Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Escalofriante

Hace unos días Daniel Samper sugirió en su columna ver en “youtube” el debate realizado por Gustavo Petro sobre las interceptaciones del DAS. Seguí el consejo, que también recomiendo a mis lectores. La sesión se realizó el pasado 9 de junio y las afirmaciones son escalofriantes. La información presentada se limita a lo encontrado por el CTI, en 104 carpetas entregadas el 28 de febrero, por el actual director del DAS. Es decir, todos son documentos oficiales.

Allí queda clara la existencia del G3, un grupo de altos funcionarios, incluidos el Director y el Subdirector, desde donde se ordenaba la interceptación y seguimiento a personas y organizaciones. Las actas de las reuniones existen y son parte del acerbo probatorio de la Fiscalía, lo cual demuestra que no se trató de hechos aislados, sino de una política explicita, documentada y deliberada de la alta dirección de la entidad.
Casi sin excepción, los miembros de este grupo “directivo” hoy o están en la cárcel, o tienen investigaciones abiertas y han sido incriminados por desmovilizados como colaboradores activos de los grupos paramilitares. Varios de ellos también han sido acusados de desviar la investigación por el asesinato del periodista Jaime Garzón. En su mayoría, fueron condecorados, promovidos y nombrados por quien detenta el poder durante los últimos siete años.
En el debate se dejó claro que se ordenaron seguimientos, interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos, de forma explícita, además de la revisión de cuentas y movimientos financieros a miembros del colectivo de abogados Alvear Restrepo, al periodista Holman Morris, al sacerdote Jesuita Javier Giraldo y la directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal.
Los seguimientos no solo se limitaron a estas personas sino también a sus familiares, incluyendo menores de edad y algunas acciones de intimidación. Los abusos en el ejercicio del poder a los cuales fueron sometidos estas personas fueron innumerables y sistemáticos y la justificación no parece responder a la orden de algún juez, como debería ser.
Por el contrario, fueron motivadas por la simple calificación de “sospechoso”, de “hipotéticamente” poder comprometer la seguridad del Estado, hecha por funcionarios que hoy están investigados por estos y otros delitos, o en algunos casos aun más tenebrosos, por el deseo explícito de varios de ellos de ocultar crímenes anteriores.
El Gobierno no debería seguir guardando silencio, púes los hechos son muy graves. Es claro que la justicia debe actuar, y pareciera que está haciéndolo, pero es supremamente importante realizar un cambio en la forma como se ha manejado la entidad y clarificar de forma contundente que estas acciones no son cohonestadas ni pueden quedar impunes.
Mil solidaridad a las víctimas de estos atropellos. Como sociedad no podemos guardar silencio sobre este ejercicio arbitrario de la autoridad y del poder.

*Cifras y Conceptos

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo verraco es que nos

lo verraco es que nos enteramos de los , problemas y no buscamos soluciones democráticas, en nuestras manos esta, la solución, un congreso en contra del pueblo, ect de instituciones, llega el dia de las elecciones y votamos por los mismo, con las misma, que desastre el que patrocinamos, cambiemos por el bien de todos,hasta cuando estaremos en manos de los delincuentes disfrazados de gente de bien. viva la democracia plena.

Cesar me gustan tus

Cesar me gustan tus comentarios,siempre te leo digitalmente,quiero comentarte que no obstante el escandalo que armo Rosario Romero Ibarra,en cartagena,cuando trato de ser,la gobernadora,por encima de su amante Joaco Berrio,cosa que provovoco la ira del senador Caceres,y que por fortuna para los Cartageneros y bolivarences en general,se dio el rompimienyto entre el gobernador y la vivaracha llamada equivocamente como la dama de hierro,apodo este solo valido para la thacher de Inglaterra,joaco la despojo de apartamento y enseres,se lo merecia,es manipuladora y calculadora,perversa.aca por estas regiones del sur del magdalena esta haciendo de las suyas,como gerente del Hospital la Candelaria de el banco magdalena,es una dictadora,ahora se rumora que esta bajo el mando de Vargas lleras,y un poquito de Caceres tambien,como que es muy convincente con aquello.....................como te parece,que opinion tienes de esta,mujersuela con titulo de doctora,,,,,,,,,,