentó a Uribe con denuncias, sin confrontar sus ideas y programas. Y fracasa cada vez que los competidores han querido destruirlo, en lugar de preocuparse por superarlo.
La lección está aprendida, ¿por qué insistir en ello? El elector inteligente no vota contra el peor (esa es una situación extrema, vergonzosa, y afortunadamente infrecuente) sino a favor del que considera mejor. No obstante no es tan fácil descubrirlo, si la habilidad predominante es la de seducir al elector con engaños y promesas imposible de cumplir. “Espero que con los avances tecnológicos, algún día podamos verle el "corazón" (a los candidatos) para saber que piensan hacer cuando estén allá montados” comentó un lector a un avance de esta.
Por el momento la prioridad no es el cambio, como si lo era antes. Propuestas novedosas, que no nos lleven al pasado, ni nos desvíen hacia el siglo XXI como lo concibe Chávez, nos las hay. La gente (salvo quienes han perdido privilegios) quiere continuidad y énfasis en algunas políticas públicas de eficiencia, seguridad, promoción de la inversión privada y asistencia social. Y más énfasis en acabar con la corrupción administrativa: afortunadamente los candidatos lo han percibido.
No será fácil escoger, pero tendremos que ser capaces de no dejarnos seducir por la imagen retocada por expertos, más propia de la farándula que de los buenos gobiernos; ni por las promesas imposibles de cumplir; y aprender a descubrir al hombre de valía por sus ideas, virtudes y liderazgo, para elegir un buen parlamento el 14 de marzo. La misma actitud nos permitirá elegir luego, a un buen presidente.
NOTA: El liderazgo apunta a la razón, mientras que el carisma a las emociones.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

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Comentarios

. “Espero que con los avances

. “Espero que con los avances tecnológicos, algún día podamos verle el "corazón" (a los candidatos) para saber que piensan hacer cuando estén allá montados” comentó un lector a un avance de esta.

Sin embargo tampoco esto funcionaria, porque una cosa es lo que se piensa antes, y otra lo que se piensa y se puede hacer, después de elegido. La historia es rica en ejemplos: a la mano, Fidel Castro en Cuba, y Hugo Chávez en Venezuela.