Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Final de una restricción inconveniente

Dos titulares de prensa atrajeron mi atención: “Levantan restricciones a ingreso de mercancías desde Panamá. Confecciones, textiles y calzado chino, productos beneficiados. Colombia acató el fallo de la OMC y superó la polémica con las autoridades del istmo y chinas.

Ahora se estudia la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio, que incluya el ramo de los servicios.” (El Tiempo 17 de diciembre de 2009). “En enero se inicia negociación de TLC con Panamá. El anuncio lo hizo el Ministro de Comercio del istmo, Roberto Henríquez.” (Portafolio 17 de diciembre de 2009).
Todo apunta a señalar el hecho como un logro de Panamá, conseguido a través de una demanda interpuesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por el trato discriminatorio que aquí le estábamos dando a ciertos productos procedentes de la Zona Libre de Colón, República de Panamá.
Considero necesario hacer un breve recuento de los antecedentes de este molestoso asunto. El Gobierno de Colombia a través de la DIAN, con el propósito de controlar el contrabando y evitar la subfacturación (contrabando técnico) de algunos productos chinos que nos llegan vía Panamá, prohibió el ingreso al país de esos productos por el puerto de Barranquilla. La medida, como era de esperarse, provocó el rechazo unánime de barranquilleros y atlanticenses. En un acto digno de imitarse, los senadores, los representantes, el gobernador del departamento, el alcalde de Barranquilla, la Cámara de Comercio, los gremios económicos, la prensa, la televisión, la radio y la ciudadanía en general, protestaron y rechazaron en la forma más enérgica, y hasta amenazaron con presentar un denuncio formal por los perjuicios económicos y morales en los que la medida tomada afectaba a la ciudad, a su puerto y al departamento del Atlántico.
La respuesta del Estado, otra vez representado por la DIAN, fue la de levantar la medida tomada que a ojos vista lesionaba, aunque muy brevemente, la economía y el buen nombre de Barranquilla.
Pero, quién pudiera creerlo, la DIAN, en lugar de establecer un nuevo procedimiento mediante el cual se midiera a todos con el mismo rasero, determinó que las mercancías que antes no podían ingresar por la Puerta de Oro, ahora ingresarían de manera exclusiva por Barranquilla y por el aeropuerto de Bogotá. Así, Barranquilla pasó de puerto excluido a puerto exclusivo.
De los otros puertos: Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y los demás, se oyeron tímidas voces de protesta, a las que el Gobierno Nacional no prestó la menor atención. Fue necesario que Panamá acudiera ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y denunciara la medida como discriminatoria, para que se diera el veredicto que condenaba el procedimiento que estaba aplicando Colombia. Ahora los productos procedentes de Panamá pueden entrar al país por cualquiera de los puertos habilitados. Como consecuencia inmediata y feliz, en enero de 2010 debe iniciarse la discusión de un tratado de libre comercio con Panamá.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese