Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Chile, otra crónica

El 2 de julio fueron revelados "documentos desclasificados” del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Son grabaciones realizadas entre 1969 y 1974, al presidente Richard Nixon y Henry Kissinger, Secretario de Estado. Revelaciones que son una crónica anunciada de hechos que analistas y politólogos sabían o intuían sobre el golpe de estado al presidente de Chile, Salvador Allende; así como el apoyo del binomio Nixon-Kissinger a las dictaduras que para la época, se instalaron en el Cono Sur, inclusive en Brasil, con el dictador Emilio Garrastazu Medici.

En los documentos es evidente el papel de la Central de Inteligencia (CIA) en el asesinato del General René Schneider, Comandante del Ejército, que era afecto al presidente electo Salvador Allende. El atentado pretendía ocasionar una revuelta que impidiera la posesión de Allende.
En las trascripciones llama la atención el lenguaje soez que usan ambos personajes en una clara demostración de su animadversión hacia Salvador Allende y la política que se implementaba en ese país. Expresiones tales como "Hijo de p...” y "patear el trasero" son reiterativas en la grabaciones. Otra revelación relata que en el mes de junio de 1971, Nixon le comunicó a Kissinger que el secretario del Tesoro, John Connally opinaba:"Si Washington no se paraba frente a Allende, otros países latinoamericanos empezarían a nacionalizar empresas estadounidenses. El efecto en el resto de Latinoamérica, va a ser malo para nosotros”. A Nixon le molestó la decisión de Allende de nacionalizar las compañías Anaconda y Kennecott, dedicadas a la extracción del cobre.
Peter Kornbluth, analista del Archivo Nacional de Seguridad, ha difundido ampliamente esos documentos. En uno de ellos revela el episodio ocurrido en octubre de 1971, en el que Nixon le comunica a Connally "he decidido remover a Allende". Otro fue el atentado en junio de 1971 contra el exministro del Interior democristiano, Edmundo Pérez Zukovic, asesinado por un grupo de ultraizquierda. Al respecto Kissinger comentó: “Los hijos de puta nos están culpando a nosotros".
En el Archivo Nacional de Seguridad, también se menciona que en septiembre de 1976, en Washington, asesinaron al ex canciller Orlando Letelier y a su secretaria con un carro bomba, atentado ejecutado por agentes del servicio secreto chileno (DINA), en la denominada “Operación Cóndor”. Henry Kissinger emitió la orden para que se adelantara esa "Operación Cóndor" en la que participaron los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. La misión de la "Operación Cóndor" era asesinar a los opositores que se encontraban en el extranjero. Fue una conspiración prohijada por los dictadores del Cono Sur.
Henry Kissinger sabía que el atentado sería en los Estados Unidos y no impidió la acción criminal. Existió una advertencia para cancelarla, sin embargo, Kissinger se desentendió de la suspensión, según revelan los documentos publicados por el analista Kornbluth.
La democrática nación chilena fue humillada en el pasado. Esa crónica es una constante en los países sometidos. No obstante, ahora Chile recuperó su altivez y dignidad.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese