Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exclusión y playas

A juzgar por las declaraciones del Capitán de Puerto lo que queda claro es que la concesión de las playas de Cartagena a administraciones privadas reforzará las políticas de exclusión en contravía de lo dicho una y otra vez por la alcaldesa de la ciudad.

Por eso no estoy de acuerdo con lo que se presenta como la medida salvadora del turismo en Cartagena, en desmedro de los cartageneros.
Hace un poco más de dos semanas, el lunes 12, en una entrevista de amplio despliegue, Víctor Hurtado, Capitán de Puerto de Cartagena, decía enfáticamente que no se privatizarían las playas, “que todos los ciudadanos tienen derecho a gozar de estas sin restricción alguna, ni siquiera en los terrenos concesionados”. Pero, a renglón seguido, y en abierta contradicción con lo anterior, señalaba lo siguiente: “el suelo tiene que utilizarse de acuerdo con su vocación y por eso habrá playas con un amoblamiento majestuoso a las que sólo podrán ir personas que tengan como pagar por ese servicio, pero también habrá sitios que no representen un gasto oneroso”.
¿En qué quedamos? ¿Habrá o no restricciones? Por supuesto que sí. Y la más efectiva de todas: a aquellas playas que tendrán “amoblamiento (no sé si esta palabra existe en el español) majestuoso” no podrán entrar los pobres y ni siquiera la clase media cartagenera -es decir más del 90 por ciento de la población de la ciudad- sencillamente porque no tendrán con qué pagar el servicio. Y el problema no está en que se privaticen, en sentido abstracto. Lo verdaderamente grave es que las concesiones serán el instrumento para materializar el sueño de los dueños del turismo y de una minoría de cartageneros: las playas segregadas.
Es curioso, pero tengo la sensación, de que si la alcaldesa no medita mejor sus actos, pese a sus discursos de campaña y a su deseo sincero de democratizar la ciudad, el resultado final de algunas de sus decisiones terminará produciendo el efecto contrario: una Cartagena aún más marcada por la segregación y la exclusión de los sectores populares.
Repito lo que dije en mi pasada columna: en una ciudad que no tiene parques ni otros sitios de recreación, las playas han sido por siglos el lugar de encuentro de todos los cartageneros, el espacio democrático por excelencia. Destruirlo es dar un paso hacia atrás en el propósito enmarcado en el eslogan de la campaña electoral de la alcaldesa de crear una sola Cartagena.
Además, me parece absurdo que el argumento para otorgar las concesiones sea el de que los turistas se quejan del abuso de los vendedores ambulantes. Por supuesto, que los dueños de hoteles tienen toda la razón en estar preocupados por el descontrol de los vendedores en las playas de Bocagrande. Pero lo que no entiendo es por qué hay que entregarles las playas a los particulares para que resuelvan un problema que lo que demanda es el ejercicio de una sana autoridad.
Me parece increíble que el gobierno del cambio por el que votaron los cartageneros no pueda garantizar un mínimo de orden en las playas para el disfrute de todos, gratis, como ha sido desde los inicios de la república.
Una pregunta final: ¿cuáles serán las playas de “amoblamientos majestuosos”, “cuáles las de gastos menos onerosos”, y cuáles las de simples pobres, que no tienen como pagar? No es difícil adivinarlo.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo dicho por Usted en este

Lo dicho por Usted en este articulo lo refuerzo para expresar que la posicion del Capitan de Puerto de Cartagena corrobora el pensamiento separatista, descriminatorio y por de más irrespetuoso por los "de ruana" a los cuales siempre se les ha querido aplicar la norma marítima sobre todo la de ocupación ilegal de bienes de uso publico bajo la jurisdiccion de DIMAR. Sera que en todo esto hay otros intereses? Los entes de control deberian urgar en las concesiones que se vienen tramitando en la actualidad, sorpresas se llevaran.

Las playas deber ser para uso

Las playas deber ser para uso de turistas y residentes sin ninguna discriminacion. Sin embargo, para mantener las playas hay que cobrar un costo de uso. Hay que pagar salvavidas, aseo, banos, or duchas, inodoros para uso publico, etc. Para eso se debe establecer una tarifa que tendran que pagar TODOS, pobres o ricos. Es la unica manera como se mantienen las playas para un uso comun de TODOS.

que pena con este señor que

que pena con este señor que realmente no entiende los conceptos para ordenar estas playas despelotadas de cartagena, que por culpa de la propia administarcion distrital no se ha hecho nada y la unica institucion que quiere hacer la critica,mas bien docuemntese y alli si escriba y no desoriente,, apoye a los que saben y son trasparentes no se meta con la gente torcida que queda igual.

