Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entorno Glocal

La globalización es un sistema internacional nuevo que configura la política nacional e internacional y cambia las reglas del comercio. La globalización, un proceso dinámico, integra mercados y al estado nación, y permite a individuos, empresas y países llegar más lejos en el mundo, más rápido, con más profundidad y de forma más barata.

Estamos de pie ante un precipicio, entrando en una nueva era de cambios e incertidumbre caracterizada por la emergencia de la primera economía verdaderamente global, interconectada y sin fronteras. Se derrumban los muros entre mercados, organizaciones, y naciones. La gente, la información, el trabajo y el capital se mueven con una libertad nueva. Desde la revolución industrial no habíamos enfrentado semejantes fuerzas en dos áreas fundamentales de la sociedad mundial: la revolución de la información electrónica y la interdependencia económica global. No es sólo un cambio de nivel, sino de clase.
En el siglo XXI, la competencia viene de todas partes. Vivimos en un mundo interconectado y unido por redes, con elementos computarizados. El Internet y el comercio electrónico cambian de manera drástica como hacemos negocios, nuestras relaciones, e incide en cada una de las instituciones que orientan la economía, llegando a corroborar que muchas de esas instituciones no tienen sentido en esta nueva economía. Tenemos que reinventar todo, hacernos las preguntas que orientarán la nueva visión para hacer negocios y empresas. Todas las empresas son globales y todos los mercados, locales. Todos hablan con todos en tiempo real.
Estas tendencias hacia una economía global verdaderamente integrada y sin fronteras proseguirán y se acelerarán. El mercado abarcador del siglo XXI es el mercado global, un sistema interconectado y complejo que debemos entender. La globalización es la marejada –nuestro tsunami mundial– del siglo XXI. Como dice Peter Bonfield, ejecutivo principal de la British Telecomunications: “No puedo prometerle a nadie una navegación en calma durante los próximos años, pero me parece una buena noticia, porque una gran turbulencia implica, también, grandes oportunidades”.
Uno de los aspectos importantes y que cada día será un diferenciador y que se resaltará en el entorno empresarial del siglo XXI es cómo evoluciona el concepto de capital; esto nos lleva a enfatizar la importancia de la transición del capital material al capital conocimiento; lo anterior nos lleva a ratificar que en la economía del futuro el capital tiende a tener como base el conocimiento, y tenderá a soportarse en lo intangible.
La forma de crear riqueza depende por completo de la comunicación y la distribución instantánea de datos, ideas, símbolos y simbolismos; es la construcción de un orden nuevo, que nada tiene que ver con continuidad, sino que estos nuevos saberes que se desprenden de todo esta ruptura nos llevan a replantear lo que sabemos; es aquí donde es valedera la frase: “estamos en el siglo que necesitamos desaprender para aprender”.
Con base en todos estos comentarios en los cuales se refleja el fondo del entorno empresarial, se deben buscar las oportunidades para el desarrollo de la creatividad y la innovación en nuevos negocios.

*Docente Universidad Tecnológica de Bolívar.

odelrio@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TURISMO Y ESPECTACULIOS SON

TURISMO Y ESPECTACULIOS SON LOS NEGOCIOS DEL FUTURO.