Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Estado de Opinión

Desde hace algún tiempo, el presidente Uribe y sus consiglieri vienen allanando el camino para un Plan B. Desde el momento en que el jefe del Estado lanzó la expresión “Estado de Opinión”, empezamos a saber por dónde empezaba a circular la aplanadora.

En mayo de este año, el Presidente protagonizó un episodio que la prensa internacional registró desconcertada. La aspereza con que respondió a una pregunta del periodista Julián Maglieri, de la BBC, fue más allá de la altanería. Sólo faltó que se levantara de la silla y diera el portazo. De cierta manera lo hizo al preguntar al periodista dónde había nacido, un desvío bastante grosero a una pregunta sobre la reelección.
Pero lo más significativo de aquella entrevista no fue la tensión entre entrevistado y entrevistador. Fue una de las frases lanzadas a manera de justificación: Uribe dijo que por eso, para evitar esta clase de preguntas, él prefería “entenderse con la opinión pública.”
“Entenderse con la opinión pública” es saltar por encima de instituciones mediadoras de la democracia, instancias regulares entre el pueblo que elige y el presidente que gobierna. Si entenderse con la prensa es difícil porque lo cuestionan, el Presidente prefiere ir directamente a lo que llama “la opinión pública.” ¿No es lo mismo que hace Hugo Chávez?
Pero, ¿qué es la opinión pública? No discutamos si es el “constituyente primario”. Opinión pública somos también quienes no lo queremos más en el gobierno. ¿Es acaso esa masa que se moldea desde los aparatos de propaganda del Gobierno y medios de comunicación?
Por esa vía se está llegando al dichoso Estado de Opinión, fase uribista del Estado de Derecho. Si el salto mortal entre la majestad de su cargo y la majestad del pueblo deja botados en la cuneta a organismos de control y cortes, o si estos son cooptados o neutralizados, ¿qué pasa con la democracia?
En su columna de ayer en El Tiempo, Eduardo Posada Carbó- un hombre mesurado de talante liberal- se refería al “referendo y los derechos.” Es la respuesta más contundente que se ha dado a la propaganda engañosa de la coalición gobiernista, que está dando a entender que el proyecto de referendo no puede ser rechazado en el Congreso porque se estarían vulnerando los derechos ciudadanos.
Posada cita los pronunciamientos “falaces” e “irresponsables” del ex Ministro Juan Lozano y el ex congresista Rodrigo Rivera. Y destaca una de las frases del antiguo senador liberal: “Que todos podamos decidir, es un derecho que ahora reclaman esos 5 millones que firmaron. Hoy ese derecho está en peligro en el Congreso.” Esa “peligrosa noción extralegal” es otra de las estrategias para abrirle camino al Estado de Opinión.
Pues no, argumenta el profesor de la Universidad de Oxford. Esa es una falacia que la propaganda trata de presentar como verdad constitucional. En el fondo, se trata de un capítulo complementario del mismo propósito: saltarse las instancias constitucionales para conseguir la comunión entre el mandatario y su pueblo.

*Escritor y periodista. Doctor Honoris Causa en Literatura, Universidad del Valle. Profesor Invitado Universidad Tecnológica de Bolívar.

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO JODA COLLAZOS ESTÁS M.F.T.

NO JODA COLLAZOS ESTÁS M.F.T. QUE TAL AH!!! ..COMPARAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUÍ CON LA DE VENEZUELA...HUMM ES QUE SI ESTUVIERAS ALLÁ NO HUBIERAS PODIDO PUBLICAR TU NOTA

BUENO Y ENTONCES TU CREES, QUE LA VOLUNTAD DE CINCO MILLONES DE PERSONAS VALE NADA, PARA QUE UNA JUSTICIA SELECTIVA LA QUIERA ACALLAR. ASÍ COMO A TEODOLINDO Y YIDIS TAMBIÉN SE DEBE INVESTIGAR QUIEN IMPIDIO LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONCILIADORA. YA BASTA DE ABUSO DE PODER DE LA JUSTICIA. COLOMBIA ELIGIÓ A URIBE Y SI QUIERE HACERLO NUEVAMENTE NADA LO DEBE IMPEDIR.

El estado de opinion que

El estado de opinion que pretenden implementar como plan B el Uribismo sediento de permanecer en el poder y su sequito de remoras y tiburones ,seria lo ideal para cualquier que tenga intencion de atornillarse en el poder,no importando violar la constitucion que jurò acatar y defender,es que con una masa ductil como la colombiana,que no solo traga entero sino que traga sin abril la boca,pues sus oidos y ojos cumplen la funcion de las neuronas , todo es posible,no ven indignidad en entregar la soberania a extrajeros,"pues ellos solo vienen a ayudar".ja ja ja.

Pasaron muchos presidentes,

Pasaron muchos presidentes, en su mayoría apoyaron a Tirofijo como LLeras, que le permitío un refugio en el Pato, los restantes apenas se defendían de la guerrilla casi que las aceptaban; Mas tarde vino Pastrana le cedío el Caguán y se paso viajando, mientras el pueblo sufrío todas las perfidias de estos criminales, llegó Uribe y no permitío más atropello. Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes. Lo reeligiremos no más presidentes inútiles.

"Legò Uribe y no permitiò mas

"Legò Uribe y no permitiò mas atropello" por parte de otros ,èl solito se ha encargado de atropellarnos por siete años.Eso es lo que mas valoran sus seguidores ,que pegue en la cara a los que no lo secundan.
No apoyaremos a quien para su primera reeleccion comprò votos de parlamentarios a cambio de notarias.y para la segunda tiene preparado un golpe de facto,para eso los "redentores soldados norteamericanos"