Oye Tono, tu le tienes bronca

Oye Tono, tu le tienes bronca a Munera desde los dias de la Universidad. El guevvvon de mierdda ese se levanto a la mujer mas bonita que habia e la facultad de derecho. Pero por comunistoide la perdio. Ahora se las pica de historiador y letrado. No dejes que eso te affecte, este man no tiene nada en la bola.

yo no se quien es este

yo no se quien es este florez, pero el man de la columna tiene razon. no te quemes por nadie. alli hay muchos interses, no seas bobo, a menos de que estes pendiente de cogerte una playa!!!!!

Para no dsinformar y formar

Para no dsinformar y formar bochinche donde no hay nada distinto a la aplicación de la ley, hay que entender que la concesión lo que implica es un uso preferente, esto significa que si el al hotel X se le concesiona una playa, en esta si se le antoja puede poner camas de oro con toldos de seda china y cobrar por su uso. En consecuencia ninguna otra persona pude poner carpas o vender cerveza. Pero si a cualquier persona se le antoja tirarse en la arena y disfrutar del mar sin usar este amoblado nadie se lo puede impedir

Es bueno que los cartageneros

Es bueno que los cartageneros dejen de ser tan folclòrico-borregos, los cachacos y los extranjeros se estàn adueñando de la ciudad y no se han dado cuenta; con ese tesis de que hay que apoyar el turismo, estàn que los echan del centro y ahora de las playas: el columnista Mùnera bien toca un punto que debe ser objeto de reflexiòn seria; el pueblo debe comenzar a cuestionar su realidad ultrajada y pisoteada por los amos del poder.

En situaciones como ésta, lo

En situaciones como ésta, lo mas lógico y responsable es el apoyo al Capitán de puerto Víctor Hurtado, ya que se deben seguir los reglamentos que existen en torno a las playas y sus usos, sino se armaría un despelote inmenso queriendo cada uno hacer lo que quiera con las playas, lo cual no debe ser así.

Este despelote y

Este despelote y desinformación tan grande no la estaríamos viviendo si la competencia fuera única y exclusiva de la DIMAR como lo era hasta el 2002, donde mete las manos el Distrito y sus politiqueros (Curis, Barbozas, Diaz y María Mulata) (Araujo, Garcias, etc) es únicamente para enriquecerse ellos, el historiador debería estudiar un poco antes de escribir, que vergüenza salir con esta pamplinada!!

Y añado algo así les duela a

Y añado algo así les duela a mis coterráneos , las playas son bienes de uso público de la NACION , no le pertenecen al distrito , como los parques naturales , las riberas de los ríos , las lagunas o sea no nos están robando nada , porque no son nuestras , tenemos el privilegio de tenerlas al frente de nuestras casas y no hemos hecho nada por cuidarlas o sí ? señor HISTORIADOR !!

LA CONSIGNA ES LIBERTAD Y

LA CONSIGNA ES LIBERTAD Y ORDEN O ES QUE SE LES HA OLVIDADO LO ELEMENTAL. NO PUEDE EXISTIR UNO SIN LO OTRO. LO ADMINISTRADO POR EL GOBIERNO NO SIRVE YA HA SIDO COMPROBADO PERO TAMPOCO PUEDEN HABER UNOS POCOS QUE SE BENEFICIEN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.//
MULTAS A LOS QUE ENSUCIEN LAS PLAYAS, AL QUE SE ORINE EN LAS CALLES Y EN LAS MURALLAS. DECOMISAR SUS CEDULAS HASTA CUANDO PAGUEN LAS MULTAS Y SI NO TIENEN CEDULAS MULTAR A LOS PADRES DE ESOS MENORES Y ASI VAMOS APRENDIENDO.
EL GOBIERNO DEBE TENER BANOS PUBLICOS O PAGOS Y CANECAS DE BASURAS QUE DEBEN SER RECOGIDAS DIARIAMENTE PORQUE CARTAGENA VIVE DEL TURISMO EN SU MAYORIA.