Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estatuto agalludo

La exposición de motivos del nuevo “Estatuto Tributario de Cartagena” parece más un ejercicio académico que una estrategia hacia la competitividad. Parte de lo que todos sabemos: se necesita más inversión pública para superar la enorme pobreza y desigualdad.

Para hacer “sostenible” dicha inversión, hoy 22% de los ingresos fiscales, el Distrito pretende subirla a 40% en 2011, incrementando la carga fiscal 18% o sea 8 veces la inflación. La Administración, pensando con el deseo, propone un Estatuto agalludo que rompería el saco de su ambición con menos recaudo de lo esperado en su último año de gobierno.
Aumentar tarifas, sin gradualidad (solo a la Defensa Nacional será escalonada), cuando un reavalúo acaba de subir 120% la base del predial (al pasar de 11 a 24 billones de pesos), raya en el descaro; máxime si falta actualizar 15% de predios en 2011 y la base llegó al tope (el valor catastral casi igualó (incluso, superó) al comercial. El nuevo avalúo triplicó el escenario más optimista que tenía el Distrito, a quien ya se le olvidó.
Menos mal que el documento advierte: “En discusión. No citar. No copiar”, porque hay errores matemáticos, cuadros confusos, incoherencias, escenarios ingenuos y un tufillo anti empresarial que devela un afán improvisado. Aceptando la invitación a “discutirlo”, hago estas observaciones, sin referirme a las tarifas arbitrarias de Industria y Comercio (por falta de espacio):
Lo importante del documento es lo que oculta: La enorme cartera morosa del predial de $650.000 millones, equivalente a 10 años de recaudo o 60% del actual presupuesto distrital: ¡17 veces lo que aspiran recaudar de más la reforma! No hay estrategias para que 1 de cada 2 pesos facturados deje de ser incobrable; ni compara el índice de recaudo, costo por M2 y arriendos con otras ciudades.
Resulta insensato seguir con dádivas a quiénes no las necesitan, como exonerar de predial al estrato 6 del Centro para “conservar y proteger el patrimonio histórico”, obligación que debe hacer cumplir la Secretaria de Planeación y Curadurías si fueran más drásticas: ¡el alto valor de esas propiedades es el histórico! Este regalo invita a muchos pudientes (no residentes en la ciudad, su mayoría), a ser insolidarios con los problemas sociales de Cartagena.
La propuesta de exonerar por 5 años a parqueaderos nuevos en el Centro para solucionar la movilidad es válida y debería extenderse al resto de la ciudad y por 10 años porque en muchas vías es prohibido estacionar y además las tarifas de parqueo serían “controladas” por el Distrito, como en otras ciudades.
La propuesta “Robin Hood” de exonerar de predial (incluso más de 100% por ser acumulable en 5 años), a quien emplee a pobres y compre a proveedores de Cartagena suena muy popular pero es impráctica. ¿O convertirán a la Secretaria de Hacienda en otra DIAN para verificar el “origen cartagenero” de cada compra y constatar si “son pobres de Red Juntos o Cemprende” los empleados (únicas opciones)? Con otra exigencia inaudita: la beneficiaria tiene que estar “afiliada a una institución gremial” ¿a cuál colega se le ocurriría este gorila discriminatorio y hasta inconstitucional?
Los lotes sin construcciones serán los más “castigados” (verbo inapropiado para un Estatuto Tributario) porque hay que “habilitarlos para la oferta con fines de expansión urbana y productiva”. Bastante discutible que predios en Barú, Norte o del llamado Triangulo Social se desarrollen más rápido sólo por altos impuestos, y no por llevar allá servicios públicos, transporte (movilidad), etc.
La lectura desapasionada del documento deja la preocupante sensación que Cartagena es, y seguirá siendo, la ciudad más cara para vivir, pasear y tener empresas.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hmmmm, de sus planteamientos

Hmmmm, de sus planteamientos hay algunos en los que estoy de acuerdo, pero, usted señor columnista no me convence que haya hecho una lectura desapasionada; usted es empresario, rico, pudiente, de los gremios economicos de esta ciudad, y ahora que como lo estan obligando a pagar mas impuestos y ahí si chilla. No nos crea tan pend...

