Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esperando a los bárbaros**

Con la certeza de que nunca llegarán, igual podemos seguir esperando hasta el penúltimo día de los tiempos a Godot, que a Diomedes Díaz, la resurrección de Haití, la vida perdurable, la segunda venida de Cristo y cuanta llegada se ha anunciado desde el primer día del mundo.
Del mismo modo que nunca pasará un camello por el ojo de un rico, ni aguja alguna t

endrá suficiente poder de penetración para perforar los párpados de la opulencia, ni Lázaro volverá a levantarse por muchos ruegos de Marta y María al milagroso de Galilea, en este país nunca va a pasar nada con la corrupción y su reino de este mundo.
Nunca pasará. Y sí, por el contrario, crecerá, “como crecen las sombras cuando el sol declina”. Y cuando aparece y alumbra, los corruptos se desperezan con sus rayos y se llenan de su energía para emprender con más bríos su tarea de depredadores sociales.
No es que uno sea negativista o pesimista o terrorista o antiuribista, pero primero se vuelven a emborrachar los cananitas con el agua de las tinajeras convertida en vino por obra y gracia de un soplo divino, que Colombia ver reducida la corrupción “a sus justas proporciones”, cruzados de brazo a los corruptos, que no presos, y al Gobierno desviando el Magdalena, el Cauca y el Sinú, para limpiar los establos de Augías.
Porque cuanto se percibe, siente, respira y acontece, es un país enchufado por completo en las corrientes alternas de alto voltaje de la corrupción; en la hojarasca de la trampa y del menor esfuerzo por el dinero fácil; en la perversión de valores y normas que, aunque mínimas, en algo sofrenaban la ambición de los bárbaros.
No esperemos que estas de la corrupción, la trampa y la avilantez que hoy se desbordan, sean las aguas que retornen a su cauce y todo vuelva a ser apacible, limpio, transparente, útil colectivamente.
Y, como en los tiempos bíblicos, flotando sobre ellas se levante el arcoíris de la alianza nueva por un país libre de las tropelías y el pillaje de los barbaros de la corrupción y la trampa que se lo tomó por asalto.
Porque si los diques de contención que son el Estado y las instituciones no actúan en la dirección de contener la avalancha, ¿qué arcoíris ni que ocho cuartos va a anunciar que la inundación y la podredumbre han cesado y ya se puede respirar?
¿Y qué decir de la sociedad que tolera, aplaude y exalta a los corruptos y los erige en paradigma y referentes a los que se les prodiga tributo y admiración hasta elevarlos a la categoría de seres de inteligencia superior?
Dolorosamente cuanto nos depara el alba de cada día no es el sol luminoso de la esperanza y la confianza, es un nuevo y portentoso escándalo de corrupción, una trampa, un asalto al erario, un fraude y más inmunidad e impunidad para el delito y la corrupción.
Entre tanto:
¿Qué esperamos agrupados en el foro?
Hoy llegan los bárbaros
¿Por qué inactivo está el senado?
E inmóviles los senadores no legislan?
Porque hoy llegan los bárbaros.**

*Poeta
**Título y versos tomados de K. Kavafis.

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La corrupción es muy difícil

La corrupción es muy difícil de quitar en éstos paises, porque no hay castigo para el corrupto, debería ser si no devuelve el dinero robado cárcel perpetua, pero ésta ley no la hacen porque les afectaría a ellos mismos. Criticamos a China por ser violadores de los derechos humanos, allá al corrupto lo fusilan y la familia tiene que pagar los proyectiles, una buena ley cuantas personas no pueden tener droga, estudio, casa por culpa del corrupto.