Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estado de conmoción moral

El episodio bochornoso en que estarían envueltos el contralor del Distrito de Bogotá, un miembro de la Cámara de Representantes y un contratista de obras, pone de manifiesto –una vez más- que el fenómeno de la corrupción debe ocupar lugar prioritario en la agenda del nuevo Gobierno, en el sentido de buscar y encontrar, entre todas las fuerzas que respaldan el esquema de la unidad nacional, procedimientos eficaces para combatir y erradicar ese flagelo.

Deberá partirse de la consideración de que las disposiciones del código de los delitos y de las penas han fracasado por no haber tenido suficiente poder disuasivo para evitar que se cometan e incrementen hechos ilícitos contra la administración pública y, de manera especial, aquellos que afectan el erario. Ante esa realidad deplorable, lejos de cruzarnos los brazos, habrá que pensar en establecer procedimientos extraordinarios y en actuar consecuentemente.
Habría que comenzar con proponer una reforma a nuestra Constitución Política con el fin de permitir que –también- pueda declararse el Estado de Emergencia Social por la perturbación del orden moral que se causa por la comisión de delitos de corrupción y por la impunidad que ha venido cubriendo a gran parte de sus autores y cómplices.
¿Acaso no es pertinente establecer que ninguno de los delitos de esa naturaleza pueden prescribir (propuesta hecha por el presidente Santos) y que, cuando atentan contra los recursos públicos relacionados con la salud de los colombianos (iniciativa de nuestra cosecha), deben considerarse como de “lesa humanidad”?
En el entretanto, habría que acudir a mecanismos excepcionales, entre ellos, el de otorgar facultades extraordinarias al Presidente de la República para dictar un Estatuto Anticorrupción de Emergencia; sin prescindir, por supuesto, del control político que le corresponde ejercer al Congreso sobre el uso que se haga de esas facultades, ni de la revisión atribuida a la Corte Constitucional sobre los decretos leyes que se dicten para dichos efectos.
Pensamos que la Corte Constitucional, no objetaría tal procedimiento, porque las facultades extraordinarias al Presidente se justifican cuando “la necesidad lo exige” y la “conveniencia pública” lo aconseje, en los términos del artículo 150, numeral 9, de nuestro estatuto superior. ¿Acaso alguien podría afirmar que estas condiciones no están dadas y rechazar, en consecuencia, el otorgamiento de esas facultades al Presidente de la República? Francamente, no creemos que sobre el pretexto de hacer oposición al Gobierno, se pueda alegar la inoportunidad o su improcedencia, en el caso planteado.
Hechos escandalosos de corrupción -como el ocurrido en Bogotá- y como los que, de la misma índole, se repiten diariamente en el nivel local y regional, han creado un ambiente de conmoción moral que, por su naturaleza y gravedad, exigen una respuesta institucional.
La “unidad nacional” –postulado eje del gobierno-, debe trascender mediante acuerdos importantes y uno de éstos debe versar sobre el problema grave de la corrupción, y, para demostrar, de contera, que no es un embeleco, como algunos malpensantes lo han creído. ¡He ahí el gran desafío!

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo lo critique antes y me

Yo lo critique antes y me disculpo, se ve que ama a un pais hermoso, pero por mucho tiempo desde FARC se puso imposible este pais con corrupcion, estoy con Ud. en muchisimos puntos, solo que
no veo gobernantes ni Justicia con "caracter"/Honesta y de representar a los ciudadanos y no a intereses creados! Saludos mil Sr.Lopez

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el comentaristas.Pero esto es con referendo,porque que Corte Constitucional ni que ocho cuartos.Debemos es revision total de quienes nos gobiernan y cambiar su forma de eleccion.,porque de lo contrario seguimos lo mismoi.

Dr,Lopez no mas infierno de

Dr,Lopez no mas infierno de Dante.Como esta ?Me siento contento que se este inclinando a entender que nuestra bella patria necesita nueva direccion;justicia-paz y progreso.Siempre he sentido que usted en el fondo de su alma desea lo mejor para su,mi pais y nuestros nacionales.Espero que sea,firme,recio en su nueva actitud para cambiar a Colombia.Usted es vital en ser un gran ejemplo para muchos y deseamos unirnos a su humanidad en la lucha.Le prometo no pelear mas con usted,pero sere un inquieto criticon.Dios lo cuide siempre !Felicitaciones.

Como siempre sole 1928 casi

Como siempre sole 1928 casi siempre estamos identificado.Que tal si regresamos a Colomnbia.? Esto lo hago cuando la vida y la libertad esten aseguradas,porque con una justicia asi,y una inseguridad en las calles de nuestra heroica Cartagena no vale la pena.Un abrazo sole 1928.