Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ética, fútbol y juego ciencia

Sobre la mesa, un ajedrez artesanal. Tal vez, para recordarnos que la ética, el combate con la corrupción y la defensa de los recursos públicos, exigen de nosotros tácticas y estrategias inteligentes.

El pasado 5 de junio, compartimos en la mesa de trabajo de este diario, el informe de las investigaciones del Zar Anticorrupción, y trabajamos sobre algunos casos específicos que son denunciados en los medios de comunicación desde 2008 a 2009.
Coincidencialmente, concluyeron las elecciones y el país presenciará, pegados al televisor, el mundial de Sudáfrica y la posesión del presidente de Colombia, que se convertirá ahora en el nuevo “Capablanca”, el ajedrecista cubano que superó a su padre a la edad de 4 años.
Política y fútbol son dos fichas que se juegan en los medios de comunicación de masas para atraer a un público ávido de emociones, instintos y bajas pasiones, que se esmera en adivinar resultados a costa de sus obligaciones y responsabilidades diarias.
El mundo se convierte así en un gran tablero de ajedrez donde se nombrarán la reina, el rey, los alfiles, los caballos, las torres, los peones, categoría ésta donde cabemos usted y yo (A no ser, que nos seduzca la idea de ser mejor, “caballos”).
Comencé a jugar Ajedrez cuando Spasky y Fisher, hijos de regímenes políticos opuestos, aparecían en la prensa y en la televisión en duelos eternos, mientras se extendía la fiebre por el deporte ciencia en todo el mundo. Y por eso puedo decir sin vacilar que existe cierta similitud entre las normas para jugar ajedrez y las reglas de la ética.
Para comenzar, hay que señalar que si uno quiere practicar el ajedrez, debe aprender un sistema de reglas que no se pueden violar. Los juegos son cosa seria y la ética también lo es. El ajedrez es un juego que exige gran concentración, “paz ciencia” y memoria colectiva.
En efecto, la estrategia del ajedrez nos enseña a usar la libertad para prever, planificar, defenderse y “atacar”. Es un ejercicio mental que nos permite pensar en el conjunto antes que en las figuras individuales. El jugador que piensa obsesivamente en “comerse las fichas”, pierde de vista la importancia de la colectividad, la visión de conjunto.
Durante la partida de ajedrez que concluyó el domingo pasado, aprendí a admirar más a uno de los candidatos, que hablaba de la búsqueda de la verdad y la legitimidad. Antanas Mockus me enseñó que una buena persona no es la que tiene las respuestas en la punta de la lengua, sino la que en realidad quiere serlo.
Al confesar públicamente que sufre la enfermedad de Parkinson, Mockus nos enseñó que la voluntad brilla como una joya, algo que en sí mismo tiene pleno valor. Nuestro problema ético esencial es garantizar la convivencia en medio de los problemas que vive el país. Y por ello, es indispensable entender que, aunque cada partida es cosa seria, no es única, ni definitiva.
Por esta época en que la táctica, la ética y la estrategia, cobran tanto valor, los invitamos nuevamente a pensar en nuestro deber ciudadano para que se imponga la moral por encima del vicio de ganar la partida a cualquier precio, con el discutible argumento de “comerse a todas las otras fichas”.

*Directora de Unicarta.

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese