Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Empresas de salud

Un balance de lo que ha sido la Ley 100 en lo que tiene que ver con la salud, debe hacerse comparado con lo que existía antes del año 1993, fecha de su expedición, y con lo que se esperaba de ella. E involucrar a todas las partes, y a todos los actores del sector, en especial, a la población receptora de los servicios, su razón de ser.

También debe enfocarse con sinceridad en las falencias detectadas con el fin de ir corrigiéndolas, porque aunque el sistema no es auto sostenible –si se le hace trampa menos- regresar al estado administrador es hoy en día un imposible.
Es difícil negar que en lo que tiene que ver con los consultorios, hoy llamados EPS; los centros de diagnósticos y clínicas, hoy llamadas IPS; y los consumibles (medicamentos, y materiales requeridos en los procedimientos médicos) se ha mejorado mucho, y se ha ampliado la cobertura. Y por otro lado, el número de universidades y de profesionales ha crecido reduciendo el déficit que existía antes de la Ley.
Pero sucede que en el momento en que surgen los empresarios, consecuencia de la Ley, también aparecen los trabajadores, y con ello, la lucha eterna entre empleados y empleadores (proletarios y capitalistas; o explotados y explotadores, dice la doctrina comunista). En realidad esas relaciones siempre han existido en el sector, pero antes el empresario era el estado que nunca se rigió por criterios empresariales, y terminó derrotado por la clase trabajadora.
Ahora el empresario privado es quien aporta el capital y la organización, y aspira a obtener una utilidad proporcional a su esfuerzo y al riesgo, porque el capital es a su vez trabajo acumulado. Y los trabajadores, quienes aportan sus habilidades y conocimientos, aspiran a recibir un salario acorde con sus estudios, su aporte social, y los riesgos que asumen al ejercer la profesión, pero en un régimen de oferta-demanda.
No obstante la empresa privada implica competencia, y esta obliga a los empresarios a ser innovadores, y a buscar la excelencia tanto en precios como en calidad: eso es bueno. Y para ello requieren más capital, mentes brillantes, economía de escala (es decir ampliar su participación en el mercado y buscar nuevos) y ser más eficientes en servicios y en costos. Esa es la nueva realidad.
Es posible que a los médicos de antaño los haya tomado por sorpresa esta nueva dinámica, porque ellos mismos fijaban su remuneración; y vendían, directamente sus servicios a los enfermos (con poco poder negociador) y al estado, en un mercado de oferta médica controlada desde las universidades. Pero los médicos jóvenes saben desde antes de ingresar a la universidad, que el mercado laboral es competido por muchos colegas que salen de muchas universidades, y que tienen que ser competitivos.
En esa dinámica de mercado, es cada día más difícil pagar salarios fijos. Hoy en día se mide y se exige una cantidad determinada de trabajo a cambio de un salario fijo. O, en una especie de alianza de mutuo beneficio, que mantiene la motivación de la fuerza laboral clave en la prosperidad de las empresas, y reduce los riesgos de quiebra, se paga un básico, y una comisión proporcional al beneficio que recibe el empresario.
Todo lo anterior redunda, es observable, en beneficio de la población sin distingo de clase.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bonita su exposicion

Muy bonita su exposicion economica, pero se le olvido mencionar algo, es que el objeto de este perverso mercado es el ser humano y especificamente su salud, que al estar sometida a todas estas reglas y juegos corre riesgo de perecer o fortalecerse. Asi es mi querido amigo que la proxima vez que le duelan las hemorroides o lo asuste un examen de cancer, ruegue para que le toque uno de estos medicos modernos que saben bastante de competividad y poco de medicina, no sea que cuando le cosan el ano se lo dejen fruncido, o que cuando le diagnostiquen el cancer tenga que comprar de una vez la piyama de cativo. O que no le toque un hospital o una EPS quebrada, lo cual marcará la diferencia entre la vida o la muerte de uno de sus hijos.

Después de leer a Vicente

Después de leer a Vicente Martínez y Nadia Celis, encontrarse con esta columna, en donde prácticamente justifican el mal servicio de las E.P.S. y como exprimen a los profesionales de la salud, realmente da grima que haya personas que aun no entienden que la vida no tiene precio, y que no puede justificarse que cualquier dolor lo quieran curar con ibuprofeno o naproxeno, y no dispongan los examenes de rigor.

La Ley 100 en el papel, en su

La Ley 100 en el papel, en su espíritu, es muy buena. Desafortunadamente sus objetivos, entre otros, ampliación de la covertura en salud, no se ha ha cumplido. Se puso como meta el 2007 para alcanzar la covertura plena. Los sacrificados con este nuevo esquema de brindar salud a la población fueron los médicos y, en muchas ocasiones, los mismos pacientes.

CONTINUO: Los médicos que

CONTINUO: Los médicos que ejercían una profesión llamada "liberal", se vieron de la noche a la mañana convertidos en asalariados. Es tanta la degradación que han sufrido que en una ocación recibí en correo electrónicos en que ofrecían puestos para médicos generales en un millón seiscientos mil pesos por ocho horas de trabaja, y un millon ochocientos ¡si tenía bicicleta!

CONTINUO: Y no es un chiste.

CONTINUO: Y no es un chiste. La rapiña entre los profesionales de la salud por los puestos es tal que de seguro a la oferta anterior sobraban los dispuestos a comprar la bicicleta. Y de los especialistas, ni hablar. Algunos realizan cirugías cuyo valor no al canza siquiera los cincuenta mil pesos, con la tremenda responsabilidad que implica un acto quirúrgico. Y "el papelito" de la consulta del POS que no llega a los quince mil pesos, pagaderos a tres o más meses.

CONTINUO: El viacrusis que

CONTINUO: El viacrusis que muchos pacientes deben sufrir para conseguir la prestación de algunos servicios es de antología. Las famosas preexistencias, las famosas juntas de decisiones, mientras el tiempo corre y la gravedad de muchas de las enfermedades no espera. ¿ Sabía Ud. que los médicos del desparecido ISS no tenías servicios médicos para ellos y su familia en el ISS?
El "memorial de agravios" sería interminable. Demos gracias al ponente de la Ley 100 que todos sabemos quien es.
FE DE ERRATAS: Léase en uno de los párrafos de arriba OC ASION.

no concuerda con la sicologa

no concuerda con la sicologa vanesa creo que se llama. eso es un ercado y aqui quien no este afiliado se muere y si lo atienden es con genericas y un platuo atras de todo pero no se ve. es invisible.

DESPUES SE QUEJAN DEL PORQUE

DESPUES SE QUEJAN DEL PORQUE SE MALTRATA A LOS COLUMNISTAS, PERO ES QUE ESTE TIPO DE ELEMENTOS, QUE NO SABEN EN DONDE ESTAN PARADOS, VIENE A HABLAR NECEDADES. NO HABLE DE LO QUE USTED NO SABE. SEA SERIO!.

la salud paso de ser un

la salud paso de ser un principio fundamental a un negocio.

EN PRIMER LUGAR: EPS no son

EN PRIMER LUGAR: EPS no son consultorio medicos son ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD
EN SEGUNDO LUGAR: la ley 100 permite la manipulacion de la SALUD.Los medicos debe atender 20 paciente en una hora.
No se les permite mandar Paraclinico(examenes de laboratorio y otros)
Solo deben mandar los medicamento(20) que aparecen en la lista.
Se premia al que menos REMITA PACIENTE DONDE EL ESPECIALISTA.
EN TERCER LUGAR: es macabroso pensar en un marketig acosta de la salud del ser humano.
EN CUARTO LUGAR : lo del proletariados con CHAVEz es suficiente tanta INSOLENCIA.