Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En serio

En la tarde del sábado 7 de agosto, en vez de verme el final de una película bien buena que estaban dando en la televisión por cable, cambié de canal y me puse a ver el comienzo del rollo Juan Manuel Santos 2010-2014.

Lo hice porque a pesar de que la película que me veía era entretenida, la trama que empezó a las tres de la tarde en punto desde la plaza de Bolívar en Bogotá era informativa y educativa, además de divertida.
Lo más chistoso fue escuchar no sólo una vez sino dos veces el saludo protocolario a los presentes por parte del presidente del Congreso, el senador Armando Benedetti, y del presidente de Colombia número cincuenta y nueve. Los saludos se parecieron bastante a esas listas largas de créditos que aparecen al final de las películas y casi nadie ve. Este chiste doblemente malo hizo que hundiera el botón “Review” en el control remoto para volver al canal anterior, pero las pilas desgastadas y la pereza que me embargaba aquella tarde no me lo permitieron hacer.
Del saludo protocolario en adelante y para atrás, nada de lo dicho o hecho en la posesión presidencial fue chistoso o, hablando en clave Caribe, mamadera de gallo. Todo fue en serio. De los guiones o discursos pronunciados por los dos presidentes, el del Congreso y el de la República, hay una expresión que me llamó poderosísimamente la atención precisamente por la seriedad con que la dijo el personaje que la pronunció y por la centralidad del tema al que se refiere la frase. Aún hoy repica en mis oídos llenos de cera las siguientes palabras dichas por el senador Benedetti: “La democracia tomada en serio es el ciudadano tomado en serio”.
Los congresistas, pero también los concejales, diputados, ediles, alcaldes y gobernadores deberían tomar en serio estas palabras pronunciadas por el honorable presidente del Congreso de la República, quien admitió en la plaza pública que la organización que él preside ocupa los últimos lugares de la aceptación pública. Deberían tomar en serio estas palabras todas las autoridades porque no sólo el Congreso sufre este mal de dignidad perdida como lo nombra Benedetti.
Los ciudadanos deberíamos igualmente tomar en serio estas palabras para que los gobernantes nos tomen en serio a nosotros, nuestras palabras, organizaciones, propuestas y acciones. Deberíamos guardar en nuestros oídos estas palabras para recordarle permanentemente a Benedetti su compromiso por luchar por un Congreso en serio, por unos ciudadanos en serio, por una representación en serio. Deberíamos tener presente estas palabras para que al momento de las elecciones que se aproximan, elijamos gobernantes serios. Los ciudadanos deberíamos cada vez más pasar el canal de las películas al de la trama política para escuchar lo que están diciendo públicamente las autoridades y devolverles, cuando llegue la hora, los compromisos para que sean serios y se aconducten.
Estoy pensando seriamente en no cambiar el canal cuando por la noche suene en la tele el himno nacional y prestar mayor atención a los discursos y compromisos de los gobernantes, devolver lo que ha salido de sus bocas como forma de que me tomen en serio como gobernado. Esto no es mamadera de gallo, es en serio.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Carlos,me pongo de pie para

Carlos,me pongo de pie para darte una poderosiiiiiiiiiiiiisimamente OVACION ! "La democracia tomada en serio ES EL CIUDADANO TOMADO EN SERIO !". Parece un DEJA VU. Dejame tomarme un alka-seltzer para aliviarme un poco. Mi oidos terminaron en un tremeeeeeendo "coma". WOW !Como tu dices,estas palabras debieran quedar estampilladas no solamente en el corazon de cada compatriota,pero tambien en el alma. Ahora, si,tenemos la poderosiiiiiiiiiiisima herramienta para meter a cualquier politico que no cumpla con este MANDAMIENTO a la carcel.Y que se pudra gloriosamente.Creo que un divino y sagrado angel fue el que te hizo cambiar de canal.Para asi exportar el mensaje a la comunidad ! Que de leche somos !Tu desde este momento eres un MOISES,un heroe.Dejame repetirme a mi mismo otra vez:"La democracia tomada en serio es ciudadano tomado en serio !".