Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Esto es inmoral

“Hoy nos encontramos ante un complicado escenario del sector lácteo en Colombia, donde se presenta un bajo consumo, altos inventarios y sobreproducción de leche cruda, por lo que nos vemos en la penosa necesidad de informarle que los días: viernes 28 y domingo 30 de Mayo de 2010, no recepcionaremos leche en nuestra planta y acopios, ni recogeremos en las fincas”.

“Como es de su conocimiento, nos encontramos en una crisis del sector lechero y lácteo, por tal situación nos dirigimos a ustedes para comunicarles que el litro de leche se le bajará de precio aproximado $100 a partir del mes de mayo del presente año”.
Muchas cartas del tenor de las anteriores, han empezado a llegar a Fedegán, que además de denunciar los abusos contra el ganadero colombiano, critica las protuberantes fallas en la formación de precios del sector lácteo colombiano.
Es una baja de precio inmoral. No hay explicación alguna para ello cuando el argumento tiene origen en los impactos de unos acuerdos comerciales que distan de entrar en vigencia, como el TLC con la Unión Europea. El problema sigue siendo el mismo: la Seguridad Democrática que acrecentó la producción total de leche fresca en más del 26% en 8 años, haciendo que los intermediarios y la industria procesadora dispongan de una oferta excedentaria para atender sus cómodos mercados.
¿Cuáles son esas fallas en la formación de precios? En primer, que el mundo de la producción y el de la transformación, junto con el de la comercialización, son muy disímiles no sólo por su naturaleza sino por su modo de operar e interactuar. Juegan más como estancos que como cadena, cuya regla fundamental es la voracidad.
Es un mercado donde concurren más de 400.000 productores de leche, en su mayoría pequeños ganaderos, que deben enfrentar a un segmento procesador pequeño en número y con amplio poder de negociación, y a un segmento comercializador de leches crudas que por una débil institucionalidad, mantiene una actividad que aprovecha sin restricciones las oportunidades del mercado.
En cualquiera de los dos eventos ganadero-industria o ganadero-crudero, se configura un oligopsonio (pocos compradores frente a muchos vendedores productores de leche). El resultado no puede ser otro que una creciente inequidad contra el ganadero, que se hace más evidente en épocas de excedentes o, como ahora, por simple avivatada.
Pero el problema no lo constituye sólo la asimetría del mercado en términos de poder de negociación, sino en el bajo nivel de procesamiento. Colombia tiene una gran oferta de leche al año (6.500 millones de litros) pero la industria solo transforma 2.800 millones, con un agravante: prefiere satisfacer el consumo de la población de estratos altos (yogures, quesos, etc.), que al gran mercado de leche pasteurizada para el resto de la población.
La institucionalidad pública tiene su cuota de responsabilidad. En no pocas oportunidades Fedegán ha denunciado las graves consecuencias que acarrea el aplazamiento de normas que son vitales para la formación de precios y la transparencia del mercado, como la formalización de los cruderos, o la de las plantas de sacrificio (Decretos 3411 y 1500).
En estos escenarios es donde se está moviendo la ganadería de leche, próxima a recibir una apertura comercial y con promesas de apoyo del Estado para su reconversión, como contraparte de la mala negociación con la UE. La apertura, bajo esas condiciones, es inmoral. De ahí el cuestionamiento de Fedegán.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En muchos paises si hay poco

En muchos paises si hay poco consumo es porque los precios son por las nubes, yo lei algunos articulos que los productores " esos que se levantan con el sol a ordeñar" reciben precio de miseria y los distibuidores y tiendas los hacen a los precios inalcansables a los consumidores!!! Asi pasa con carne y verduras y frutas , esta mas cara que USA huy Algo no esta Justo alli!!

Resulta de plañidera su

Resulta de plañidera su quejumbre eterna, el resultado de esas políticas corruptas que usted apoya y que financia, no puede ser otro, usted incluso invirtió y se concubinó con los verdugos del agro, uribitos, narco paramilitares, toda la vagabundería genocida que ahora extermina el hato nacional.
En noviembre de 2006, usted, dándoselas de varón vociferó por los medios:
“EL GREMIO TIENE LA VALENTÍA DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE QUE EN EL PASADO FINANCIÓ EL MOVIMIENTO PARAMILITAR DEL PAÍS”
Sobra imaginar porque no se ha sometido a la justicia, sus billetones financiaron los miles de asesinatos, o de atentados contra mujeres, ancianos, niños, etc, el genocidio execrable que amerita más lagrimas que las que usted ahora dispara por cien pesos que le duelen como si le estuvieran pasando la moto sierra como a indiecito wayúu listo para asarle las nalgas y devorarlo frente a sus hijitos tal cual sus financiados lo hicieron en la sierra.
INMORAL USTED.