Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Engaños, secretos, violaciones

Con mucha preocupación leímos las siguientes noticias: con hojas volantes, perifoneo, cuñas radiales y hasta “boca a boca”, directivas de la refinería de Ecopetrol Cartagena, buscan trabajadores para capacitarlos, y que luego amplíen las instalaciones.

La razón: las convocatorias recibieron poca respuesta, lo que obligó a utilizar todas las herramientas de comunicación para encontrar trabajadores. Ante esta situación, Reficar diseñó horarios flexibles que permitan al trabajador integrarse a las capacitaciones (El Tiempo, 12-05-2010).
La Alcaldesa dijo que la ampliación de la Refinería significará calidad de vida para los ciudadanos. “En el pasado había mucha inversión, pero los cargos altos y operativos los ocupaba gente de otra parte. Por eso, si me preguntan cuál es el monumento que queremos dejarle a Cartagena, es este, en el que 3.500 personas saldrán preparadas para trabajar en cualquier refinería del mundo”. Tener a la empresa privada como principal aliado para formar capital humano es una ganancia que no tiene comparación.
El Presidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez, manifestó que el centro contribuirá al desarrollo económico y social de la ciudad. “No sólo se beneficiará el personal que va a trabajar en la Refinería, sino que le queda a la ciudad para que toda la vida tenga un templo de entrenamiento que sirva para darle un vuelco total a la pobreza” (www.sedcartagena.gov.co).
El Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez P., dijo nacional e internacionalmente que Ecopetrol S. A. tiene talla mundial, cumple los derechos laborales, salud ocupacional, y firmó el Pacto Global de respeto a los DDHH, como Grupo Empresarial ante la ONU.
El comunicado publicado por Reficar en El Universal (12-05-2010) afirma que es una empresa de capital mixto; no ha hecho un solo despido; y todas sus actuaciones están enmarcadas en la ley.
La USO considera que se engaña al país y por eso se ha evitado hacer un foro petrolero, que costó la vida de Aury Sará.
El 11-05-2010, Reficar despidió 103 compañeros por exigir la aplicación de las normas legales que estipulan los salarios para el sector petrolero.
Según la Cámara de Comercio, la composición accionaria de Reficar S. A. es así: 49%, de Ecopetrol S. A.; 50,9%, de la Andean Chemical, que es 100% de Ecopetrol y 0,1 % de La Previsora S.A.
El bloque de constitucionalidad está compuesto por: el preámbulo, los art- 1°, 25, 26, 39, 53, 54, 55, 56, 57, 64 y 125 de La CN de 1991 y Convenios OIT 87, 98, relativos a materias laborales.
Estas son normas de orden público internacional o “ius cogens”: por sí mismas imponen obligaciones a los Estados, que con su desconocimiento deja mal parado al país, perjudica a la población laboral costeña y pone en duda las expectativas del proyecto más importante en la historia del desarrollo de la región Caribe.
Señores concejales, congresistas, alcaldes, gobernadores, diputados costeños, organizaciones sociales, órganos de control: se requieren urgentemente unos debates y foros local, regional y nacionales, sobre el presente y futuro de Reficar, porque por lo visto, Hernán Martínez, Orlando Cabrales, Judith Pinedo, entre otros, tienen mucho que aclararle al país como servidores públicos, por ser Ecopetrol patrimonio de todos los colombianos.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese