Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emergencia Social: verdades y mentiras

Creo que la emergencia social será declarada inconstitucional. El magistrado Jorge Iván Palacio presentó ponencia negativa, pero hay mentiras y verdades callejeras relacionadas con esta determinación:

1º El problema de Salud no es nuevo, no es una urgencia.
2º Las soluciones, en general, violan la Constitución y no solucionan el conjunto de problemas de la Salud.
3º La Salud, desde la Ley 100, se mueve por tutelas, ante la negativa permanente de las entidades de Salud.
4º El poder Judicial es entonces el que maneja la Salud en el país.
5º La anterior es la falla mayor del Ministerio, Gobierno y Congreso, y su sustitución por el poder Judicial. Se demuestra también que el país tiene el mejor sistema judicial del mundo.
6º Por el gran número de tutelas, la Corte ordenó al Gobierno acciones para disminuirlas, entre ellas nivelar los POS.
7º El Gobierno desobedece y trata de nivelar los POS por debajo, no por arriba. Es un precedente malo que no aceptará la Corte.
8º No se puede resolver el problema sino de forma integral, mencionando a otros que también intervienen, como la industria farmacéutica.
9º A esta industria se la tenía en libertad vigilada de precios hasta hace 7 años y en este Gobierno se pasó a la libertad total, sin control. Subieron los precios de los insumos y hay drogas que cuestan más que en los Estados Unidos.
10º Las drogas e insumos hospitalarios son 65% de los gastos intra y extra hospitalarios, pero nadie se mete con estas industrias porque contribuyen a las campañas para Senado y Cámara, y principalmente, a las presidenciales. Hay drogas que aumentaron 500% en estos 7 años y ni se menciona dentro de los gastos excesivos.
11º Las EPS e IPS aumentan anualmente los precios por el índice de precios al consumidor. A los empleados y médicos se les aumenta lo que ordena el Gobierno para los asalariados. ¿Cuánto aumentan los insumos hospitalarios, sobre todo las drogas? Los precios suben cuando le da la gana a la industria farmacéutica.
12º La Ley de Ética Médica (Ley 23 de 1981) es preciosa. Abarca todo el accionar médico y es producto de las instituciones medico científicas de Colombia y por ello, es una obra maestra.
13º El artículo 7º de la Ley 23 de 1981 dice: “El médico tiene derecho a recibir remuneración por su trabajo, lo cual constituye su medio normal de subsistencia. Es entendido que el trabajo o servicio del médico solo lo beneficiará a él y a quien lo reciba. Nunca a terceras personas que pretendan explotarlo comercial o políticamente”. ¿Se puede hacer medicina sin médicos? ¿Acaso las EPS e IPS no son entidades comerciales?
14º Multar a un médico por tratar a un paciente como ordena la ley de ética médica, con las acciones, procedimientos, drogas y elementos correspondientes a su enfermedad, va en contra del derecho a la salud de todo colombiano y pone en peligro la medicina. ¿Alguna vez se sabrá de qué mente “privilegiada” salió esta “hermosa” idea?
Estas son algunas razones para que la Corte Constitucional juzgue como barbaridad lo que se trató de hacer bajo el amparo de una Emergencia Social que no hizo el estudio que debió hacer y dejó por fuera de las soluciones a las instituciones científicas constitucionalmente consultoras en estos casos.
Dios salve a Colombia de los malos consultores de la Salud.

*Médico Ginecólogo y ex catedrático de la Universidad de Cartagena

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es supremamente agradable

Es supremamente agradable sorpresa ver un escrito por Oscarito Rodgers, hijo de un gran amigo mio, Oscar Rodgers Sr. Escrito a lo medico, corto y conciso para que se entienda. No hay influencias de politico, solo de un servidor dela salud que merece respeto y que le escuchen. Gracias Oscar. A proposito, el fulanito que ayudaste a traer al mundo esta muy bien. Saludes te manda.

JOSE,como se va?Estoy

JOSE,como se va?Estoy interesado en saber las reglas de juego de la pelota de caucho.Jugaba mucho en las playas de la cabana del hotel caribe,recuerdas?No recuerdo mucho las reglas,asi que ayudame.Te puedo mandar un P.O.BOX para que me escribas.Cuidate!!!!!

