Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

En San Onofre hay una escuela...

San Onofre de Torobe es uno de los municipios más extensos de cuantos integran territorialmente el Departamento de Sucre, 1.102 kilómetros de tierra firme y 58 kilómetros de playa, es el área en la cual se asienta el núcleo poblacional más compacto y expresivo de cuantos habitan la Región Caribe, 50 mil afro descendientes, Censo de 2005, orgullosos de su identidad.

Epicentro de fenómenos que dieron en hacer de este territorio núcleo visible de la violencia paramilitar y del desplazamiento y marginalidad que el mismo trajo consigo, apenas si es dable imaginar el impacto disociador que en el tejido social de aquel conglomerado trajo dicho fenómeno y las heridas de cuerpo y alma que aún permanecen abiertas por su causa.
Como una hojarasca que todo a su paso lo va volviendo lánguido y triste, así volvió la muerte y el despojo a aquel pueblo de feraces tierras, exuberante paisaje y gentes pacificas y orgullosas de su identidad, qué un día se vieron sacudidas por el torbellino de una guerra que les trajeron de lejos.
Y con ella, las calamidades del éxodo, la marginalidad, la pobreza y el desarraigo, cuya secuela más perturbadora es la desesperanza; la pérdida de los valores de la convivencia ancestral y la desconfianza en las formas, manifestaciones y expresiones de la institucionalidad, empezando por el Estado y el Gobierno que nada hicieron para preservarlos de la hojarasca que los atosigaría por años y los mermaría en sus vidas.
No obstante el ignominioso itinerario que le ha tocado transitar a las comunidades, familias y personas asentadas en un territorio en el cual confluyen golfo, sierra y sabana, San Onofre de Torobe, la supremacía de la vida proclama diariamente su perennidad en brotes de convivencia y solidaridad efectivas; en manifestaciones transformadoras que hacen renacer la esperanza; que devuelven fortalecida una visión y un hacer vida desde lo más hondo del alma de quienes alguna vez creyeron que todo acababa en el peregrinaje de la muerte que los asolaba.
Y ve uno renacer la esperanza y se alegra con quienes de nuevo vuelven a empezar la siembra y a cosechar la convivencia, a fortalecer la identidad y a reconstruir con convicción y fe su tejido social.
Es el caso de la Escuela José María Córdoba, un laboratorio de convivencia humana y de integración social dirigido por Lina Marcela Rodríguez, con el apoyo de Opción Legal, España, ACNUR, y Alcaldía de San Onofre, en el cual sobresale como elemento determinante del proyecto pedagógico el componente de protección a la niñez, que para el caso del grupo poblacional que acoge aquella institución es el más vulnerable de cuantos han padecido la violencia y el desarraigo en aquel territorio de especiales características y contrastes culturales, sociales, humanos y ambientales.
Si de reparar a las víctimas de San Onofre se trata, hay que empezar por la convivencia y la reafirmación de los valores de una comunidad que quiere hacer de un pasado ominoso un porvenir de esperanza y dignidad.
Que es lo que hace con probada competencia y generosidad la Escuela de Lina Marquesa Rodríguez Meléndez, en San Onofre de Torobe.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese