Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exitoso

Hay historias que merecen contarse, en especial aquellas que tienen algo bueno que aportar a la noble causa de vivir. Porque como diría alguien por ahí: “morir no es prueba suficiente de que hayamos vivido”.

La historia tiene que ver con el doctor Dean Ornish, fundador y presidente del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva de Sausalito, California, donde se estudia el impacto de la mente en la curación de enfermedades graves o terminales. El doctor Ornish es autor de varios “best sellers” y es considerado en los EE.UU. como una de las personas más influyentes de su generación en el área de la salud.
Como sucede con muchos, desde muy joven recibió la presión familiar por convertirse en lo que consideramos hoy día como el modelo de la persona “exitosa” (es decir, millonario, consumidor por naturaleza, obsesivo con mostrar y aparentar), y donde acumular posesiones es el objetivo de la felicidad eterna. Mientras que el resto de la humanidad -la mayoría, obviamente– serán considerados como unos simples “perdedores”, el calificativo de moda en nuestra sociedad actual.
Como era de esperarse, para cumplir con su mandato social, el señor Ornish se matriculó en la Universidad de Rice, Texas, reconocida por su competitividad académica, pero curiosamente uno de los centros educativos con mayor tasa de suicidios per cápita en los EE.UU.
Como recordaría él: “Desde el principio me preocupó que mi desempeño no fuera suficiente para ser aceptado en la escuela de medicina. Quedé atrapado en un círculo vicioso; mientras más difícil me resultaba estudiar, más me preocupaba. Mi mente trabajaba a tal velocidad que no podía dormir”.
El hombre comenzó a deprimirse, el insomnio lo atormentaba diariamente y como temía incumplir las expectativas de sus padres y la sociedad, terminó llenándose de inseguridades que iban minado su autoestima. Al poco tiempo fue diagnosticado con “mononucleosis”, una enfermedad donde el mismo agotamiento te impide levantarte de la cama. Y claro, cuando todos los problemas se acumulan y la desesperanza te abraza, el suicido surge como el camino más expedito para acabar con el calvario de sentirse un “perdedor”.
Afortunadamente, al poco tiempo le “sucedió algo que lo cambió todo”. Por intermedio de su hermana conoció una especie de maestro espiritual indio llamado Satchidananda, un “swami”, que le dijo la primera noche: Dean, “nada puede proporcionarte una felicidad duradera, pero tú ya la tienes hasta que la alteras”. Y fue cuando descubrió que las cosas eran diferentes a los preceptos tradicionales de su educación y cultura, donde siempre estamos buscando cosas “externas” para ser felices, “nunca es suficiente”, acumular, llenar el equipaje y cuando creemos tenerlo todo, encontramos que el gozo es efímero y quedamos iguales.
El maestro “swami” le enseñó a ser más tranquilo, que buscara en su interior, que meditara diariamente y que literalmente mandara a la mierda todas las presiones y mandatos impuestos (bueno… me emocioné y la “palabrita” es mía) y fue cuando se quitó tremendo peso de encima.
Desde aquel momento Ornish nació nuevamente, se inscribió en otra universidad y buscó su propio camino.
La vida tiene su cuento: buscamos afuera y el secreto lo tenemos en cada uno.

*M.A. Economía, Empresario

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Su escrito sugiere que el

Su escrito sugiere que el modelo social hace agua; igual el paradigma cientifico. Estamos ante grandes cambios de mentalidad, pero en virtud a nuestra posición histórica o espacio-temporal no somos consiente de ello; sin embargo, cientificamente uno se podría preguntar...¿y que es ser exitoso?: despues de entender un poco la relatividad del universo que comprendemos y ver unos tantos capitulos de los Simpsoms, entendería que Ornish y el escrito tan solo pueden tener razón.

Pedro, te pareces a un tio

Pedro, te pareces a un tio mio vendedor de Jota Glotman, hablador de paja!!!!

La palabra paradigma como en

La palabra paradigma como en una frase de cajon ya paso, eso fue en los 1980s con Covey. Ya cambiate y se original. O la acabaste de aprender en el colegio, es contigo PedroCh. Habla y escribe para que la gente te entienda.

Todo eso lo dijeron los

Todo eso lo dijeron los filosofos estoicos , bastaria leer a Seneca . Lo que pasa es que nadie quiere leer ahora los autores clasicos . Zenon de Elea creo el cuerpo doctrinario del estoicismo y muchos filosofos , entre ellos Seneca, se nutrieron de el . Los estoicos creian , que se lograba la liberacion del espiritu y la tranquilidad , con solo renunciar a la ambicion y al exceso de las comodidades materiales

[-- Censurado --]

PUTA MADRE[perdon...me emocione tambien].ORNISH;es judio;pero lo interesante aqui es el EFECTO DARWIN;si tu no sabes de supervivencia[espiritual,economica,fisica,como la quieras llamar] te jodistes.[perdon...me emocione otra vez].Sino sabes sobrevivir entonces vas a morir.Desafortunadamente vivimos en una era de psico-ansiedad que esta produciendo muchos sicopatas que sienten, que si el,y su ego no son mas poderosos hoy que ayer,entonces caen en depresion.la situacion social cartagenera es de vida o muerte,tambien es global.MIERDA;[bueno..carajo me he emocionado demaciado...,estoy que necesito un SWAMI.!!!!!!!!!!

A JOSEDEJESUS;jose como

A JOSEDEJESUS;jose como estas?,espero ideas tuya, para explorarlas.Pasa una buena noche.

aqui si hay locos y

aqui si hay locos y habladores pero el peor es el columnista!!!creo que no es normal!!!!

PANCHA:...Estos intercambios

PANCHA:...Estos intercambios son para gente "profunda",no para personas sin "conciencia",espero que al empezar a explorar tu existencia encuentres "significado", y ojala ,sean colosalmente fructiferos para ti y la humanidad....oh,se me escapaba... Conciencia,empatia,y benevolencia son las bases fundamentales del ser humano.Te deseo un buen viaje,realmente lo necesitas.Espero que las fuerzas diabolicas no interfieran en tu busqueda.Te recomiendo que compres un seguro de vida,por si acaso, el diablo es muy malo.SUERTE!!!!!