Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Espacio público y trabajo decente

La Corte Constitucional ha sostenido que el espacio público es de interés general y que prevalecerá sobre cualquier interés particular que pretenda desconocerlo.

Pero de igual prevalencia goza el respeto de la dignidad humana en el trabajo, dentro del Estado Social de Derecho. Si bien el uso del espacio público se constituye en un derecho colectivo, Art-82 C.N., de igual protección goza el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes cuando su fin tiene como fundamento el bienestar de sus familias.
La Sentencia T-772-03, establece que las autoridades sí tienen la potestad constitucional de adelantar políticas, programas y medidas orientadas a recuperar y preservar el espacio público, pero se han de adelantar siguiendo “el debido proceso y dándole a los afectados un trato digno, deben respetar la confianza legítima de los afectados”, con miras a asegurar el goce efectivo de derechos constitucionales fundamentales, y no se puede adelantar en forma tal que se lesione desproporcionadamente el derecho al mínimo vital de los sectores más vulnerables y pobres de la población.
La utilización con fines económicos del espacio público se da en todas partes y latitudes, la diferencia es que en los países desarrollados no es todos los días ni todo el día y en los nuestros continuamos con nuestros “mercados persas”, frase que precisamente es sinónima de caos, de desgobierno. Mientras tengamos Servidores Públicos que entregan a particulares poderosos o permitan que se apropien de lo público mediante argucias con las 40 hectáreas de la Arabia en el Norte, puertos, corredores viales, agua, energía, salud, etc., o permitan que terceros lo hagan porque reciben prebendas económicas o por intereses familiares o políticos, la lucha por establecer que lo público es de todos continuará siendo muy difícil.
Los vendedores ambulantes contribuyen a que la economía al por menor se mueva y de qué manera; ¿cómo serían las finanzas de Tigo, Movistar, Comcel, sin los vendedores de minutos? ¿Qué sería de este país si los millones de héroes de la economía informal resuelven sus problemas mediante la comisión de delitos? Esos compatriotas, sin ayuda del Estado, sacan adelante a sus familias.
La mesa de concertación establecida por la Alcaldesa debe acordar mecanismos y condiciones, como que los informales no deben tener ninguna otra fuente de ingreso para poder serlo, y que el núcleo familiar no pueda usufructuar más de un espacio; que los productos que ofrezcan sean nacionales; hacer convenios para capacitarlos en carreras técnicas, tecnológicas y/o profesionales; darles créditos blandos, planes de vivienda y seguridad social, además de convenios de ayudas internacionales.
El mototaxismo es otro fenómeno de altas implicaciones sociales sin resolver. No hay delitos como asesinatos, atracos, fleteos, en que no utilicen como vehículo una moto, y si de accidentes fatales se trata ni qué hablar. En la ciudad ya está constituido un dúo dinámico diabólico de motos y armas que se alquilan por día, de ahí que el accionar de los delincuentes sea desenfrenado.
Es inaplazable una mesa de concertación con el gobierno Distrital, Departamental y Nacional, donde se acuerde que las mototaxis deben tener un furgón que eliminaría los problemas delincuenciales, de accidentes, de la ilegalidad que tenemos hoy. Se debe prohibir el tránsito por avenidas principales, otorgar préstamos blandos para financiar el furgón a los propietarios de mototaxis y que sin excepción, sean beneficiarios de programas de seguridad social del Estado.

