Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Enrique Pineda Barnet, maestro del cine cubano

Lo conocía desde hace muchos años porque nos embelesamos con su hermosa película “La bella de la Alhambra” que es la historia de una mujer bailarina muy exitosa por allá a finales de los años cincuenta en los preludios de la caída del dictador Fulgencio Batista.

Era la película cubana preferida de mi esposa y yo, por aquellos tiempos en que para mí, la revolución cubana era la sociedad ideal para la humanidad y por eso la vimos en varias ocasiones cuando existía el betamax. Siempre sirvió de inspiración a mi cónyuge para reafirmar su latente vocación por la música y la danza cubana.
En la pasada XI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo en República Dominicana que se celebró del 24 de septiembre al 3 de octubre pasado, donde participé como jurado en compañía de la mexicana Lucy Virgen, directora de programación del Festival de Guadalajara, Gaizka Urresti, productor y director de cine nacido en Bilbao (España) que ha producido – a pesar de su corta edad – 14 cortometrajes, 6 largometrajes y director del documental “El último Guión” sobre la vida del maestro español Luis Buñuel; Alejandra Cillero, directora de la promoción del cine de la Cancillería de Chile y Calixto Chinchilla, puertorriqueño director del Festival de Cine Latino de Nueva York, conocí personalmente al personaje que me ha motivado escribir esta columna.
Pues bien, se trata de un ser humano entrañable y uno de los grandes directores, guionista, escritor de exitosas obras de teatro, actor, periodista, crítico, profesor, maestro del cine cubano y director de “La Bella de la Alhambra,” (1989), película con 42 premios internacionales, siendo los más importantes el Goya como mejor película extranjera en 1990 y la selección para premio Oscar en el mismo año.
Pineda también recibió en 2006 el premio Nacional de Cine en Cuba y otros premios por su larga trayectoria con largometrajes importantes como “Giselle”, “David”, “El Charentón del buen día”, “Guarias”, “Che”, “Aquella larga noche”, “Te espero en la eternidad o la Anunciación”, “Tiempo de amar” entre muchas otras.

Él forma parte de la gran escuela del cine independiente cubano que es quizás la máxima expresión artística libre que tiene la revolución. Está entre los más grandes directores de la talla de Humberto Solas, Tomás Gutiérrez Alea (“Titón”), Juan Carlos Tavío, Fernando Pérez, Pastor Vega, entre otros que han expresado desde el cine arte sus valerosas críticas al régimen comunista que domina a la isla hace 50 años. Hay que reconocer que las autoridades han aceptado las críticas por la calidad artística de las películas.
Fue un verdadero privilegio tratar a este ser humano integral, tener largas conversaciones con él, sus percepciones acerca de la revolución, sus críticas constructivas, su valiosa opinión de que “La burocracia es el arte de poner obstáculos a todas las soluciones posibles”, su cubanía a toda prueba heredada de su madre quien murió a los 94 años sin salir de la isla, como él también lo afirma con vehemencia: “Nadie me saca de mi patria y a ella me aferro a pesar de todos los obstáculos que siempre ponen los burócratas del partido”.

*Abogado y escritor.

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese