Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fémina del deseo y la codicia

Quizás esto tenga su explicación, y por ser Cartagena mujer, ha sido tan deseada y codiciada: españoles, piratas, extranjeros inversionistas, turistas mundiales, nacionales y nativos, andan ávidos de conquista ante la elegancia, contorno y taconeo de una ciudad apetecida en todos sus aspectos.

Como una “colación” servida para una tarde de té al estilo inglés, su sabor y “fragancia” es disputada por algunos comensales que -proyectándola hacia una imagen de “progreso”- toman resoluciones categóricas porque su palabra es “la ley”, y amparados bajo la Ley, “siguen siendo los reyes”, en este caso de “la reina y de sus hijos”.
Que el recaudo de impuestos la sostiene es indiscutible, entendible y sagrado, no me cabe la menor duda, pero maltratar a sus hijos abruptamente es algo así como lo que nos enseña la psicología: “los golpes no educan a nadie”, todo lo contrario, rebelan y convierten a los hijos en personas más agresivas, conflictivas, sembrando en su corazón resentimiento, irrespeto y rebelión latente.
El avalúo polarizado en los predios es el ejemplo más preciso y con un agravante: hacernos creer que este “reajuste necesario” (aún sigo sin entender el término necesario), se debió a que desde 2003 no se hacía, y bien sabemos todos los contribuyentes que cada año se hace paulatinamente, ya que en los recibos que poseo aparece la propiedad incrementada exponencialmente.
No soy versada en planeación, impuestos o tecnología, pero a mi modesto entender todo el boom de construcciones (edificios, centros comerciales, remodelaciones, etc.), desde el momento en que son autorizadas, ya están pagando una suma por la licencia. Terminadas esas moles de concreto, representan un recaudo (recordando que la sumatoria de estos edificios ya forma una ciudad en sí mismos), lo que significa que los ingresos por impuestos se elevan inmediatamente.
Me explico: hace 5 años una casa con 1.000 mts.2 pagaba la suma liquidada por esos mil mts.2. Hoy esas casas ya no existen, son edificios con 50, 60 ó 70 apartamentos en los mismos 1.000 mts.2, se convierten en 6, 7 y 9 mil mts.2 de área construida. y eso representa impuestos.
¿Quién ha dicho que las construcciones por sí solas son las que valorizan? ¿Acaso esos incontables edificios nuevos han valorizado en algo? Siguen las mismas calles estrechas, las alcantarillas rebosadas, la bahía que nos inunda, las ratas que parecen conejos cruzando las calles, placas de concreto vibrando cuando pasan los automotores pesados, falta de andenes, de tapas de alcantarillas, contaminación ambiental, falta de parques, canchas, de buenos servicios públicos, de vías de acceso. Tener eso es lo que valoriza a una ciudad y no los apartamentos y casas que cada cual se encarga de cuidar y decorar a su antojo.
No es que no queramos pagar impuestos, sino que la experiencia nos demuestra que por más que pagamos, no se ven los resultados y somos abusados. Un incremento del 68, 70% y hasta 100%, no me parece viable bajo ninguna circunstancia y, en proporción a nuestra realidad, es incongruente y desfasado.
¡Sí queremos contribuir!, pero que sea justo.

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La más clara y mejor

La más clara y mejor argumentada posición sobre el problema del elevado cobro de predial, que he leído en El Universal, en estos días.

Apreciada Lidia: Es cierto

Apreciada Lidia:

Es cierto que no eres versada en planeación e impuestos.

Ofreces una comparacion errada. La casa de 1.000 mts.2 tiene un valor; el edificio de "50, 60 ó 70 apartamentos" puede o no tener el mismo valor. Los impuestos dependen de ese valor.

Y bueno, es posible que para ti, el valor de cada apartamento deba ser el valor de la casa dividido por el numero de apartamentos--despues de todo, son las mismas calles estrechas, el mismo alcantarillado... Pero en realidad (y depronto lastimosamente) el valor de un apartamento es mucho mas que eso. Y no lo determina nadie diferente a los que compran el apartamento.

Excelente artí c u l o. Ojalá

Excelente artí c u l o. Ojalá se unieran todos los ciudadanos y hagan como los mototaxistas (no es bueno lo que ellos hacen , pues es un servicio ilegal) unirse, exigir derechos y enfrentarse, no pagar y exigir. Lo que han hecho con el predial es un abuso descarado. Muy buen comentario, sra Lidia!