Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Final de Partida

Si Santos y Uribe llegan al 7 de agosto sin pelear y mantienen hasta entonces lo que El Tiempo describe como una relación afectuosa será porque no quedó más tiempo. A Uribe no gustan varias decisiones de Santos y lo dijo públicamente o quizá para impedir que se hagan, casos en los cuales Santos fue prudente y evitó un estrellón.

Los políticos de la coalición de gobierno y los antiguos furibistas les quitan importancia a estos incidentes y dan explicaciones fantásticas. Cuando Uribe torpedeó la iniciativa de Santos de acercarse a Chávez, los líderes de la U no demoraron en propagar la versión de que era una acción concertada entre el Presidente saliente y el entrante, para evitarle a Santos poner sobre la mesa el asunto delicado de los guerrilleros colombianos en Venezuela.
Esto no parece exacto porque el gobierno de Venezuela no aceptó que hay guerrilleros en su territorio, nunca admitirá que los acoge y menos que los protege y los alienta. Sin embargo, la intervención de Uribe no salió tan mal porque lo único sensato que se puede hacer ahora es tender puentes desde ambos lados después de que se acabó el comercio entre los dos países y Chávez rompió relaciones. Al otro día de la embarazosa escena en la que rompió con Colombia, en dúo con Maradona, Chávez ya le aconsejaba a la guerrilla colombiana no seguir tratando llegar al poder por la vía armada.
Pero si esto tomó un camino que puede ser promisorio, no ha sido por la destreza diplomática de Uribe y su equipo, o por la forma y oportunidad de lo que hicieron. Esto no quiere decir que el Presidente no tenía autoridad para llevarlo a cabo, o que debía resignarse a que su sucesor se hubiera apresurado a cambiarle la política sin que hubiera concluido su gobierno. Por eso guardó silencio Santos.
También calló, aunque esta vez no tenía que hacerlo ni tenía Uribe la misma justificación, cuando el gobierno se interpuso y no dejó nombrar a Vargas Lleras en Defensa. El vicepresidente Santos lo calificó de traidor, quizás porque se opuso a la segunda reelección de Uribe. Pero Vargas salió ganando y puede posicionarse muy bien en la nueva fila india. Como ministro del Interior estará haciendo lo que le gusta y moviéndose en el Congreso como pez grande en su pecera.
Tiene un buen programa para Justicia y goza de prestigio en la opinión pública, que va a estar observándolo para ver si controla su gusto por la burocracia. Tiene madera para ser presidente y ahora debe demostrarlo.
Ya dio un paso importante, bien recibido, cuando declaró espontáneamente no estar de acuerdo con el proyecto de ley para cambiar la forma como se elige al fiscal. Si ha sido inconveniente que el DAS dependa de la Presidencia, ¿qué tal que la Fiscalía fuera de esa órbita? Hacer oposición podría ser muy peligroso.
Rodrigo Rivera acabó en Defensa, en el lugar equivocado. Probablemente tendrá a Uribe en la nuca, supervisándolo y haciéndoles difícil la vida a él y al Gobierno porque no quiere soltar el control. Eduardo Posada decía en un artículo la semana pasada que en una democracia es esencial para la gobernabilidad que los perdedores acepten sus derrotas.
En el caso colombiano esto no ha sido problema. Pero el que no ha aceptado que se retira es el presidente Uribe, y esto puede ser muy lesivo para la gobernabilidad.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cUANDO CONOCEMOS A LOS

cUANDO CONOCEMOS A LOS HOMBRES,no debe causarnos extraneza de nada ni de nadie.Ya el presidente Uribe desde el 7 de Agosto no tiene poder.Pero la gratitud humana es de las almas nobles y ellas siempre estan miradas por el rostro de Dios.Y Lo mejor que dice el Columnista es lo de Vargas Lleras,pero lo mejor fue lo que no dijo:EliminaR EL cONSEJO sUPERIOR DE LA jUDICATURA:ESTO ES LO QUE PIENSA cOLOMBIA,eLIMINAR ESE CONSEJO SUPERIOR.

Tal como escribió un

Tal como escribió un columnista gringo, Juan Santos si quiere tener gobernabilidad, debiese nombrar a Uribe en una embajada lejos y propone Beijing; asi también se "paradojaría" ya que el pais mas poderoso de toda la historia de la humanidad (mas de 4000 años de historia vs 200), hasta nuestros dias, hoy se gobierna con un régimen comunista....

Te equivocas. En este pais lo

Te equivocas. En este pais lo que hay son malos perdedores. Mira que han hecho en 8 años los derrotados poir Urbe

No!! Uribe tambien se enojo

No!! Uribe tambien se enojo con Santos por su viaje a China y hacer negociados!! creo sin permiso de Uribe!! Siempre el saliente como Costa Rica o Uribe hace visitas y creo recibe Bonos!! y esta vez Santos cuando vio que en segunda rueda iba a perder contra Mockus ya se puso a hacer negocios y
veran que malo fueron!!! Le correspondia a Uribe! Y Observen a Correa!! esta vendiendo la patria o yo asi lo veo con BBC de Londres!