Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Encontrar una Cartagena segura

Por iniciativa de Funsarep y con el apoyo del Programa Integral contra Violencias de Género, cerca de 120 hombres y pelaos cartageneros nos estamos encontrando con la ciudad y con la Ley 1257 de 2008, en la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Hacemos recorridos críticos por las casas, calles, barrios y la ciudad que habitamos, desde una perspectiva de género y profeminista que nos permita, además de apropiarnos ciudadanamente de Cartagena, descubrir el espacio urbano, al igual que las identidades masculinas y femeninas, como espacio socialmente construido de manera sexista, machista y violento generador de miedos; construir conocimiento sobre la relación entre los hombres, las mujeres y la ciudad; comunicar estos recorridos, miradas y pensamientos; pero sobre todo, trabajar por la reivindicación del derecho humano a la seguridad, a una vida libre de violencias para las mujeres, pero también para los hombres, los niños y las personas mayores.
Un bonche grande de hombres y pelaos estamos recorriendo diversas partes de Cartagena para ver y juzgar las maneras de estar, hacer, ser, poder y relacionarse los hombres y las mujeres, de sentir cómo se construyen socialmente las violencias en la ciudad, la seguridad y la inseguridad, teniendo como punto de partida la mirada a las casas, los barrios donde vivimos y nuestras experiencias de vida. Asimismo, con la finalidad de generar formas de actuación masculina, en el nivel personal y colectivo, que contribuyan a que Cartagena sea menos sexista, menos machista y menos violenta.
A través de esta acción de pedagogía ciudadana, los hombres y pelaos participantes en ella empezamos a entender que el espacio urbano violenta a las mujeres, pero también a los hombres y a la naturaleza. Que la violencia de género no es un problema “de” las mujeres sino “para” las mujeres, un problema “de” los mandatos culturales patriarcales que propician la violencia y “de” los hombres que la ejercen, toleran o justifican. Que son las mujeres afropopulares las principales afectadas por el modelo económico capitalista neoliberal que las excluye de sus beneficios y menoscaba sus derechos, por eso hay que cantar: “Oye man, no le pegue a la negra, a la negra se le respetan sus derechos. No viole su dignidad, sus derechos económicos, sociales y culturales, su derecho a una vida libre de discriminación racial, su derecho a una vida libre de violencias por ser mujer y negra”.
Empezamos a entender que hay que romper el silencio cómplice y colaborar activamente en la lucha contra la violencia, cuestionar esta como vía válida para la resolución de conflictos entre las personas, promover nuestra mayor participación en procesos de planificación y gestión de la ciudad con el fin de hacerla más segura.
Que se requiere un nuevo modelo de ciudad pensada para que mujeres y hombres vivamos de manera segura en ella, gocemos de seguridad humana: seguridad económica, seguridad alimentaria, seguridad de salud, seguridad ambiental, seguridad personal, seguridad comunitaria y seguridad política.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese