Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Este humillante colonialismo (4)

Don Marco, de misal, cumplidor de sus deberes místicos y crédulo de que faltando a uno solo iría al infierno, era sin dudas un buen hombre según amigos y adversarios de la época.

Pero a él, que prefirió llevar de apellido el Suárez de su madre lavandera, la Rosalía, al Barrientos indolente que lo engendró, se le ocurrieron cosas que, si no lo condenaban a las pailas ardientes que su catolicidad imaginaba y temía, por lo menos lo ponían en dudas como patriota capaz de impedir que país extranjero alguno hollara siquiera un centímetro de nuestro suelo, pues con lápiz bonachón y en latín remarcó en 1914 el camino sucio que de nariz nos condujo, primero al imperialismo europeo y luego al estadounidense, aunque muchos zopencos lo tomen como consigna que dicha en tan clásico idioma ha de honrar y librar de cualquier error político.
Réspice Polum (miremos al Norte), principio ideado en 1914 por Suárez a favor del colonialismo histórico vívido entonces por la cercana traición de Panamá y otras con orden de mirar al Norte (EUA), fue aceptado para invocar de rodillas al país que nos manda y disimular tanto el susto que mete a nuestros gobiernos como las ganas ocultas de estos para ser vejados por el gigante. Mirar hacia lo alto, arriba del continente, donde el Tío Sam cuece sus invasiones y guerras imperialistas, es la versión al español servil de algo tan mal pensado como idiomáticamente bien vestido.
Réspice similia (miremos a nuestros iguales) diría en 1974, 58 años después, Alfonso López Michelsen en airada réplica idiomática para indicar, desde su perspectiva liberal de izquierda, que Colombia, en vez de mirar hacia el poderoso que nos humilla, debía dirigir la vista hacia sus pares, en este caso los países latinoamericanos y del Caribe, política consagrada luego en el Preámbulo y el artículo 9º de la Constitución de 1991, violados ahora sin que nadie diga nada por las 7 bases militares yanquis, hecho que hace volver la vista hacia donde tácitamente lo prohíbe tan alta normativa.
Réspice Omnia (miremos a todos) dirían de modo bipartidista liberales y conservadores desde los años 90 del siglo XX retornando tácitamente al imperialismo de Suárez y borrando lo democrático de López para seguir el afán globalizador del neoliberalismo excluyente de cualquier asomo igualitario, adoptado por el centro-derecha y rechazado por la izquierda auténtica, incluida la liberal en que milito.
¿Cuál de los tres latinajos vale? El que dice réspice polum no, porque nos pone de bruces ante EUA dentro de una concepción subordinada al Imperio y mucho menos el que expresando réspice omnia se refiere a un mundo globalizado que nos hace víctimas del neoliberalismo y su capitalismo salvaje cuyo ánimus lucrandi ha sido causa de la crisis económica universal de 2007-8. Solo es positivo el que hablar de réspice similia nos une a Latinoamérica y el Caribe en defensa, repito, de una política obligatoria por mandato constitucional.
De los tres, sigo el de López, pues tanto el de Suárez como el de Gaviria, Samper, Pastrana y Uribe constituyen una sola empresa sujeta a la conciencia colonialista impuesta por el neoliberalismo, desacreditado pero no muerto, propio del mundo político económico de las potencias dominantes que lidera EUA.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Angulo, se dice

Doctor Angulo, se dice LATINAZGO

EXCELENTE EDITORIAL.....OJALA

EXCELENTE EDITORIAL.....OJALA TENGAMOS MAS HISTORIADORES Y PERSONAS PENSANTE COMO UD. FELICITACIONES QUE DIOS LO BENDIGA

Les recuerdo que Panama se

Les recuerdo que Panama se separó por culpa de Colombia, primero una guerra estúpida de los mil días, luego no firmaron el tratado, se cansaron los Panameños de tanta estupidez y se separaron por 4 vez; Las mercansias y productos, junto con su propagande seguiran invadiendo nuestro territorio sin poderlo evitar la globalización no tiene reversa y que no nos pase lo de Africa, donde la miseria es lo único exportable, no podemos enserrarnos en el hueco como el cangrejo, debemos exportar e importar, para salir de la pobreza.

¿Cuándo y quién se atreverá a

¿Cuándo y quién se atreverá a escribir la verdadera historia de nuestro sufrido país? ¿Será posible encontrar un presidente de Colombia, en los siglos XX y XXI, más siniestro y que le haya hecho mayor daño al país que Alfonso López Michelsen? Fue él quien les dio carta de ciudadanía a las pirámides del sector financiero y al tráfico de drogas al darles la bendición al "banquero" Félix Correa y al "capo" Pablo Escobar en el Club Unión de Medellín. Con él nació, entre otras, en esta patria ese afán de lucro desmedido y al instante. Al menos por esto tengo que disentir con el editorialista y con el comentario de Fuc

Aceptar en colonialismo,es

Aceptar en colonialismo,es reconocer que somos inferiores,muchos lo desean y deliran por ver los pavoneos de la "bestia rubia" norteamericana cruzando nuestras callejuelas,les abrimos gustosos la puerta de nuestra recamara por mera ignorancia,antes por unos espejitos y ahora por la ayuda contra el narcotrafico,guerrilla y la amenaza del insano chavez.
Les aseguro que con la invasion USA,cuyo consentimiento informado lo firma,el pseudo mesias de las encuestas,la violencia y la perdida de libertades se pondrà peor.
Solo agrego,miremos a colombia.

excelentey valiente

excelentey valiente comentario hecho en la tierra de los paracos en la que quien discrepa del enano sinistro y mafioso por el c.u.lo le meten un taco .y si es posible de dinamita ..que se habra hecho en colombia la conciencia patriotica y antiinperialista , esa conciencia y espiritu que llevo a los colombianos a acompanar a bolivar a venzuela para derrotar a esos imperialistas españoles..
ahora , todos aplauden hoy que los gringos puedan estar en las bases aereas maritimas , fluviales y aeropuertos civiles , mañana aplaudiran que se tomen el amazonas, putumayo vichada y hagan colonias gringas alli para que puedan espiar de cerca a los gobiernos ¨¨comunistas ¨¨ incomodos para los gringos y tambien para los ultrraderchistas colombianos como uribe ...pienso que este señor que escribio este articulo es el unico patriota actual en colombia .todos los demas son unos entreguistas y chupa. v-er.gas de los gringos

viejo marikon ya el muro de

viejo marikon ya el muro de berlin cayo, la urss cayo y fidel esta que muere, el comunismo fracaso, usted no sirve pa un karajo vaya a criar los biznietos y que le den su aguapanelita