Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Encuentro de víctimas

Ocurrieron varios hechos de mucha relevancia internacional en lo que va del 2010 en nuestro país. Para las organizaciones defensoras de DDHH, el primero fue el reconocimiento de culpabilidad por parte del Estado colombiano ante la CIDH, por el asesinato del Senador Manuel Cepeda Vargas en 1994, por acción de agentes estatales.

El segundo fue el del grupo de senadores estadounidenses, los cuales criticaron el deterioro de los DDDHH en Colombia y el fracaso de las políticas de fumigación, pidiéndole a Obama reducir aún más la ayuda militar a Colombia, mediante carta firmada por los senadores demócratas, Patrick Leahy, Chris Dodd y Russ Fiengold, los tres con cargos de mucha importancia en el control y manejo de la ayuda a nuestro país, originando el recorte de 55 millones de dólares anunciado por Washington para el próximo año.
El tercero fue la defensa que el viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverri López, presentó a miembros del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas sobre los supuestos "avances" en la lucha contra el crimen y en la protección de líderes sindicales en Colombia, en la recta final de la negociación de un TLC con la UE, hechos que fueron cuestionados duramente por muchos eurodiputados y por el delegado de la CUT, Alberto Vanegas, recordando que en 2009 asesinaron 40 sindicalistas en Colombia.
El cuarto fue una misión de parlamentarios españoles, que denunció el viernes la "vulneración sistemática" de los DDHH en Colombia, que es consecuencia del "conflicto social, político y armado interno" y pidió vincular el tema a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europa (UE), bajo la presidencia de España en la UE, que empezó a hacerse efectiva en enero de 2010.
El quinto desde el exterior fue el informe de Human Rights Watch sobre el resurgimiento del paramilitarismo en Colombia.
El sexto fue el reconocimiento de Jorge Noguera de que él les hacía seguimiento a los sindicalistas y le entregaba el informe al mismo Uribe.
Sobre el movimiento sindical sigue pesando una crisis humanitaria grave que se expresa en los 2.734 sindicalistas asesinados, y en lo que va del año 2010 (2), la CUT con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical y otras organizaciones nacionales e internacionales, le apostaron convocar a los familiares de nuestros dirigentes y activistas asesinados al II Encuentro Nacional de víctimas de Violencia Anti sindical con el lema, “¡Por verdad, Justicia, Reparación y no repetición, No más impunidad!”, que se realizó el 4 y 5 de febrero de 2010 en Medellín.
La etapa de juzgamiento de los asesinatos de sindicalistas, de 1986 a diciembre 2009, reportaban una impunidad del 95,5%, no sólo porque las sentencias contra los autores son pocas sino porque el homicidio de sindicalistas continúa.
También es sinónimo de violencia del Gobierno, haber reestructurado 412 entidades públicas, suprimido más de 40 mil cargos y liquidado la empresa para acabar con el sindicato y la convención colectiva y crear inmediatamente una nueva con las mismas funciones.
La CUT compromete todos sus esfuerzos en la exigencia de procesos de reparación integral a las víctimas de la violencia anti sindical, demandando del Estado el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se le olvido al columnista

Se le olvido al columnista incluir en el cartabon de violaciones a los derechos humanos , los secuestros , el reclutamientos de menores , las minas quiebrapatas , los atentados con dinamita como el del club el Nogal que realizaron las FARC . Que bueno seria que el horror de Colombia se viera con ambos ojos y no solo se analizaran las barbaridades de las ex AUC y del Estado , sino tambien las de la guerrilla

Bien por Kaliman.

Bien por Kaliman.

buli: leete lo que escribi en

buli: leete lo que escribi en la columan del medico dermatologo y discutamos. Para que veas que el suero y la yuca no son buenos para la vejez.

ese es el problema de todos

ese es el problema de todos los colombianos, desarmate y asigna a cada quien su responsabilidad, cuando llegue el momento de responder a la guerrilla por sus crimenes segurmanet lo haran mientras hay que resolver el duro problema que tiene la funcion sindical en el pais, ademas tus palabras inducen a creer que los sindicalistas son guerrilleros. desarmate del odio muchacho.

Tiene que recordar el

Tiene que recordar el companero sindicalista (y lo digo como presidente de sindicato que fui) que es cierto que los sindicalistas aveces son mirados como guerrilleros. La razon y lucha misma del movimiento sindical tiene origen socialista, es socilista. Por eso los republicanos conservadores (mayoria blancos) la odian en EEUU, pero los democratas liberals librepensadores (predominantemente blancos, pero con mezcla de muchas culturas) apoyan el movimiento sindical. En Colombia, un pais que aparentemente es democratico en teoria, no en practica, socialimso significa izquierda e identificacion con los mismos principios y acciones de las farc y guerrillas. Es un caso de escoger el teatro equivocado para la comedia adecuada. No esta lista Colombia para el movimiento sindical. Para llegar alla les tocara poner mas muertos y mas sudor.

Tienes que escribir sobre los

Tienes que escribir sobre los dos polos, no uno solo. La reaccion paramilitar fue una consecuencia natural de la imposiblidad del gobierno de controlar la guerrilla y su violencia. Si el estado no puede, entonces dmeos un salto hacia atras. Colombia retrocedio dando un salto atras, donde los particulares empezaron a defenderse. De alli al movimiento corructo prara militar no era sino cuesion de tiempo. Ayudemos a acabar a las farc para poder recuperar el tiempo.

Mientras los sindicalistas

Mientras los sindicalistas escriban en forma parcializada,seguiremos en la lucha. Y nos da tristeza a los empresarios Colombianos no poder invertir en nuestro Pais de origen.Los Paises Civilizados nos dan la bienvenida,ya que venimos a hacer patria,la que nos niegan nuestros conciudadanos.Sin empresarios no habr'a sindicalistas.Esa es la razon de existir los dos partidos en Usa,pero los sindicatos en USa son moderados.

Si la cut exige respeto a sus

Si la cut exige respeto a sus derechos,tambien debe exigir respeto a los derechos de los demas.Uds.saben que en un secuestro de fadul,aparecieron un sindicato comprometido.

Buli: Ya se por donde le

Buli: Ya se por donde le entra el agua al coco. Mira, cuando yo estudiaba elemental en Cartagena me metieron a la JUCO (Juventud Comunista Colombiana), por alla un par de anos despues que Fidel subio Cuba. Me llevo un amigo de mi padre escondido y me pusieron una estrella roja en la camisa y me dijeron que you era un pionero. La oficina quedaba alli en el segundo piso del edificio ambrad detras de la torre del reloj publico. Cuando mi papa se dio cuenta me dio una limpia con una vara e totumo. Yo no tenia idea de que era eso, pero nos daban cocacola gratis. Desde alli empece a estudiar lo que es el comunismo y me se quien es quien en esa vaina en Cartagena. Por eso se que los sindicatos si estan infiltrados por la guerrilla. Las mismas universidades tenian gente metida alli.

Asi es

Asi es josedejesusnegrete,pero en la epoca que tu estudiabas elemental el comunismo del SigloXX no habia fracasado todavia y la URRS estaba en su apogeo y el mundo se dividia entre las doctrina de Engel(materialismo Historico) Carlos Marx y las doctrinas del CristiANISMO,entre ellas la Rerum novarum ,,el cuadragesimo Ano etc.,y no olvides que en la aparicion de la Virgen dse Fatima(para nosotros los creyentes)le dijo a los tres partocitos que la URRS se convertiria(hoy existe en la Urrs.la Iglesia Ortodoxa,y son mayorias) y otra ves lo decimos junto con nuestro Seor Jesucristo: Las puertas del infierno no prevaleceran sobre mi Iglesia.De Coilores.

Asi es

Asi es josedejesusnegrete,pero en la epoca que tu estudiabas elemental el comunismo del SigloXX no habia fracasado todavia y la URRS estaba en su apogeo y el mundo se dividia entre las doctrina de Engel(materialismo Historico) Carlos Marx y las doctrinas del CristiANISMO,entre ellas la Rerum novarum ,,el cuadragesimo Ano etc.,y no olvides que en la aparicion de la Virgen dse Fatima(para nosotros los creyentes)le dijo a los tres partocitos que la URRS se convertiria(hoy existe en la Urrs.la Iglesia Ortodoxa,y son mayorias) y Te podemos decir muchas cosas mas.Hoy vivimos en la tierra prometida a los creyentes.Una tierra de leche y miel.y Vivimos felices.