Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Elegir para vivir

El presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft (1907-1913), cenaba en familia, cuando su hijo más pequeño, adulto en masa crítica, comentó con fuerza la presidencia de su padre. La audacia del muchacho paralizó a todos. Justo allí intervino la señora Taft: ¿no lo vas a castigar? El Presidente respondió: “no puedo, porque le ha hablado al presidente de los Estados Unidos y está en su derecho, porque la Constitución se lo permite”.

A la luz de este hábito democrático en el hogar del presidente Taft y consciente de nuestro interés cada vez más creciente por la democracia, me pregunto: ¿por qué hoy no salimos a votar libres y con la voluntad firme de hacerla funcionar?
Me es difícil creer que quien se diga ciudadano, no esté comprometido políticamente. Hoy elegiremos a quienes contribuirán a que la vida sea digna, plena y abundante, gente con el buen sentido del presidente Taft. La disyuntiva es transparencia, o corrupción. Hoy podemos impregnar, con una fragancia nueva, la jornada democrática. Quien tiene conciencia inquebrantable rechaza la propuesta indecente de quienes se quieren sostener en el poder como dominio a costa de la ignorancia y la pobreza. Quien venda su voto, que es sagrado, y lo haga por dinero u otra cosa, ofende a Dios y a su comunidad.
Quienes tienen el arte de sobornar las conciencias, escandalizando a los pequeños, y haciendo alianzas contra natura, tienen su “recompensa”. Cuando los que mandan pierden la vergüenza…los que obedecen les pierden el respeto. También constatamos que al tragasables del circo, se le atraviesa la espina de una arenca.
Miremos la solvencia moral de la Corte Constitucional. Nos recordó, con su ejemplo digno, que en Colombia se debe caminar por la vía recta y no por atajos. Es una motivación muy buena para ejercer nuestro derecho al voto libre. Nadie nos engañará ni manipulará. Estamos cansados de que otros siempre decidan por nosotros.
Seguiremos estos pasos: primero, juzgaremos en conciencia quiénes son los más aptos para sacar adelante nuestras comunidades. Segundo, escogeremos bien, comparando las ofertas (no las caras juveniles de las vallas) con el ideal de municipio y de departamento que merecemos. Recordemos la pobreza dolorosa de la mayoría de nuestra gente. Tercero, votaremos bien informados, incluyendo el voto por la Región Caribe. Y recurriremos al voto en blanco si lo juzgamos necesario.
Sería grave no participar en el destino que quiero para mi comunidad. La política existe para servir y liderar la consecución del bien común. Elegiremos a los mejores y a los que responderán por nuestras esperanzas. Los valores que orientan la práctica política de los cristianos son el respeto, la verdad, la solidaridad, la honradez y la libertad. Jesús nos pide transformar los valores del Reino de Dios en hechos sociales.
Y, a cuantos aspiran, les recuerdo que la política es la actividad religiosa más elevada después de la unión íntima con Dios, ya que la guía de los pueblos es no sólo una gran responsabilidad y compromiso, sino también un servicio noble. No sin razón, San Juan de Ávila alguna vez dijo a un intendente real: “Si no eres rico en amor, deja la política. La política es una guerra que exige mucho amor”.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese