Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Empleo y Pobreza

La última encuesta Gallup muestra que 57 por ciento de los encuestados todavía dice que la situación económica empeora, 76 por ciento considera que la situación de empleo empeora y solo 17 por ciento sostiene que mejora.

La evolución del mercado laboral hasta julio revelada hace poco por el DANE admite algo de optimismo, pero también que la situación económica de los hogares empeoró y es muy preocupante en varias ciudades, en el sector rural y para la familias en los niveles más bajos de ingreso,
En comparación con julio de 2008, la tasa de desempleo nacional subió ligeramente de 12,1 a 12,6 por ciento, pero con aumentos significativos de la tasa general de participación y de la tasa de ocupación.
El profesor Hugo López, consultado al respecto, observa que en las 13 ciudades principales se ha dado “la combinación de un crecimiento anual positivo para el empleo asalariado (3,8%), con una aceleración muy considerable de la fuerza laboral (5,4%) y del empleo no asalariado (4,7%); por tanto también del empleo total (4,2%)”. También dice que el crecimiento del empleo asalariado es “una buena noticia”, pero que el del empleo no asalariado no lo es porque indica que la informalidad sube, como lo reporta también el DANE.
De la evolución de la tasa de participación, López sostiene que no es una buena noticia porque “con rezago, las familias han sacado al mercado laboral a sus mujeres y a sus hijos y esto va hacer durar los problemas laborales en el país como pasó en la crisis anterior”.
Hay más empleo, pero parte importante del aumento es informal. Como el ingreso de las familias empeoró, más gente de cada hogar tiene que buscar empleo, y hay mayor desempleo. Esta situación es congruente con los resultados de la encuesta, que muestran una preocupación mayoritaria (igual a la popularidad del Presidente) con la situación de empleo. Si la economía estuviera mejorando, no habría tanta gente buscando empleo y la tasa de desempleo iría en descenso.
Las cifras nacionales esconden además lo que le está pasando a un grupo de ciudades (Pereira, Pasto, Montería, Ibagué y Medellín): están aguantando niveles intolerables de desempleo y mucha gente en la calle haciendo lo posible para defenderse en el mercado informal. En el campo es peor: la mayoría de la gente empleada devenga salarios inferiores al mínimo y como lo advierte Hugo López, las cifras muestran un crecimiento anual modesto del empleo asalariado, pero arrojan una expansión elevadísima para la fuerza laboral y también para el empleo no asalariado o informal, y del empleo total.
La pobreza extrema es un lunar en el récord de las dos administraciones de Uribe. Buena parte de este problema tiene su origen en el mercado laboral que también ha contribuido al aumento de la desigualdad. Hugo López reporta que el desempleo en el quintil más bajo del ingreso de familias urbanas era de 30 por ciento el año pasado y que entre los jóvenes de ese nivel llegaba a 50 por ciento.
La tendencia hace prever que se generará más empleo calificado y menos para los trabajadores de menor calificación. Aunque la solución de largo plazo es crecer, educar a los pobres y revisar los incentivos artificiales a la mecanización, se requiere pensar otra vez en un programa como Empleo en Acción para el quintil bajo del ingreso urbano y para el sector rural.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las encuestas son amañadas la

las encuestas son amañadas la verdaderas encuestas son la cantidad de gente que se acuesta diariamente sin comer porque no consiguen plata para alimentarse dignamente, la encuestas mentirosas en nada contribuyen para calmar el hambre de millones de colombianos que sufren en carne propia la falta de trabajo digno.