Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Encrucijada azul

Cuando en Colombia sólo había dos partidos, liberal y conservador, la idea generalizada era que los conservadores eran más disciplinados, atendían las órdenes que emanaban de sus directivas, en tanto que los liberales, precisamente por serlo, eran más propensos a apartarse de las órdenes superiores y, de esas actitudes, nacían las llamadas disidencias.

No quiero decir con esto que entre los conservadores no hubiera disidencias, sino que eran menos frecuentes.
Es elemental que si un partido se presenta a las elecciones dividido en varias listas, se expone a perder muchos votos. El otro partido que se presenta unido, aprovecha mejor los sufragios.
Sabedores de esta circunstancia, durante el cuatrienio presidencial de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), los congresistas liberales presentaron un proyecto de ley que proponía que los votos que sobraban de una lista pudieran ser aprovechados por otra del mismo partido (Ley del Arrastre). Los conservadores se opusieron a dicho proyecto por antidemocrático y, además, alegaban que el proyecto modificaba un código, lo que obligaba a un trámite en dos legislaturas. Los liberales por su parte sostenían que no se trataba de modificaciones de un código, sino de una ley, por lo que el trámite podía hacerse en una sola legislatura.
El asunto se debatió muy acaloradamente, en jornadas agotadoras, estimuladas con libaciones alcohólicas, y terminó en un trágico incidente donde perdieron la vida dos distinguidos congresistas. El aspecto jurídico fue conocido por la Corte Suprema de Justicia (entonces no existía la Corte Constitucional) y en ese estudio, todos los magistrados liberales dijeron que la materia objeto de modificación era una ley, y todos los magistrados conservadores dijeron que se trataba de un código. Así, el grueso público, los que no somos abogados ni políticos profesionales, nos quedamos sin saber quién tenía la razón.
Cuando finalizaba el período presidencial del doctor Alfonso López Michelsen (1974-1978), el liberalismo se preparaba para lanzar su candidato. Los más opcionados eran Julio César Turbay Ayala y Carlos Lleras Restrepo (que deseaba repetir). El doctor Lleras no quiso aceptar que el candidato fuera escogido por una convención del Partido; exigió una consulta popular, para la cual se modificó el calendario electoral y se separaron las elecciones para Congreso de las elecciones presidenciales. Cada lista liberal inscrita debía llevar el rótulo: Llerista o Turbayista. Así se hizo, y triunfó Turbay por mayoría amplia.
Es ahora el Partido Conservador el que tiene que escoger candidato a la próxima elección presidencial. Para ello, en los comicios del 14 de marzo se entregó, a quienes lo solicitaron, un tarjetón con los nombres de cinco aspirantes, de los cuales resultaron con opción Andrés Felipe Arias y Nohemí Sanín.
Los datos transmitidos mostraban un resultado muy reñido, por lo que el conteo se paralizó y hubo acusaciones mutuas de intento de fraude.
Lamentablemente el antiguo partido de la disciplina está dando mal ejemplo a sus seguidores y al país. Esto puede ser fatal para su unidad y para quien finalmente sea escogido como candidato.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese