Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entre la soberbia y la indolencia

Del 2001 y 2003 el esfuerzo y riesgo institucional y personal por defender los bienes de uso público, fue intenso. Derrotando una denuncia penal con amenaza incluida, mediante una Acción Popular logramos que en uno de los casos el Tribunal fallara a favor de la naturaleza y la Nación.

Apelé la sentencia del juzgado del Circuito, contundente en lo considerativo, blandita en la sanción. Tutelamos una sentencia de prescripción sobre el territorio imprescriptible de la Ciénaga de la Virgen y obtuvimos de la Corte Constitucional la cuestionable sentencia de revisión T 294 del 2004. Tuteló esa corte porque el Tribunal se declaró impedido al haber autorizado la prescripción de lo imprescriptible, y la Corte Suprema, en doble instancia, se lavó las manos rechazado el recurso constitucional con argumentos incalificables.
Ante los resultados de este esfuerzo institucional, levanto la voz contra la impunidad, el dejar hacer y dejar pasar para obtener respuestas de la Justicia, Cardique, Alcaldía, Fiscalía, Capitanía y Procuraduría, siete instituciones representantes del Estado eunuco.
El 23/09/ 2003 la Magistrada Betty Fortich ordenó que en 30 días Hernán Bohórquez procediera en el anillo vial a: “Extraer el relleno efectuado en el terreno (…). Demoler las sabaleras construidas, restablecer el flujo de las aguas y reforestar con mangles. Demoler las obras de infraestructura que se encuentran en el terreno, y posteriormente retirar los escombros. Después de realizarlo, desalojar el lugar para proceder al restablecimiento ecosistémico.”
Integró un comité con la Alcaldía, Cardique y la Procuradora Agraria para verificar el cumplimiento.
Durante Barboza y Curi (2004 a 2007), burlando la orden, rellenaron a placer y continúan hoy. Protegidos por el silencio, sin reacción, ofrecen “lotes” sacados de las aguas y el espacio de manglar.
Atropellan la Corte Constitucional que tuteló lo que negó la Corte Suprema y ordenó, 17 años después, conceder la revisión contra la prescripción con la que Aníbal Olier se apropió y vendió a Bohórquez otra de sus “posesiones.”
Van cinco años y la Corte Suprema poco o nada ha hecho para revisar la “prescripción” solicitada por la Alcaldía, en cumplimiento a la Corte Constitucional que ordenó “a los señores Aníbal Olier Bueno, Hernán Joel Bohórquez y demás personas que ostenten ‘títulos de propiedad” sobre el terreno precitado, que se abstengan (i) de realizar cerramientos que impidan el libre paso de los particulares y de las autoridades, (ii) de actuar tal forma que se deteriore el equilibrio ecológico del terreno desconociendo la función ecológica de la propiedad y (iii) de perfeccionar cualquier contrato que implique la transferencia parcial o total de la propiedad del inmueble, sin que el adquiriente esté plenamente informado acerca de la posible destinación del bien al uso público y del pleito judicial pendiente”.
La Capitanía certifica y la realidad lo demuestra: nadie tiene propiedad de las aguas y la prescripción está cuestionada. Humillados por la soberbia padecemos la ejecución en flagrancia de un delito: Fraude a Resolución Judicial. También se le llama descaro, desfachatez, desacato e involucra a quienes deben cumplir las decisiones judiciales y a todos los que debieron hacer y no hicieron o no hacen nada.

**Abogado, periodista, ecologista

rvergaran@yahoo.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Durante Barboza y Curi (2004

"Durante Barboza y Curi (2004 a 2007), burlando la orden, rellenaron a placer y continúan hoy. Protegidos por el silencio, sin reacción, ofrecen “lotes” sacados de las aguas y el espacio de manglar"

Hoy es la Administracion la que esta vendiendo (Vease caso Hotel Dann)

Que gran cambio no ?

Terrible realidad que se

Terrible realidad que se ensaña contra el patrimonio publico de esta Ciudad son los "invasores de cuello blanco" que con la permisividad de algunos representantes del poder judicial y del ejecutivo se confabulan para apropiarse de lo que es de todos. Hoy el credo de estos NEOLIBERALES CORRUPTOS es hacer negocio, hacer dinero, asi sea apropiandose ilicitamente de lo que es ajeno o vendiendo los bienes inalienables o inenajenables de la patria. Por esto es que la Alcaldesa vende nuestras playa y los hijos del tirano Uribe, Tom y Jerry, se enrriquecen ilicitamente negociando terrenos y zonas francas. !cuanta perversidad en este pais¡. Pero los Colombianos tenemos capacidad de analisar y comprender que mas temprano que tarde, nos correponderá erradicar tanta podredumbre e inmoralidad que nos hastía y el 2.010 es propicio para ello.