Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Feliz agua en el 2010

Colombia es un ejemplo para el mundo desde el 1º de enero gracias al decreto que duplica la tarifa del agua a quien la derroche por encima de un tope razonable. Quizás pronto, otros países serios impondrán sanciones similares a quien emita más CO2 del necesario o malgaste combustibles no renovables.

Feliz augurio en medio de 2 crisis globales: la financiera pronto será superada pero la climática tardará décadas en resolverse sobre todo por la escasez de agua, la tragedia más inmediata y mortal del calentamiento global.
Así se desprende del reciente informe “Water in a changing world” (www.unesco.org), cuya conclusión tiene alarmada a la ONU: la crisis del agua impedirá alcanzar en 2015 el Objetivo No 7 del Milenio (reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico) y el No 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre).
Los científicos predicen sequías en muchos países, al igual que inundaciones y tormentas en otros; serán tan cotidianas que podríamos “habituarnos” a las hambrunas y catástrofes sin intentar un cambio cultural drástico, como el logrado con los gases refrigerantes que destruyen la capa de ozono (hoy controlados).
La primera amenaza es demográfica: la Unesco advierte que habrá 80 millones de personas más cada año que demandarán 64.000 millones M3 de agua adicionales. En 2050 tendremos 3.000 millones de bocas más, 90% vivirán sedientas en países en desarrollo y 81% apiñadas en las ciudades, siguiendo la tendencia del siglo XX cuando la población urbana creció 13 veces (pasó de 220 a 2.800 millones).
El informe trae evidencias dramáticas, como esta: el promedio mundial de consumo de agua es 1.240 M3 per cápita año, pero EEUU gasta el doble (2.480), China 700, Colombia 900 y África subsahariana 600 o menos, región con la misma proporción de pobres absolutos de hace 25 años (340 millones de africanos no tienen agua potable y 500 millones carecen de saneamiento básico).
La calidad del agua tiene igual distribución inequitativa: cada día mueren 5.000 niños de diarrea (uno cada 17 segundos), todos en países pobres por supuesto. Mientras tanto, EEUU gasta la misma proporción de agua para agricultura que para enfriamiento de reactores de energía nuclear.
El agua está peor repartida en el planeta que el resto de riquezas materiales, al igual que el costo causado por desastres climáticos: la Unesco los estima en 2,3% del PIB para países ricos pero 13,8% para los pobres.
La consecuencia más dolorosa de la crisis del agua será la guerra. El Secretario General de la ONU, al comentar el informe, dijo: “pocos prestaron atención cuando estallaron los enfrentamientos entre agricultores y ganaderos en las regiones áridas del oeste de Sudán porque el agua comenzó a escasear. Hoy todos sabemos que más de 200.000 personas han muerto de Darfur y varios millones huyeron de sus hogares. Podemos cambiar el nombre de esta triste historia por Somalia, Chad, Palestina, Nigeria, Sri Lanka, Haití o Kazajstán; lugares donde la escasez de agua contribuye a la pobreza, causa dificultades sociales, impide el desarrollo y crea conflictos”. Con esta sentencia se despidió Ban Ki-moon: “Demasiado a menudo, donde necesitamos agua, lo que encontramos son armas de fuego”.
Sin agua, 2010 no será feliz ni estará en paz.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese