Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Encuentro con el futuro

La quinta versión del Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía, que tendrá lugar del 17 al 19 de los corrientes en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton Cartagena, será cita adecuada para que un grupo de conferencistas calificados examine circunstancias diversas que se vienen dando en el sector minero y energético mundial.

Es una coyuntura que tuvo su punto de partida en septiembre pasado, con la bancarrota de Lehman Brothers en Estados Unidos, generadora de un efecto dominó que golpeó a más de una institución financiera y que repercutió en el mercado internacional de los “commodities”, con el petróleo, el oro, el ferroníquel y el cobre a la cabeza.
¿Qué tanto han frenado a la industria de hidrocarburos y a la actividad minera internacional las turbulencias financieras en mención? La respuesta se tendrá el primer día de las deliberaciones del certamen y estará a cargo de Sergio Restrepo, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la ANDI, de Grame Barty, Comisionado Comercial del Gobierno de Australia para las Américas, de Cindy Gray, Gerente de Petróleo y Gas de la Bolsa de Toronto, y de Apurva Chandra, del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de la India.
Seguramente será un repaso esmerado, bajo la moderación de Patricia Janiot, de CNN en Español, de lo que ha venido pasando en el mundo del crudo y los minerales y, lo más importante, lo que se pueda avizorar en el horizonte.
Otra preocupación significativa gira en torno al calentamiento global. Con frecuencia y mucho de ligereza, se sindican a la industria de hidrocarburos, por los combustibles fósiles, y a la minería, como los mayores causantes del fenómeno de la elevación de las temperaturas en el planeta. Es algo que amerita una revisión cuidadosa, tal como se le ha encomendado a la catedrática Ángela Inés Cadena y a los exministros del Medio Ambiente, José Vicente Mogollón y Juan Lozano, y al jurista José Vicente Zapata.
La seguridad y los derechos humanos aparecen en el temario del certamen. Son tantas las denuncias internacionales sobre la violación de las garantías ciudadanas en Colombia, que despertarán mucho interés las apreciaciones que formulen Ángela Rivas, de la Fundación Ideas para la Paz, Alejandro Martínez Villegas, Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, y Doug Bannerman, de Business Social Responsibility, de San Francisco, California.
El encuentro en Cartagena de Indias servirá para dimensionar lo que acontece en los días presentes y presagiar el futuro minero y energético.
Además de las conclusiones del Congreso, que se darán a conocer en su clausura, gracias al apoyo económico de la Exxon Mobil se dispondrá de la grabación de todas las presentaciones y debates que se surtan durante el certamen, para la publicación posterior de una obra de consulta para estudiosos. De suerte que la reunión de Cartagena de Indias cumplirá el doble propósito que persiguen sus organizadores: servir de pausa para reflexión sobre asuntos de vital importancia para estos sectores productivos y de escenario propicio para confirmar lo mucho que ofrece Colombia a quienes quieran invertir en la minería, los hidrocarburos y la energía.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese