Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

En Inglaterra y España

En Inglaterra, el 6 de mayo, el resultado electoral dio la victoria al líder del Partido conservador, David Cameron, sobre el Primer ministro Gordon Brown, del Partido laborista, y de Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata.

Cameron no obtuvo la mayoría absoluta necesaria en el sistema parlamentario que rige en el Reino Unido. El Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg alcanzó una importante presencia en el Parlamento y de esa manera se constituyó en la fuerza decisoria que permitió a Cameron ser el Primer Ministro de una nueva coalición conservadora-liberal democrática.
Gordon Brown intentó integrar una coalición con Nick Clegg, pero este optó por Cameron en razón al desgaste del laborismo que desde la época del gobierno de Tony Blair acumulaba denuncias de corrupción, amén de las mentiras sobre las armas de destrucción masiva y el apoyo a la invasión contra Irak, en el trío belicista que integró con George W. Bush y José María Aznar.
De otro lado, en el nuevo gobierno Nick Clegg funge como viceprimer ministro y contará con seis ministerios más para su partido. La coalición impulsará una concertación que genere cambios en la educación, en la fiscalización, y a la vez promoverá una reforma al régimen electoral. De contera acercará más a Inglaterra con la Unión Europea. Este resultado en Inglaterra definitivamente confirma que estamos en una época de coaliciones en la conformación de los gobiernos en el mundo.
ESPAÑA. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. La última noticia en el internet nos informa que el Tribunal Supremo suspendió al Juez Baltasar Garzón. Esa absurda decisión demuestra, sin eufemismos, que a pesar de que han pasado tantos años desde la muerte del dictador Francisco Franco, aún existen células encriptadas del franquismo en España.
Acusar a Baltasar Garzón por abrir las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en favor de las millares de víctimas de la guerra civil, no sólo en España sino en otros países del mundo, hacia donde huyeron los perseguidos por la sangrienta dictadura franquista confirma que existe el criptofranquismo en las instituciones españolas. La dictadura de Franco en su momento fue condenada por las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo. El golpe militar que dio origen a la Guerra Civil Española y la instauración de ese régimen de facto apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista. Pablo Picasso dejó plasmado en su cuadro "Güernica" la intervención fascista en España.
El Juez Garzón es conocido y respetado universalmente por haber iniciado el juicio al dictador chileno Francisco Pinochet, así como otros casos donde se perpetraron delitos de lesa humanidad. Garzón fue invitado a actuar como fiscal de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. Le correspondería participar en tres investigaciones: en Uganda, Colombia y en la República Democrática del Congo. El mundo "civilizado" ofrece sorpresas desagradables en la era actual.
NOTÍCULA. ¿En qué quedaron los anuncios del Presidente Hincapié del Consejo Nacional Electoral sobre el control a los sondeos mediáticos interdiarios? En Colombia, como en Inglaterra, habrá coalición en la segunda vuelta.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese