Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Energía e integración

La integración energética de Latinoamérica no ha avanzado, al plantearla con un sesgo político. Tal aseveración la hizo el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, durante la conferencia que dictó en la “IV Oil & Gas Conference”, en Cartagena de Indias, la semana anterior, por convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y del Consejo Mundial del Petróleo. Habría que impulsarla, agregó el calificado analista, con una orientación netamente económica.

La disponibilidad de los más diversos recursos naturales, sería razón más que suficiente para poner en marcha la integración energética de América Latina. La abundancia de agua, las reservas considerables de petróleo, gas y carbón, justificarían plenamente un programa que permitiera integrar esta parte del hemisferio americano. Y con un manejo económico, más allá de toda concepción ideológica o política, como lo puntualizó el calificado dirigente chileno. En integración, no se puede olvidar que la Unión Europea se originó en el carbón y el acero, poco tiempo después de la II Guerra Mundial.
La anterior reflexión, de tanta trascendencia en el futuro continental, constituyó la materia de mayor alcance, planteada en el ámbito regional, durante el encuentro en la Ciudad Heroica.
En el plano nacional, dos asuntos merecen comentarse del abanico de temas ventilado en esta cumbre. Hay que destacar, en primer término, el éxito del certamen, fruto de la diligencia de Armando Zamora, Director de la ANH, y su equipo de colaboradores. Consecuencia de la intensa promoción adelantada por el eficiente funcionario, especialmente en el exterior, la ronda destinada a asignar bloques para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos tuvo un balance magnífico. Treinta y cinco empresas, quince de ellas sin presencia anterior en el país, resultaron favorecidas en el proceso licitatorio, adjudicándose casi un centenar de áreas, con una inversión en los próximos tres años cercana a USD$1.300 millones.
La asistencia al evento del presidente electo Juan Manuel Santos, al igual que la del presidente Uribe Vélez, realzó el certamen. Vale la pena resaltar el énfasis que Santos le concedió a la necesidad y conveniencia de la estabilidad jurídica en el país. Como complemento insustituible de la seguridad en la protección de bienes materiales y vidas humanas, eje de la obra del gobierno ahora saliente, la permanencia de las reglas del juego, fue resaltada por el próximo jefe de estado. Fue un mensaje de importancia vital para los actuales y futuros inversionistas.
El avance de nuestra actividad petrolera confirma la importancia de las buenas políticas públicas, como la que se ha tenido para los hidrocarburos. Iniciada en la administración Pastrana Arango, se impulsó en el gobierno Uribe Vélez. La creación de la ANH, y el rediseño del esquema contractual para este sector, constituyen decisiones que acabaron con el fantasma de la terminación de la autosuficiencia petrolera y han sido factor determinante para el incremento de las tareas exploratorias y de producción en el país.
Será indispensable continuar una política con resultados tan satisfactorios.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese