Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fanfarronerías

Los vientos de guerra que Chávez siente al pronunciar sus discursos incendiarios, producidos desde su ventilador de cabecera, encontraron un pretexto perfecto en el tratado militar que Colombia firmó con Estados Unidos, tratado que aún no ha pasado por la aprobación del Presidente Obama.

Rechazar las provocaciones de Chávez como fanfarronerías de un hombre acosado por sus problemas internos no significa aceptar los términos de un tratado que hipoteca nuestra soberanía y abre agujeros profundos en nuestras relaciones con los vecinos. Las reservas manifestadas en UNASUR por los mandatarios del subcontinente no le dan la razón a la paranoia belicista del ex coronel.
Chávez está haciendo lo posible por “norteamericanizar” las razones de su discurso pendenciero, pero ésta no es sino una parte del problema. Es cierto que el tratado militar con Estados Unidos puede echar más leña al fuego que arde en la región, pero, curiosamente, Chávez no está haciendo otra cosa que acudir a la fanfarronada “preventiva” de dar por cierta una inminente agresión de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela.
Un hombre que se ha pasado la vida ejerciendo más como militar que como civil, piensa como militar. Piensa en guerra inminente cuando, en el resto de los países latinoamericanos, la preocupación que suscita el tratado militar entre Bogotá y Washington es todavía “negociable” en términos diplomáticos.
El delirio antiyanqui le sirve a Chávez para desviar la atención de los problemas venezolanos, que no son solamente los de la oposición creciente, sino el deterioro de la tranquilidad social, el difícil mercado de alimentos, la inflación y el flujo lento de los petrodólares que subvencionan a la “revolución bolivariana.”
Pero por un efecto secundario, su agresividad contra el gobierno colombiano atornilla más a Uribe en la silla que soporta esos huesitos desde hace 7 años. Chávez consigue que desaparezcan las dudas razonables que muchos colombianos demócratas y no necesariamente antiuribistas empezaban a abrigar sobre la reelección de Uribe.
La coalición gobiernista y la burocracia de lujo que quiere seguir teniendo chamba hasta 2014, bailan en una pata. No han tenido que invertir ni un solo bolívar devaluado en la campaña que se hace desde el Palacio de Miraflores de Caracas; no se ha tenido que dar una sola notaría ni regalado miles de millones a través de Agro Ingreso Seguro a las familias de terratenientes que pusieron platica para las campañas de reelección. Chávez hace gratis lo que a los uribistas les costó una millonada, conductas delictivas, desafíos a la Constitución y corrupción dentro del Gobierno.
En el interior de Colombia, lo que podría desprestigiar a Uribe, lo apuntala. Estos “vientos de guerra”, mejor dicho, estas ventosidades belicosas, nada tienen que ver con la tentación autoritaria que desvela al presidente de Colombia. Tienen más que ver con el delirio autoritario y mesiánico que trasnocha a Chávez. Uribe sólo le hado un argumento nuevo: un vergonzoso tratado militar con Estados Unidos.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los comunistas estan molestos

Los comunistas estan molestos con el permiso para usar las bases, pero se olvidan que Colombia es un país soberano que puede hacer tratados con otros países demócratas, Uribe nunca le a pedido cuentas de los tratados con Iran un país belicoso y antidemorático, ni del desvalance militar que creó la compra por diez mil millones en armas de Venezuela a Rusia y China, el gorila a ofendido al país muchas veces, ahora los vende patria le dan la razón al simio, que descaro.

¿Es soberano un país que vive

¿Es soberano un país que vive arrodillado a los EE.UU? Te recomiendo que leas esto y veas lo que la presencia militar norteamericana le hizo a un país vecino:
http://www.alterinfos.org/spip.php?article3826
Yo no me creo el cuento de que es sólo un permiso, el asunto es más que eso y ejemplos hay muchos.

A Alexnei: Posiblemente

A Alexnei: Posiblemente Colombia está arrodillada a los EE. UU para vencer a los narco guerrilleros de las FARC pero Hugo 'Castro' Chávez 'acostó' sin necesidad a Venezuela ante Cuba comunista de los Castro Ruz. Hasta el grito de batalla lo copio de su jefe. Eso de patria, socialismo o muerte lo escuché en los 60 del siglo anterior, desde antes y después de la caída del muro de Berlín

Amigo mio, el asunto aquí no

Amigo mio, el asunto aquí no es lo que haga o deje de hacer Chávez en Venezuela, lo que hay que mirar es lo está haciendo Uribe con este país, que por si no te has dado cuenta lo está llevando a un abismo, mira las cifras de la economía, desempleo, injusticia social, el tema de la salud y los hospitales, los desplazados, la corrupción, Parapolítica, "Falsos positivos" Agro ingero seguro etc, porque la lista, miestras todo el puto presupuesto se va para la "Seguridad Democrática" que entre otras cosas no es tan segura, y mucho menos democrática.

