Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Este humillante colonialismo (3)

Las tendencias colonialistas del siglo XIX marcadas por los anglófilos cartageneros de 1815 y el ideólogo conservador José Eusebio Caro que también se inclinó ante los EUA, se afirmaron en 1854 con Mariano Ospina Rodríguez, conservador, y en 1858 con Florentino González, liberal, partidarios de la anexión de Nueva Granada al naciente Imperio Yanqui.

De este modo capitulaba la espina dorsal del ideario político neogranadino representado por sus dos grandes vertientes, orgulloso de aceptar la coyunda extranjera ante el brillo de las nuevas y dominantes luces del Tío Sam, sucesoras de la opacidad que ya mostraban las viejas y decadentes de John Bull.
De este inclinado siglo XIX por su dependencia hacia las dos grandes potencias europeas citadas se pasó en el XX, también doblegada y ya como Colombia, a girar sumisa y definitivamente como satélite en la órbita imperial de EUA, hipnotizada por el latinajo Réspice Polum (“miremos al norte”) ideado por el púdico humanista y luego Presidente don Marco Fidel Suárez, hijo de lavandera que de rodillas y orando, embelesado contemplaba las cadenas que Gringolandia ofrecía.
Y hablando de Florentino González y Mariano Ospina, defensores de esa idea, aquel argüía así a favor de su proyecto constitucional de 1858: “Pasando a ser parte de la Unión Americana, los Estados granadinos se hallarían en la misma condición que los Estados de Nueva York, Pensilvania y los demás de la Confederación, gozarían de la protección que en el exterior puede darle el poder de aquel gran pueblo, y conservarían su gobierno propio, y los medios de mejorar su condición interior, sin los riesgos de esas incursiones vandálicas de que ahora estamos amenazados”, agregando que “para salvarnos de la conquista del Norte” había “que renunciar a la independencia a favor de los presuntos conquistadores”, pues así “perderíamos una nacionalidad nominal para adquirir una real, potente y considerada por todos los pueblos. Nuestra raza se mezclaría con la raza anglosajona”.
Ospina se escoraba también de ese lado. El estadounidense Frank Safford en su libro “Significado de los Antioqueños en el Desarrollo Económico Colombiano: un Examen Crítico de las Tesis de Everett Hagen” escribe: “en el año de 1854, cuando las Sociedades Democráticas intentaron una verdadera revolución social, algunos capitalistas de Medellín, asustados, idearon el plan de incorporar toda la nación colombiana en los Estados Unidos, para poner fin para siempre a la inseguridad de la propiedad. Con el mismo motivo, al menos un capitalista de Medellín, Eugenio M. Uribe, se volvió ciudadano de los Estados Unidos (sin moverse de Medellín)”. Sobre el asunto escribía Mariano Ospina Rodríguez, uno de los fundadores del Partido Conservador y futuro presidente de Colombia a Pedro Alcántara Herrán, ex presidente de la misma, en 1854: “Los negociantes de esta provincia han acogido con mucho entusiasmo la idea de anexar la República a los Estados Unidos, como único medio de conseguir seguridad. Tal paso tendrá algunos inconvenientes, pero es el único remedio posible que se encuentra qué oponer a la barbarie que amenaza a devastar este país para siempre...”.
Ayer, González y Ospina trataron de anexarnos a EUA; Uribe parece quererlo hoy.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Parece mentira que hace poco

Parece mentira que hace poco mas de cien anos fueron ellos los que nos robaron Panama. Y el petroleo a traves de la Concesion Barco.

Haciendo memoría nuestro país

Haciendo memoría nuestro país se a distinguido por tener los peores negociadores del Continente, Peru le entregó una parte de la amazoní a a Brasil por culpa de nuestro negociador, el senado le entregó los Monjes a Venezuela, El senado Colombiano no ratificó el tratado con usa y los Panameños se separaron, el carbón y el petróleo fue entregado por negociadores Colombianos; Mientras Venezuela recibía dos bariles a uno, Colombia lo hacía a la inversa. NO CULPAR A OTROS.

SI LA INVASION A NUESTRAS

SI LA INVASION A NUESTRAS BASES ESTA CONSUMADA....ENTONCES LO MEJOR SERIA QUE COLOMBIA SE CONVIRTIERA EN UN PROTECTORADO ADICIONAL DE LOS EEUU.. O SEA LOS MISMOS PRIVILEGIOS QUE GOZAN LOS PUERTO RIQUEÑOS...CIUDADANIA Y BENEFICIOS COMO CUALQUIER OTRO NORTE AMERICANO....

Magnifica columna,demuestra

Magnifica columna,demuestra que siempre el vendepatria prepago ha existido y existirá, a Uribe le solicitaron el uso de una base militar y le agregó seis mas,el propio Bush lo dijo que "él da mas de lo que le piden,",es como una novia que le piden un beso y ella entrega osculo ,abrazo,caricias y todos los orificios sin meditar en consecuencias,este señor,"el mejor presidente" segun las encuestas (ja ja),busca "certificacion" norteamericana para seguir gobernando a favor de los ricos del pais y del Imperio yanqui.
¿Amanecerá en Colombia?

este cucho de columnista es

este cucho de columnista es un comunista frustrado, debe mas bien dedicarse a criar los biznietos, se quedo en su epoca de guerra fria, despierte, a cartagena siempre han llegado gringos y por montones tanto militares como civiles, y que ha pasado ?...nada, los gringos dejan los dolares y generan empleo en la ciudad, traductores carperos taxistas joyerias en fin la cadena es larga, asi que ojala vivieran 1 millon de gringos aqui para que se compusiera la ciudad y generaran harto empleo. despierte abuelo su epoca ya paso al igual que fidel castro vaya a criar los biznietos.

El doctor Angulo Bossa ha

El doctor Angulo Bossa ha debido comentar sobre el colonialismo actual. Que tal la intromision del virrey en nuestra justicia? que tal sus palabras " de que va a vigiliar el proceso contra el almirante Arango de cerca? quien se cree el para cuestionar nuestras instituciones? que vaya la embajadora Barco a cuestionar algo en el Imperio a ver que le pasa...Si este gobierno esta arrodillado, no podermos permitir que las otras instituciones se arrodillen.

El doctor Angulo Bossa ha

El doctor Angulo Bossa ha debido comentar sobre el colonialismo actual. Que tal la intromision del virrey en nuestra justicia? que tal sus palabras " de que va a vigiliar el proceso contra el almirante Arango de cerca? quien se cree el para cuestionar nuestras instituciones? que vaya la embajadora Barco a cuestionar algo en el Imperio a ver que le pasa...Si este gobierno esta arrodillado, no podermos permitir que las otras instituciones se arrodillen.