Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estado de derecho y estado de opinión

El presidente Álvaro Uribe ha venido promoviendo en sus discursos, en los consejos comunales y en reuniones de otro tipo, el Estado de opinión, “como la fase superior del Estado de Derecho”.

Sin embargo, la teoría del mandatario está encaminada a desconocer el ordenamiento constitucional que rige en Colombia en el marco de la Constitución del Estado Social de Derecho de 1991. Mediante esa entelequia se podría instaurar en el país un régimen autoritario que desestabilizaría las instituciones.
El Estado de opinión es un embeleco de corte populista que cuenta con promotores obsecuentes: uno de ellos es Juan Lozano, ex ministro de Uribe, exintegrante del Nuevo Liberalismo de ¡Luis Carlos Galán!, del movimiento Cambio Radical de Germán Vargas Lleras y del Partido Liberal. El otro, Rodrigo Rivera, exparlamentario que fue elegido al Congreso por el Partido Liberal. Ambos en el papel de turiferarios promueven la nueva ficción del mandatario Uribe.
Es preciso señalar que durante estos siete años de gobierno del Presidente, de manera sistemática los amigos del régimen han mostrado su absoluto desafecto por la Constitución de 1991, y acuden a toda clase de maniobras mostrando de lo que son capaces. La víctima escogida es la propia Constitución y la Corte Suprema de Justicia, en razón a que la misma ha desempeñado un papel de asepsia política y moral en las investigaciones, juicios y condenas de los sujetos que hacían de las suyas cobijados por la patente de corso de una investidura parlamentaria.
La Corte Suprema de Justicia ha cumplido ese cometido y por ello ha sido sometida a todo tipo de vejámenes. A los magistrados los persiguen, amenazan, violan su intimidad, les chuzan sus teléfonos, graban sus conversaciones y llegan al colmo de espiar el manejo de su actividad económica.
La situación de insidia más aberrante tiene que ver con el conflicto suscitado entre el ex presidente de la Corte Suprema, Cesar Julio Valencia Copete y el mandatario Álvaro Uribe, en razón a que el magistrado reveló la injerencia del Presidente en el caso de la investigación del exsenador Mario Uribe. Prevalido del poder presidencial han tratado de influir en la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra el magistrado Valencia Copete. Éste de manera altiva ha enfrentado el caso y no aceptó la conciliación propuesta por la contraparte, argumentando que no existe motivo para ello. La conciliación es un acuerdo entre las partes y por tanto no es de aceptación obligatoria como lo ratificaron el magistrado Valencia Copete y su abogado Ramiro Bejarano.
Estos episodios no tienen antecedentes en el país y dejan en claro a lo que se expondría la nación con la imposición del “Estado de opinión”, que los turiferarios de marras promueven tratando de agradar a su jefe de hoy, el presidente Uribe.
El Estado de opinión y la persecución a la Corte Suprema de Justicia son signos premonitorios de lo que significaría la instauración de esa entelequia en Colombia: autoritarismo y desconocimiento de las garantías constitucionales.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY CLARO SU ARTICULO, QUE SE

MUY CLARO SU ARTICULO, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN INDIVIDUO QUE DESAFIO EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, DESAFIO LA CONSTITUCION, LA MANOSEO Y LA CAMBIO A SU FAVOR, HA TRAFICADO EN EL COHECHO PARA PERPETUARSE EN EL PODER, EN FORMA DICTATORIAL E ILEGAL, USTED Y MUCHOS SABEMOS QUE LA INTENCION DE ESTE INDIVIDUO ES PERPETUARSE MAS ALLA DEL 2019, YA LO SABREMOS.

Después de leer su columna,

Después de leer su columna, creo que en la medida que pasen los tiempos, la analogia del "huevo" que le entregó en un acto publico una estudiante universaitaria al "Mr. President", será mas elocuente.