Apreciado Dr.

Apreciado Dr. Rodgers:
Excelente comentario, conciso, claro, ordenado, contundente y justificado plasmado en esta Historia Clínica
Nada mas que recetar por lógica deducción a esta excelente radiografía, diagnóstico y, farmacología del paciente que se denomina Colombia Inseguridad Social, gracias a un Corazón no tan grande y a un tumor maligno que hizo metástasis denominado corrupción.

MUY BUENO, NO HAY NADA QUE

MUY BUENO, NO HAY NADA QUE AGREGAR.
SALUDOS TE MANDA LA MUÑECONA, LACHA, QUE PRONTO LO VISITARAN.

La nota es prolija y

La nota es prolija y documentada pero muy simplista . Me parece que la persona que escribio la columna no tuvo en cuenta estos aspectos que son medulares : que el gobierno tiene 6.5 billones de pesos de la salud en TES , es decir , gran parte de la plata que hemos dado los particulares para el sistema de salud , la cogio e lEstado para cuadrar sus finanzas; y la otra es que en Colombia quieren via tutela tener un sistema de salud con prestaciones ilimitadas para todo el mundo , lo cual solo ocurre en los emiratos arabes en donde la salud es financiada con los enormes ingresos del petroleo .

El columnista tiene razón en

El columnista tiene razón en los aspectos económicos ocultos y el hueco por el mal uso del dinero ahorrado, quizá ocurre porque quien escribe es un GALENO de CLASE "A" y no ve sino a su manera las falencias de toda está reforma, tampoco mencionó lo que costaron los estudios y quienes fueron las lumbreras que prepararon dicho proyecto para papito Uribe y su insano ministro

lo dicho por el doctor

lo dicho por el doctor rodgers es la pura realidad, y eso que no se metio con el paseo de los cadaveres, quien vigila a las funerarias, los precios que cobran por la sepulturas y las cremaciones, quien vigila si es verdad que ocurre la cremacion, quien da la autorizacion para llevarla a cabo, si por cualquier circunstancia negocian con los organos y entregan las cenizas de otra persona, lo digo por un enredo que paso con un cadavewr de un poariente, me entro suspicacia y tuve que estar presente en todo el proceso de cremacion.ojo

Felicito al dr. Oscar Rodgers

Felicito al dr. Oscar Rodgers por su excelente análisis sobre la"EMERGENCIA SOCIAL" ya que por el solo hecho de ser medico es una de las personas mas calificadas para hacer observaciones sobre este tema. Al mismo tiempo le hago un reconocimiento GRANDE al honorable magistrado de la CORTE CONSTITUCIONAL el Dr. Jorge Ivan Palacio, quien haciendo uso de la ley salio en defensa de los derechos de la la mayoría de los colombianos pronunciandoce con una PONENCIA NEGATIVA de dicha "EMERGENCIA" y al mismo tiempo ha demostrado con su posición que la DEMOCRACIA en Colombia todavía esta viva y que a pesar de los muchos intereses, pasiones y fanatismo político gracias a DIOS en colombia no manda una sola persona..
Nota: Al señor en este foro que hace referencia de los Emiratos Arabes.Podría decirle que aquí en Colombia si hicieran buen uso del DINERO que incautan FRECUENTEMENTE proveniente del narcotrafico, extinciones de dominio etc, etc, seguro que ALCANZARÍA Y SOBRARÍA.!!

Colombia es un pais RICO,y el

Colombia es un pais RICO,y el sistema de salud social debe ser gratis para todos!El recurso supremo de una nacion es su gente,cuando sus individuos no estan saludable,la nacion se desploma,la valiosa productividad fallece,desaparece - comprendo que existiran deficiencias en el sistema infraestructural,
pero expertos tomaran notas. -NO SOY COMUNISTA NI SOCIALISTA -En mi opinion muchos Drs y gobiernos miran a sus ciudadanos como bazofias,basuras,DESECHABLES!!La codicia,avaricia es el
impedimento de ver y tratar a los seres humanos con dignidad.AMEN!!!!!