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE PENA NO COMPARTIR CON SUS

QUE PENA NO COMPARTIR CON SUS OPINIONES, LAS RESPETO.
EL RETROCESO SOCIAL Y ECONOMICO DE ESTE PAIS, SE INCREMENTE DIA A DIA, Y, LA SALIDA NO ES APOYANDO ESTAS ACTIVIDADES, QUE SERIA SIN ELLOS, SIN LOS VENDEDORES AMBULANTES?,NADA, ESO ES DESEMPLEO, SUBDESARROLLO FISICO Y MENTAL, LA SALIDA, ES CREAR PROPUESTAS PRODUCTIVAS LABORALES, EL SINDICATO DEBE PROPENDER POR ESTO, DE ASEGURARLES DE VERDAD UN FUTURO, DE SEGUIR ASI, MAÑANA NOS MOVILIZAREMOS EN CARRETILLAS TIRADAS POR BURROS O CABALLOS POR EL DERECHO AL TRABAJO.
EL ESPACIO PUBLICO ES DE TODOS, PERO USTED APOYA A UNOS VENDEDORES QUE NO ACEPTAN REGLAS DE JUEGO, TENEMOS QUE TRANSITAR EXPUESTOS A ACCIDENTES PORQUE ELLOS NO PERMITEN LA MOVILIZACION. NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SIGA INVADIENDO EL ESPACIO PUBLICO, IGUAL QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE EL ESPACIO PUBLICO PARA LA MOVILIDAD VEHICULAR SE UTILICE PARA BENEFICIO PRIVADO, ASI COMO LAS PLAYAS. TODO DERECHO GENERA DEBERES, PERO NO APOYAR CON LA LEY DEL EMBUDO.

Los desempleados generan

Los desempleados generan solidaridad, y dan ganas de defenderlos, defender el derecho individual al trabajo, pero siempre hay que pensar en los demás que son mayoría, el derecho colectivo a la movilización. No es justo que tengamos que bajarnos de la acera por que está ocupada por los vendedores. Antes cuando no existía transcribe la acera frente a los cajeros de BBVA eran un solo ventorrillo, los quitaron y ahora dan ganas de caminar por allí, pero ya hay un señor que tiene cara de desempleado con su pequeño punto de venta en el mismo lugar, ya comenzaron, ahora es uno solo, mañana se le acercará otro y después ponen carpa y no hay manera de sacarlos de allí sin indemnizarlos, para eso esta el sindicato que velará para que no se le violen los derechos a esos vendedores.

Me sorprende gratamente la

Me sorprende gratamente la postura del sindicalista. agregaría que el derecho al trabajo No puede ser el aval, para que cada quien monte una mesa de frito,, un ventorrillo en cualqueir lado. Los informales EXPROPIaRON, con el visto bueno de las autoridades, a la colectividad, del goce del espacio público. Hay que recuperarlo con indeminzaciones a quienes tienen 'confianza legpitima', reubicarlos, pero también desalojar a aquellos que no tienen derecho alguno. En esto la alcaldesa No puede seguir en debates con su alma y con sus prejuicos ideológicos.
El mototaxismo ha disparado los costos del sistema de salud, con fracturas y muertes. Simplemente NO más parrilleros y punto. No detener a quien conduce sino bajar al parrillero y allí mismo hacerle pedagogía por dos horas, sobre el no uso del mototaxismo. Esto desestimularía a ese 'servicio' Pero no olvidemos que cuando la concertación s e hace infinita es paralizante y entonces, nada cambia.

el kiosco que esta diagonal ,

el kiosco que esta diagonal , a la torre del reloj , en el centro amurallado, la oficina de espacio publico debe quitarlo, para que se cumpla el derecho a la igualdad, 0 todos en la cama o todos en suelo,

la verdad es que trabajo

la verdad es que trabajo decente y remunerativo si hay lo que falta es una verdadera revolución de empleo productivo. nosotros en las artesanías las hortalizas y los cultivos hidroponicos, en la piscicultura,metalmecanica tenemos miles de productos , para fabricar, en la quimica, en la ingeniería, si creamos un banco de proyecto, seguro que encontramos, mucho cerebro dispuesto a trabajar .
por su puesto debe haber el acompañamiento de los estamento gubernamental inclusive los privado y organismos internacionales, claro esto para construirlo , es con politicas serias y planificadas , y lo mas importante no regalarle nada ha nadie, que paguen así sea en muchos años pero que paguen. tenemos para iniciar que estudiar tecnificarnos, con estas herramientas hay la posibilidad de crear cientos de empleos y podemos quitar los trabajadores informales.