Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Es la pobreza, no el racismo

¿Vale la pena discutir cuál es el problema principal de la población negra en la sociedad colombiana? Hace poco, el consejo de ministros consideró que no, por “corrección política”.

Muy en la tendencia de no discrepar de quienes se ocupan del tema afro, en parte tal vez por temor a ser tildados de "racistas", no le dijeran nada al vicepresidente Santos. Sin embargo, habría sido distinto con la cuestión planteada así: si nos fuera posible eliminar de un tajo uno de estos dos problemas que afectan a la población negra, cuál elegiríamos, ¿la pobreza o el racismo? Porque elegir bien el problema principal tiene su importancia.
Los colombianos negros, en su casi totalidad, eliminarían la pobreza, pues su lucha diaria tiene nombre: supervivencia, bienestar, progreso. Saben que entre vivir bien pero lidiar con el prejuicio racial (no de todos) o seguir siendo pobres en una comunidad sin prejuicio racial, es mucho mejor lo primero. Todos han visto que el respeto por los negros aumenta “proporcionalmente” con su progreso socioeconómico, incluso un tris más de lo que pasa con el resto de las personas. Al final, es casi inevitable concluir que los colombianos somos más “clasistas” que “racistas”.
¿Se acabó, entonces, la discusión? No. Algunas personas influyentes piensan que el “racismo estructural” es la causa de la pobreza de la población negra. Aun si esto fuera cierto, resultaría más político y práctico dar prioridad a enfrentar la desigualdad en vez del racismo, por la misma razón que hace más fácil invocar principios compartidos que exigir reparaciones por el pasado: porque la gente será renuente y no aceptará sindicaciones ni culpas históricas, y la conversación social quedará empantanada en términos negativos (“sí eres, no soy, racista”). En cambio, animar a la sociedad a avanzar hacia la igualdad mediante la reducción de la (mayor) pobreza de los grupos discriminados, puede llevar a una conversación social más productiva.
Ahora, ¿qué es el “racismo estructural” y sí explica la pobreza? Se dice que es el “efecto social” del “racismo diario y difuso del ciudadano común, silencioso, culturalmente establecido, no explicitado”, que sólo se ve en las estadísticas que muestran la desventaja de los discriminados. Es bueno matizar: i) hay que ser “Dios” para discernir o desentrañar de tal modo el corazón, la razón, los valores y las conductas cotidianas; ii) ¿entonces qué causa la pobreza de los colombianos no negros?; iii) hay otras realidades estructurales como regiones atrasadas y desconectadas; y iv) es pesimismo extremo ignorar el impacto de la educación y la evolución cultural sobre el comportamiento social.
El “racismo estructural” como matriz de un campo de estudios está bien; pero derivar de ahí, sin más, un discurso gubernamental y una política pública son cosas para pensar dos veces. Si el racismo es el segundo problema, hay que seguir enfrentándolo, con más imaginación y eficacia. Pero si la pobreza es el problema, hay que revisar con cuidado lo que están proponiendo. De pronto están mal enfocados y se están quedando cortos.

**Directivo de la Fundación Color de Colombia

daniel.mera@gmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un buen articulo . El autor

Un buen articulo . El autor analiza con profundidad y eficacia el tema del racismo . La comunidad negra de Colombia lo que necesita es ayuda para salir de la pobreza , como una buena educacion basica , becas para ingresar a buenas universidades y que lo prioricen en adjudicacion de viviendas de interes social y en el regimen subsidiado en salud . En dos o tres decadas se podran ver los cambios .

Este señor se ve que esta muy

Este señor se ve que esta muy poco enterado de lo que es el racismo. Esta discriminacion racial es milenaria. En la biblia Noe maldijo a uno de sus hijos y lo envio al africa de alli viene la desendencia negra. Hoy en dia el racismo existe miran cuando fue elegido baraco obama el primer presidente negro en la usa.. (UN NEGRO EN LA CASA BLANCA) ¿Que tal esa he?.

PARA HERLEY, QUIEN CARAJOS TE

PARA HERLEY, QUIEN CARAJOS TE DIJO QUE POR AL AFRICA SE VOLVIO NEGRO?, LAS CARACTERISTICAS GENETICAS SON INMODIFICABLES, ENTRE ELLAS EL COLOR DE LA PIEL.
EL NEGRO ESTA ASI, PORQUE TIENE GRABADO AUN EN SU SISTEMA GENETICO EL LATIGO HISTORICO, Y SE HAN MAL ACOSTUMBRADO A QUE TODOS HAY QUE DARSELOS, CUANDO ROMPAN ESAS ATADURAS SE SUPERARAN, CUANDO CREAN EN ELLOS MISMOS, EN QUE TODOS SOMOS IGUALES.

DEBAJO DE LA PIEL TODOS LOS

DEBAJO DE LA PIEL TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES, Y SUFRE EL MISMO PROCESO DE PUTREFACCION, EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO MISMO, COMO INDIVIDUO Y COMO COLECTIVIDAD.-

Opinion . Te aseguro que no

Opinion . Te aseguro que no soy racista. Pero entra y consulta con la historia. Palabras del rey Atila (negro ni mi caballo por que la tierra donde pisa pierde su frescura) . Todos sabemos que el continente africano esta plagado de gente negra. La raza blanca buscaba en el africa a los negros para venderlos en el mercado como esclavos. No me vengas a dar catedra sobre historia me quedas muy pequeñitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Mira Herley, pongo punto

Mira Herley, pongo punto final a esta discusion, pero, tu afirmas " Noe maldijo a uno de sus hijos y lo envio al Africa y desde alli viene la raza negra", tremendo exhabrupto cientifico, es posible que tu seas un gran letrado y conozcas mucho de historia, si es cierto, pero tambien te agradeceria que vuelvas donde estudiaste a que te devuelvan la plata, porque te robaron. Gracias por tu evidencia, a lo mejor desciendes del hijo de Noe, jejejeje.

Un afrodescendiente amigo

Un afrodescendiente amigo tiene el concepto de que el negro es invisible: Dece, si hay un cargo y hay un negro apto para el mismo, no lo nombran. Es que no ven al negro, este es invisible.
En este mundo latinoamericano, en donde, como decía un profesor, todos somos café con leche, unos con más café y otros con más leche, el término real para definirnos sería afrohispanodescendientes, como lo he leído en algunos escritos.

Yo pienso que el problema es

Yo pienso que el problema es doble, de pobreza y discriminación. Un amigo eurodescendiente dece que en Cartagena no hay segregación racial sino "segregación social". Y creo que en parte tiene razón: Hay negros letrados que han alcanzado cargos y/o posiciones sociales de relevancia.

Les propongo a mis congéneres

Les propongo a mis congéneres de raza negra que comencemos a llamar a los blancos EURODESCENDIENTES. Lo de afrodescendientes es un eufemismo para no llamarnos negros, que seguro se acuño en el cerebro de un eurodescendiente, con el beneplácito de muchos negros. El problema que hay es que a muchos negros no les gusta que los cataloguen como tales y prefieren el termino peyarativo de AFRODESCENDIENTES.

Sr. Herley. Para poder emitir

Sr. Herley. Para poder emitir un concepto a cerca de algo o alguien, se debe estar a su mismo nivel o superior. ¿Lo está usted de los columnistas que critica de forma destructiva, irónica y poco fundamentada? En su forma de escribir deja ver a una persona poco culta, escribe terrible, sin ortografía y con unos horrores de forma y fondo, no tiene autoridad para criticar ni juzgar . Es negativo, no le he encontrado comentarios positivos y constructivos. Y para finalizar, me gustaría saber qué tan productivo es, o mejor, que tanto trabaja? Pareciera que pierde mucho el tiempo y que su nivel de vida está muy por debajo del promedio. En otras palabras, es usted un mediocre, un ignorantón que poco aporta a su entorno. Así que señor Herley le recomiendo repetir la básica primaria y secundaria, no importa que valide, estudie una buena carrera, trabaje arduo para mejorar su estilo de vida y luego métase a un grupo de superación personal. AMEN