Juancho….Todos debemos pagar

Juancho….Todos debemos pagar con equidad: los muy ricos, ricos, empresarios, acomodados, asalariados, pobres. Si te cobran impuestos por encima de tus capacidades están quebrando a todos. Baja el turismo. Viene el desempleo y más pobreza. Y a Cartagena no le llegarán nuevas empresas y por el contrario huyen a ciudades más competitivas. ¿Qué tal que tengas que vender tu vivienda, quitar tu tienda para pagar porque no puedes mantenerla en pie, operando? Hay que revisar el tal estatuto y elijamos buen alcalde para que continúe la reconstrucción de Cartagena sin exprimir. Queremos sobrevivir

OJO QUE LOS POBRES TAMBIEN

OJO QUE LOS POBRES TAMBIEN COGEN ALGO DE GOLPES. SE QUIERE REDISTRIBUIR EL INGRESO, PERO NO SE DEBE VER COMO ANTIEMPRESARIAL , LA VERDAD ES QUE MUCHAS EMPRESAS EVADEN Y NO TRIBUTAN EN CARTAGENJA Y AQUI CONTAMINAN Y ESO ES INJUSTO!!!!!QUE PAGUEN!!!

La siguiente es su fórmula

La siguiente es su fórmula dr. Restrepo:
Un dia habla de responsabilidad empresarial. Otro dice que las cargas laborales son insostenibles y atentan contra la competitividad.
Un dia habla contra el concejo y alega q su vieja relación con los alcaldes le resta competitividad.
Un dia habla de las jugosas exenciones de impuestos que habría q revisar para llevarlas a sus justas proporciones, pero sin afectar la competitividad.
Un día se lanza contra ciertos empresarios y lo tilda de mezquino. Otro dia actua como el más mezquino de los empresarios.
Un día habla de democracia. Pero al otro no le gusta que los tenderos se sienten en la selecta junta de la Cámara de Comercio.

Este es el mismo empresario

Este es el mismo empresario al que le parece que la solidez de los argumentos son un 'ejercicio acadèmico', en lugar de una estrategia para la competitividad. En lugar de celebrar que por primera vez un gobierno se toma el trabajo de argumentar una propuesta, usted lo señala en tono despreciativo de "ejercicio académico"
Usted de dónde saca q la tributación tiene como principio central la competitividad?. Usted q parece un tipo educado debería saber que un principio básico de los impuestos es la solidaridad y la equidad. Es más pásese por la Constitución del 91 y lo lee.
Lo que para los sucios académicos es progresividad, equidad, desarrollo, para usted es pura y dura ambición gubernamental.

El dr. Restrepo saca del

El dr. Restrepo saca del bolsillo palabras como reavaluo (dr. restrepo, consulte el diccionario, esa palabra no existe) para referirse a una actualización catastral que no se hacía hace 7 años en Cartagena y trajo como consecuencia obvia que el valor de muchos predios se ajustara a su nueva realidad. (cuánto hemos puestos de nuestros impuestos para construir la infraestructura de la zona norte, de mamonal, o se le olvida q ese dinero no sale del sector privado). Para usted eso es saqueo. Para aumentar su patrimonio no lo es.
Qué es lo que raya en el descaro? Q los sectores que hoy tienen bajas tasas de industria y comercio, como el turismo, se ajusten y paguen lo que corresponde?
Descaro no es que Reficar aspire a una exención tributaria de 220 mil millones de pesos, por las obras de ampliación de la refinería. Ah no, doctor Restrepo, eso es competitividad.

Será q poner a pagar más a

Será q poner a pagar más a quien más tiene y pagar menos a quien menos tiene es lo que el dr Restrepo llama tufillo anti empresarial?
Será por eso que tilda de ladrona a la administración (Robin Hood era un ladrón, no lo olvide).?
Por qué será q le parece ridículo que se exonera de predial a quien emplee a poblacion pobre. No será porque el sector industrial hace años que no genera puestos nuevos de trabajo?
Su lectura parece más amañada q desapacionada.