Magnifico aporte Alexnei. No

Magnifico aporte Alexnei.
No creo que sea leido por los xenofilos colombianos,los anticomunistas acerrimos y mucho menos por los uribistas a ultrtanza.Me da risa cuando todavia se expresa miedo al comunismo,proyecto politico y social que fracasò rotundamente,por la misma idiosincracia del humano. Aqui en colombia, por una confusion mental con precedentes en las dictaduras mundiales ,lo que deberia tumbar a un presidente lo apuntala,como dice el columnista,todo producto de una propaganda friamente calculada,cuyos resultados muchas mentes ,que son bahias de escaso calado,aceptan cual verdad revelada,ya sea por intereses personales o por afecto inadecuado a la figura pre fabricada de un mesias criollo ,que en vez de liberar a su pueblo lo entrega a la voracidad una potencia extranjera.

Jorgeclaro: Estoy de acuerdo.

Jorgeclaro: Estoy de acuerdo. Pero Uribe no debió utilizar la autonomía, debió presentar al proyecto de acuerdo sobre las bases militares para la crítica pública, política y académica para enriquecerlo. A lo mejor no era necesario ampliar la utilización de otras bases militares, sino cambiar lugares. Uribe no es el Estado, no es Soberano. Fíjese que estas 2 formas semejantes de gobernar (Hugo ‘Castro’ Chávez y Álvaro Uribe) pueden llevar a la guerra a 2 naciones hermanas

Comparto en su totalidad el

Comparto en su totalidad el comentario de "jorgeclaro".

Oscar, el tema no es solo

Oscar, el tema no es solo desviar la atención de los problemas internos de Venezuela, si no que Chávez teme correr la suerte del Torrijos (el cara e piña) en Panamá. Y el tema no es sólo de las bases, es detona la política antinarcóticos que es la responsable del terrorismo que se pretende combatir, porque lo engendra.

A Amigo: Si los venezolanos

A Amigo: Si los venezolanos no resuelven autónomamente y pronto el caso Hugo 'Castro' Chávez tocará llevarse a Hugo como a Noriega de Panamá para una cárcel del exterior. ¿No podrá la CPI iniciar un proceso penal contra un Presidente que incita a la guerra? Es mejor prevenir. Hugo presagia exterminio y muerte masiva

Hugo y Álvaro son semejantes:

Hugo y Álvaro son semejantes: autoritarios, autónomos, adictos al poder, se creen insustituibles. Deciden sin consultar. Álvaro decidió sobre la utilización de las bases militares y Hugo decidió sobre la guerra. En Venezuela hay un solo Poder: Hugo. En Colombia afortunadamente hay independencia parcial en el Poder Judicial y Electoral. Pasa

Viene. Hugo y Álvaro

Viene. Hugo y Álvaro mutuamente se están haciendo la campaña electoral para otro período de gobierno pero pueden conducir a la guerra a 2 hermanos. Y en este río revuelto los socios de Hugo pescan: las FARC. Pienso que venezolanos y colombianos debemos salir de ambos. En ambos países hay líderes más cerebrales

NO SE PORQUE TENGO LA

NO SE PORQUE TENGO LA SENSACION QUE ESTOS DOS MANDATARIOS, SE DEVUELVEN LOS FAVORES ELECTORALES UNOS A OTROS, ( SIN PROPONERSELOS CLARO ESTA) PUES NADA PUEDE UNIR Y DIVIDIRNOS COMO LATINOAMERICANOS Y BOLIVARIANOS QUE SOMOS, SI NO EL NACIONALISMO QUE LLEVAMOS DENTRO. DE ESO CONOCEN LOS ASESORES DE GOBIERNO MAS QUE NOSOTROS Y A ESO APELAN PARA TENERNOS PRECISAMENTE ENTRETENIDOS EN ESTOS MENESTERES, CUANDO EXISTEN OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA NUESTRA VIDA, QUE NISIQUIERA PONEMOS EN LA AGENDA PARA TRATAR.

Con Cháavez está pasando lo

Con Cháavez está pasando lo que sucedió cuando el candidato presidente aspiraba a la presidencia y la guerrilla le hacia de "jefe de campaña" con sus metidas de pata (ataque a la población civil). Entre más se ataque al candidato presidente, mejor para él. Esto lo eleva a la categoría de martir. Pero no debemmos echar el saco roto las "fanfarronerías de Chávez". También las de Hitler las diltaron de lo mismo, de delirante, de desfasado, de loco... Aunque connotados siquiatras dudan de que sea un alienado, sí afirman que tiene protuberantes trastonos de personalidad. Y en uno de esos arranques de ir de la verdad a la mentira, y viseversa, puede dar la nefasta orden que todos no deamos que de...