Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Finanzas saneadas

Una de las preocupaciones mayores al proyectarse el desarrollo económico futuro del país, versa sobre el deterioro de las finanzas públicas nacionales.

Es una inquietud que se acentúa al correlacionar el fenómeno con el incremento de la renta fiscal, resultante del auge del sector minero y energético. De ahí que habla muy bien de la responsabilidad del Gobierno Nacional, la decisión de pasar por pantalla el estado de las finanzas públicas, al concluir la administración Uribe Vélez, examinándose la armonización del próximo manejo de la Hacienda pública con el acelerado crecimiento de los ingresos del fisco provenientes de la minería y la industria petrolera.
Como resultado de la iniciativa del ministro Óscar Iván Zuluaga, se dio a conocer el trabajo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República, con el concurso de asesores externos, como los ex ministros Antonio Hernández Gamarra y Eduardo Wiesner. El repaso esmerado que han hecho los autores del mencionado trabajo identifica la conveniencia de adoptar una “regla fiscal”.
El propósito del mecanismo propuesto para el saneamiento de las finanzas estatales, se precisa en el documento de trabajo comentado, cómo “lograr que el sector publico colombiano, y en particular el Gobierno Nacional, le dé un uso apropiado a los ingresos extraordinarios que espera recibir como resultado de los proyectos de inversión que ampliarán la capacidad, minera y energética del país.”
En otras palabras, se busca ordenar la casa en el terreno fiscal, teniendo en cuenta el desequilibro de las finanzas públicas nacionales, y el incremento esperado de la rentas mineras y petroleras. Lo primero, al tener en cuenta situaciones tan apremiantes como el elevado endeudamiento del Gobierno Nacional, que este año llegará a equivaler a un 39,4 del PIB. Lo segundo, previéndose en los cinco años venideros inversiones de USD$45.000 millones en el sector minero y energético, lo que impulsará el desarrollo de estas actividades empresariales y por ende, de los recaudos del fisco nacional.
Cinturón apretado en el gasto público y utilización racional de los ingresos fiscales mayores, aplicándolos a la reducción de la deuda pública nacional y a un fondo que permita ahorrar gran parte de los excedentes económicos, son componentes de la receta de saneamiento de las finanzas oficiales ahora planteada, y que habrá de complementarse con el seguimiento anual del cumplimiento de las recomendaciones propuestas, que estaría a cargo de un Comité Externo para Evaluación de la Regla Fiscal.
Para los Países Bajos el descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos desajustó su economía, originándose la que se conocería como “enfermedad holandesa”. A su vez, es de conocimiento público el manejo acertado que Chile le dio a la bonanza del cobre, y Noruega al incremento de su producción petrolera. Son magníficos referentes para en tener en cuenta, sin que se justifiquen las alarmas excesivas de analistas criollos despistados, frente a la posibilidad de “amanecer con la despensa y el refrigerador llenos”, como con humor fino me lo comentaba en fecha reciente un amigo cercano.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese