Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escribe bien

Desde hace varias semanas en algunos diarios colombianos vienen entregando fascículos titulados “¡Escribe bien!, ortografía y gramática”.

Es éste un esfuerzo plausible encaminado a inculcar el buen uso de nuestro idioma. Dentro de los principales objetivos está la ortografía y los demás reglamentos que nos enseña la Real Academia, que debemos atender si deseamos conservar la compostura idiomática. Como ya quedó anotado, la intención de estas enseñanzas que nos regalan semanalmente, es digna de encomio.
Yo, en serio y en broma y desde hace algunos años, me he dedicado a elaborar una forma de escritura que deje por fuera toda falta de ortografía. Casi siempre las faltas en las que incurrimos se producen cuando se omite la hache “H”, o cuando se coloca donde no debe ir; se usa la “V” en lugar de la “B”, o viceversa; se confunde el uso de la “C”, de la “S” y de la “Z”; se usa “J” en lugar de “G”, o al contrario; se utiliza la “Ll” en vez de “Y”; cuando debe usarse la “y” griega en lugar de la “i” latina, y en otros casos por el estilo.
Con mi sistema creo acabar con esas posibilidades de errores ortográficos. El alfabeto sería así: a, b, c para el actual sonido “ch”, d, e, f, g (para ga, ge, gi, go, gu, sonidos guturales), la “H” se suprime, i para todos los usos incluidos los actuales de “y” griega, j para ja, je, ji, jo, ju, k para ka, ke, ki, ko, ku, l, la “Ll” se suprime, m, n, ñ, o, p, la “Q” se suprime, r, s para sa, se, si, so, su, t, u, la “V” se suprime, x , la “Y” queda para ya, ye, yi, yo, yu (no se usará como y griega) y la “Z” se suprime.
De esta manera acabamos con aquello de : ¿se escribe con h o sin h?, ¿ponemos “b” o “v”?, ¿escribimos con “S”, con “C” o con “Z”?, ¿escribimos “ll” o “y”?, ¿colocamos “i” o “y” griega.- Además debe usarse la “x” en lugar de doble “C” y se acaba con aquello de poner “M” antes de “B” y de “P”.
Veamos un ejemplo con el método propuesto:
“Kartajena, Kolonbia, 24 de oktubre de 2009.
Keridos lektores: Akí les entrego esta muestra de eskritura sin faltas de ortografía. Kiero kontarles ke desde ase barios años bengo eskribiendo a mis nietos por medio de este sistema sin ningún tropieso. Ellos me entienden perfektamente i me responden de la misma manera. Al prinsipio no es fásil porke mentalmente tenemos la tendensia a eskribir komo lo emos eco por tantos años, pero es kuestión de ensayar i praktikar asta ke adkiramos la práktika nesesaria. Rekuerden ke la “C” keda para el sonido aktual de la “CH”. De manera ke la tradicional “chicha de maíz” keda en “cica de maís” i el “chocolate caliente” será “cokolate kaliente”. Este nuevo sistema no les ba a gustar a los españoles porke eyos asen diferensia en la pronunsiasión de la “s”, la “c” i la “z”, pero suprimida la “z” i trasladada la “C” a su nueba funsión de “ch”, keda resuelto el problema. Ya no se nesesita la “u” para eskribir “guerra” aora keda en “gerra”. El “guineo” se reduce a “gineo”. Al suprimirse la “Q”, de eco, el aktual “que” se conbierte en “ke”, i así susesibamente. Los inbito a partisipar del nuebo método. Mucas grasias. Rodolfo de la Bega Beles”.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

:) No negaré que el artículo

:) No negaré que el artículo me divirtió mucho. Fue agradable saber que las tendencias actuales de escritura en algunos medios, como el lenguaje en el chat, fue usada para una acción social por parte de un columnista veterano y respetado. Quizás los jóvenes puedan sentirse identificados con ésto. Sin embargo, y a modo personal, considero que debe seguirse la línea tradicional de escritura...

(viene)...de palabras, con

(viene)...de palabras, con las reglas de la RAE y del Panhispánico. Sin ánimo de defender a estas Instituciones, son las únicas que conjugan todos las buenas formas de escribir, y, por ende, facilitan la no necesidad de preguntarse qué letra usar en una palabra dudosa. Siempre he dicho que la ortografía es sólo cuestión de práctica: es un reto de todo estudiante y aficionado y una continuidad para todo profesional (y aficionado).

Al igual que DANTE el

Al igual que DANTE el articulo me dibirtio muco, pero creo ke es mejor seguir eskribiendo como lo emos eco toda la vida, mui interesante pero NO.

Un columnista respetado que

Un columnista respetado que trabaja para la "SUSIEDAD PORTUARIA"? Yo no pensaría que es muy respetado si no utiliza su conocimiento literario y 'periodístico' para denunciar todos los actos de corrupción perpetrados por los MAFIOSOS y CORRUPTOS para los que trabaja. AHHHH... Pero es que se cree familia del indio de Neiva ALFONSO SALAS TRUJILLO apodado Capitán Salas? (NO, no el otro corrupto Aníbal Ochoa & Familia desconocida, así como tampoco el ex-alcalde y su testaferro Gerardo Rumié).

Bueno Rodolfito mejor se queda callado porque obviamente quiere recibir su chequecito mensual. No creo que con lo que le paga este diario le alcance... Visite: http://puertodecartagena.wordpress.com/