Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fortalezas de la democracia colombiana

En los últimos 20 días en Colombia se han producido aconteceres políticos muy importantes que ratifican y fortalecen nuestra democracia, sin poder afirmar que sea perfecta, porque no hay nada perfecto en el mundo.

El fallo de la Corte Constitucional adverso al referendo para la segunda reelección del presidente Uribe Vélez, por razones de inconstitucionalidad, y las declaraciones sensatas y patrióticas del jefe de Estado, acatando el fallo y respetando el principio universal de derecho público de la separación de poderes, dio ejemplo al mundo y a algunos mandatarios de América Latina que desean perpetuarse en el poder.
El pasado 9 de marzo se cumplieron 20 años de la desmovilización del M-19, del EPL, Quintín Lame y el PRT, acogiéndose sus miembros al perdón y olvido sin pagar ninguna condena y mucho menos indemnización a las víctimas por sus actos terroristas de secuestro, ataques al Palacio de Justicia con cientos de sacrificados y los viles asesinatos que conmovieron a la opinión pública.
Buen ejemplo para que las FARC y el ELN, se den cuenta que la lucha armada perdió vigencia histórica y que el socialismo de las dictaduras del proletariado europeo fracasó en lo económico, lo político y lo social. La vía para llegar al poder es civilista y dentro de la democracia, como lo han logrado algunos países de América Latina.
Los ex guerrilleros del M-19 organizados en partidos políticos de izquierda, han participado en los procesos electorales para la Constituyente del 91 que cambió la constitución del 86 y han obtenido diferentes cargos de concejales, diputados, senadores, representantes a la Cámara en el Congreso de la República, gobernadores, alcaldes y hasta ministros de estado. La oposición ha liderado debates importantes en las instituciones políticas del estado, con absolutas libertades.
Todos estos procesos, sin lugar a dudas, han fortalecido nuestras instituciones y le han dado gran vigor a la democracia, tal como en el día de ayer domingo se efectuaron las elecciones para el congreso, el parlamento Andino y la ratificación de la Región Caribe como ente territorial creado por la constitución.
Falta ver cuáles de los elegidos en la pasada jornada electoral salieron beneficiados con votos verdaderamente limpios, porque hay la fundada sospecha de que también hubo mucho dinero mal habido en las campañas de algunos o muchos de los elegidos. La sociedad debe sancionar a aquellos aspirantes que utilizan el dinero más que las ideas para ser elegidos.
¿Cuándo llegará el día en que el pueblo escoja a sus gobernantes por sus ideas políticas y programas? ¿Cuáles serán los programas de los candidatos que ya no tienen a Uribe en la competencia mayor para presidente?
Es lo que esperamos para la próxima contienda electoral en donde el pueblo elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de los colombianos. Esperemos que no haya retroceso en los aspectos positivos que logró el presidente Uribe. Veo con simpatía el dúo que aspira por el partido de la U, Juan Manuel Santos y Angelino Garzón. Ambos tienen hojas de vida brillantes, honestidad e ideas que proponer.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dicen que este señor no es

Dicen que este señor no es inteligente. Claro que sí, se requiere algo de inteligencia para hablar de todo sin saber de nada; para derramar palabras sin tener posición; para hablar de honestidad y terminar con simpatías con Santos (el amigo de Víctor Carranza y creador de los Falsos Positivos); algo de cerebro se requiere para dirigir un Festival de Cine sin saber nada del tema y sacarse fotos con actrices mientras el resto trabaja. Este siempre cae parado, pase lo que pase. Mi admiración y mis respetos, Don Ricardo. Para ser oportunista se requiere cerebro también, si no miren a Angelino.

Mire AntonioMoreno, podra ser

Mire AntonioMoreno, podra ser todo lo que usted dice, pero de que el hombre es buen mozo no se lo quita ninguna. Acuerdese que le decian el tumbalocas, porque como el mismo dijo, andaba de chiquitto con el almirante Gabriel Arango Bacci. Resulto que Arango es cartagenero y no Barranquillero. Errda, ese tipo si es u fanfarron, pero con una pinta.!!

Bravo,bravo Jose!!!Recuerdo

Bravo,bravo Jose!!!Recuerdo bien,bien esta estatua humana(en mi mundo interior lo llamaba Narcissus,de:narcisismo).Pero esto nos ensena, que sin un buen contacto,conexion uno no va a ninguna parte.Resultado: sobrevivencia!!!Que suerte tiene el fanfarron,pero hasta cuando???

Erdda Richard, se te olvido

Erdda Richard, se te olvido mencionar un hecho importante, Uribe acabo con las Farc y el movimiento paramilitar que nunca existio no mato a casi cien mil personas.