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En manos de los intermediarios

En octubre la inflación bajó 0,13%, llevando la variación acumulada del costo de vida en lo corrido de 2009 a tan sólo 1,98%, y a 2,72% en los últimos doce meses, la inflación más baja desde 1962.

La variación la jalonó una caída de 0,41% en los alimentos, especialmente de la carne de res, estimada en 2,4%. La prensa destacó las campañas recientes de FEDEGÁN y el Gobierno para incrementar el consumo de carne de res, para transmitirles a los consumidores la caída drástica en el precio del novillo gordo.
Infortunadamente, no podemos compartir tal regocijo. Seis meses después de cerrado el mercado venezolano, el precio del ganado gordo no toca fondo, perdiendo a la fecha más de un 20% en relación con los niveles de hace pocos meses.
¿Por qué, nos preguntamos los ganaderos, sólo les ha llegado a los consumidores menos de un 10% de la caída en el ganado? ¿Por qué sigue cayendo el sacrificio de bovinos en el país? ¿Por qué no han visto los otros actores de la cadena menores precios finales, si ni siquiera se les pide que reduzcan sus márgenes, que dicho sea de paso, no guardan proporción con el valor que le agregan al producto y tan sólo se les reclama que transmitan la caída del precio de la materia prima en forma siquiera comparable con lo que sucede en la otra vía, en contextos de alza del ganado gordo?
No nos equivocamos con la estrategia, montada en principios económicos básicos (a menores precios mayores cantidades demandadas), convencidos de que sólo incrementando ventas en el mercado doméstico podrían absorberse los excedentes de ganado. Tal estrategia fue cuantificada recientemente por nuestro premio de la ganadería a la investigación socioeconómica, Ramírez y Londoño, de EAFIT, quienes demostraron que con los mismos ingresos y los mismos precios de sustitutos, una caída en el precio al consumidor de la carne de res se traduce en Colombia en un incremento de la demanda de similares proporciones. Era claro que debíamos promover la transmisión de por lo menos una porción comparable de la caída del precio de la materia prima.
La respuesta es simple: el negocio de la carne de res en Colombia está en manos de intermediarios cortoplacistas, que no ven más allá de sus intereses, atentando contra los eslabones más vulnerables de la cadena: los ganaderos y los consumidores.
La concentración de más del 60% de la comercialización y distribución de la carne en Colombia en famas y carnicerías, originada en mataderos que no cumplen con la normatividad sanitaria ni ambiental, explica tan pobre balance social. La participación de algunos distribuidores formales, que transmitieron bajas en los precios finales superiores al 10%, entre ellos algunos supermercados, es tan reducida que no alcanzó a traducirse sino en el lánguido 2,4%.
Y quizás peor: el Gobierno lo sigue permitiendo. La expedición del Decreto 4131 el pasado octubre, amplió los plazos para la presentación de planes graduales de cumplimiento de las plantas de beneficio, legislando en contravía de la formalización y modernización de la cadena.
Así borró con el codo lo que hizo con la mano, atentando contra quienes le apostaron a la implementación de políticas serias de protección de la salud pública, la conservación del medio ambiente y la modernización de la cadena cárnica.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

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