Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

ET y la mojarra

Un inquilino molesto invita al dueño al inmueble. Señala cada sitio deteriorado y reclama: “mira las ventanas rotas, techo desprendido, paredes rajadas…” El dueño lo interrumpe, señala el piso y grita: “y tú, ¡mira la mojarra!” Confundido, el inquilino responde: “Oye cuadro, no me cambies de tema, que de las humedades hablamos luego”.

Al debate que inicié en mi columna sobre el nuevo Estatuto Tributario (ET) de Cartagena le pasó igual: funcionarios públicos, académicos, columnistas y amigos, se desviaron hacia la mojarra.
Yo señalé 6 puntos del predial: 1) La ineficacia histórica del recaudo (esta Administración mejoró, pero apenas es 49% y hay 10 años en mora). 2) El incremento de 62%, mientras su base aumentó 120% (avalúo 2010 vs 2003). 3) Pretender subirlo con mayores tarifas, sin gradualidad, en un solo año, salvo a la Defensa Nacional, que tendrá 5 años para asimilar el golpe. 4) La exención regresiva al estrato 6 del Centro Histórico. 5) La propuesta discriminatoria de rebajarlo a empresas que compren localmente y empleen pobres, sólo si “están afiliadas a un gremio”. 6) “Castigar” (sic) a quienes tengan lotes donde no hay servicios, ni transporte, etc.
Irse a la lucha entre pobres y ricos, académicos y empresarios, amigos y enemigos de la Alcaldesa, es señalar la mojarra. Coincidimos en la necesidad de más inversión social bajo 2 premisas: más recursos fiscales, y pulcritud para administrarlos. Logramos el segundo al elegir bien en 2007, pero no nos durmamos en los laureles.
La primera premisa está amenazada por el ET porque ahuyenta la competitividad con su “tufillo antiempresarial”, calificativo no aceptado por el Director de Impuestos Distritales, con quien inicié un cruce epistolar cordial terminado porque lo considera una “discusión bizantina”. Lo escrito, escrito está:
Página 18: El ET persigue "replantear el modelo de intervención pública distrital, orientado a favorecer la atracción de empresas antes que promover la equidad (horizontal y vertical) entre sus ciudadanos y empresas", como si fueran excluyentes: se lograrían con un sector privado fuerte, más crecimiento económico e impuestos por esta vía.
Página 66: Acá va la sorpresa (mojarra en la sala); el ET replanteará “la estrategia de atracción empresarial a la ciudad, centrada en nuevas empresas y en especial las dedicadas a la actividad ‘manufacturera’ (mis comillas), las cuales ofrecen resultados insuficientes desde punto de vista del empleo." Sólo quien jamás ha intentado crear una industria, escribiría esto sin que le tiemble la mano.
Los académicos serios del ET deberían advertir que, si bien la vocación industrial cartagenera hacia la petroquímica, química, cementos y transformación de plásticos, es intensiva en capital y no en empleo, genera encadenamientos productivos fuertes (proveedores y comercio local) y son la mayor fuente de impuestos del Distrito. ¡No matemos la mojarra a patadas!
Ojalá que las decenas de industrias que siguen a Reficar no sientan el tufillo del ET a mojarra podrida, y piensen en Barranquilla. Allá los seducirán con el perfume de ciudad amable con los contribuyentes, y más si son industrias grandes que dejarán impuestos. Al alcalde Char le encantarían más recursos para su programa social arrollador y así seguir por encima de 90% en su popularidad.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

EL POLITICO0: Si quieres

EL POLITICO0: Si quieres ocultarte o en verdad escribes tan pésimo, por favor, mínimo consulta la escritura antes de publicar tus escritos para no dar tan mal ejemplo. Existen la tilde, los signos de puntuación, las mayúsculas, palabras como ‘Alcalde’, ‘ alguito’…Sumaron 17 faltas sin incluir puntuación y redacción.
Todos cometemos errores pero tu abusas.

Esta estuvo genial. No

Esta estuvo genial. No obstante ya sabemos que como con el túnel, NADA CAMBIARA. Ojalá el Consejo intervenga

Cartagena necesita un

Cartagena necesita un Estatuto Tributario muy equitativo.Que todos tributemos equitativamente, de acuerdo con nuestras verdaderas capacidades.No abusar de las exenciones (para constitución de empresas y/o desarrollo o sostenimiento) con periodos indefinidos.Lo que no es sostenible que se quiebre y nuevas vendrán. Hay gremios con exenciones que lloran mucho pero crecen.Y PAREN EL ASISTENCIALISMO,EL PATERNALISMO,EL POPULISMO, EL REGALO PORQUE TODA LA COSTA PAUPERRIMA SE VENDRÁ PARA CARTAGENA

La jurisdicciones de Turbaco,

La jurisdicciones de Turbaco, Turbana y Arjona son excelentes..
El valor catastral excede al valor real y al comercial muchas veces.
Que suban la tasa y no el avaluo...
antes han hecho las cosas así, imponiendo, favoreciendo, negociando..
como ...aquellas permutas de lotes (dizque daciones de pago) que luego revendían como titulos valores o notas crédito a otros deudores.

Bueno aqui empieza el pulso

Bueno aqui empieza el pulso entre algunos sectores gremiales y la mariamulata, sabemos y lo tenemos claros quel pulso lo ganaran los gremios, fueron los que impulsaron el nombre de la actual Alcaldesa y al final derrumbaran los pronosticos populistas de Judith, para los gremios el populismo es valido hasta cuando no toquen sus largas chequeras.

En sus amplias mecedoras en;

En sus amplias mecedoras en; Castillo grande, el laguito, Bocagrande y Manga se sientan los sectores poderosos de la ciudad, a decidir el manejo administrativo "publico y privado" de cartagena, anteriormente habian decidido entre 4 o 5 que Judith Pinedo seria la Alcaldesa (de pronto ella no lo sabia), la promocionarón y como siempre el pueblo fue a las urnas ya estan pensando quien sera el proximo.