Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Este humillante colonialismo (2)

No paraba la sangre cartagenera de correr en 1815 por las calles y plazas de la Ciudad Heroica brotada de las heridas que imperialistas balas de Morillo el sitiador le abrieran de noche y al amanecer, ni de escurrirse como abono en los surcos de la tierra virgen hechos para que en ellos germinara la libertad que portaba, cuando poco tiempo después se oirían de nuevo voces de entrega a Albión, siguiendo el maldito mal ejemplo de los jefes blandengues que en aquel año, 1815, dieron pie a la sumisión que aún se anida en el alma subalterna de muchos políticos de hoy, crédulos en imperios mejores que otros.

Se reiteraba así, para vergüenza colectiva, la tendencia colonialista que sin resultados positivos primero, mas sí con indignidad manifiesta, quiso ponernos bajo el alero de Gran Bretaña, intención que luego se repetiría y ahora nos conduce decidida hacia EUA, potencia que al dominarnos, según guías sin honor de nuestro país, nos haría en la práctica un prepotente Estado de los suyos, estolidez de la que muchos se enorgullecen.
Y de pusilánimes cartageneros como los condenables de 1815, el pro colonialismo pasó a neogranadinos desteñidos de otras regiones que también lloraban por Inglaterra, supuestamente mejor que España como Imperio. Ejemplos fueron José Eusebio Caro, Mariano Ospina Rodríguez y Florentino González. De aquél, natural de Ocaña, ciudad nortesantandereana tenida por brava, era fácil pensar que pro hombre de la época por su prestigio político y su lira poética, y fundador del Partido Conservador con Mariano Ospina Rodríguez, antioqueño, amara más a la Nueva Granada que sentir ganas de someterse a la Corona inglesa. No fue así, sin embargo. En reciente libro titulado “Florentino González” (págs. 73, 74), Martín Alonso Pinzón, lástima que no cite sus fuentes, transcribe estos dicientes elogios de Caro en el siglo XIX a John Bull y el Tío Sam: “Nosotros no podemos salvarnos por nosotros mismos; la mano inglesa será la que produzca nuestra redención social”, y “vendrá el inglés con sus capitales y el norteamericano con su espíritu de empresa, que nos abran las puertas y ventanas y nos den movimiento”.
Por su parte, Ospina, que tanto odiaba a los liberales rojos como a mi gusto nos decían entonces (los de ahora son de cualquier otro color, salvo yo que por izquierdista sigo siendo un liberal rojo), actuó de igual modo a su copartidario Caro, pues en unión de Florentino González, aún liberal, lamió con lengua servil el puño de aquel viejo Imperio, naciendo así la bipartidista vocación de entrega a la Bestia dominante de turno, característica decadente de parte de nuestra clase dirigente cuya cerviz se ha gastado de tanto hacerle genuflexiones en público y en privado.
Si Caro habló de los compadres Bull y Sam con cierto recato semántico y algún sentido económico, Florentino González y Mariano Ospina Rodríguez en cambio se descararon en su entrega al impetuoso Tío Sam, rendidos ante su libido imperialista. González que al final fungió de conservador y en eso terminó de par con Ospina que no dejó de serlo, son, junto con Caro y los cartageneros de 1815, pioneros del pro imperialismo que hoy mal inspira a muchos dirigentes colombianos.
Sobre F. González y M. Ospina trataré en próxima columna.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota , Colombia

Buena la nota , Colombia siempre ha sido abyecta . Seria bueno recordar a Turbay Ayala quien fue quien propuso la expulsion de Cuba en la OEA , siendo Canciller del gobierno de Alberto LLeras (1958-1962) y luego , cuando fue presidente (1978-1982) y Canciller Carlos Lemos Simmonds , su gobierno voto en contra de Argentina en la Guerra de las Malvinas, por lo que nuestro pais fue llamado como el Cain de America

bla bla bla bla bla y bla bla

bla bla bla bla bla y bla bla bla y bla blabla....mas bien tomese su aguapanelita vaya donde su nieta que le saquen los gases y a aaaa dormir!