Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Freddy

Los que nacimos en el Caribe tenemos incrustadas en el fuero interno premisas latentes y entredichas. Sabemos que nacer frente al mar, llenarnos los pulmones inconscientemente de salitre día a día, conocer de memoria el tornasol de la tarde, el ritmo que mece los peces invisibles, y toda una gama de sinestesias por el estilo, nos ha esculpido el corazón de una cierta manera.

Hay conmigo los que, además, amamos la música de la entraña de estas orillas. Para nosotros el ser salsero es una especie de filosofía de vida, un bolero es la materialización honda y precisa de lo que durante años hemos presentido podía suceder. Esto se baila así, de Héctor Lavoe, nos aporta una fiebre de alegría arrebatadora, llevándonos al Harlem de los setenta, y haciéndonos sentir que el ser caribeño es una condición ubicua; Naborí, de Cheo Feliciano, nos aprehende las vísceras con un encandilamiento que se diluye con el sentimiento de estar vivo. Y así. Son muchos los nombres y melodías.
Hace poco llegó a mis oídos, por amor, un nombre misterioso. La voz era viscosa y densa, de una hondura tan pasmosa que dudé si era hombre o mujer. Pero la lírica lo indicaba. “Soy una mujer que canta, para mitigar las penas”, decía. Una de las melodías era la versión acomodada de una gran favorita para mí, Night and Day, compuesta por Cole Porter e interpretada, entre muchos otros, por Ella Fitzgerald.
Guardo afección especial por las voces femeninas. El dulce desgarramiento, la finura de los trazos vocales, la almidonada tristeza y sobre todo, el fulgor, no importa si vivaz o dramático. Las cantantes femeninas siempre tienen esa impronta de glamour, de luz de cabaret y labios pintados a contraluz, y un leve aroma a perfume y cigarrillo. De vestido oscuro o resplandeciente junto al piano. Su belleza no siempre es física. Muchas, especialmente las del pasado, tuvieron vidas ligeramente trágicas y alegrías efímeras. Y todas, casi siempre, portan la dureza de ser mujer.
Esta voz, cavernosa, llena de azúcar y dolor, proviene de un único disco, y de una trayectoria como artista tan fugaz como desvanecida. Le decían Freddy, era negra, muy gorda, y muy fea. Y su nombre ya presagiaba esa desproporción, lo suficientemente acentuada para producir un nuevo tipo de belleza: se llamaba Fredesvinda García Herrera. Además, era cocinera y muy pobre. Le cocinaba al presidente de la Liga Profesional de Béisbol, en La Habana. Nació en Camagüey, a principio de los años 30, y cuando se descolgaba el delantal, oloroso a plátano, ajo, sudor, transitaba como un animal por esa noche habanera que comenzaba a disipar su esplendor bajo la truculencia de 1959. Entonces, con sus 200 libras, se contoneaba en los bares oscuros, y dicen que era capaz de cantar sin acompañamiento musical ni orquestación.
El abismo de su voz se debía, tal vez, a esa constitución corpórea, a que su imagen no cupiera en los espejos. Su nivel máximo de fama se lo ha dado Guillermo Cabrera Infante. Ella es La Estrella en sus novelas. Freddy era la diva anómala de los nightclubs, debutó en el mítico Capri, cantó junto a Beny Moré en televisión, grabó un disco y un año después murió. Oírla es estremecerse frente a la fugacidad, el vigor de una mujer que fundía la belleza con la horripilancia, la poesía que se anuda en una voz álgida y tremenda.

*Historiadora, periodista y escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La naturaleza es muy sabia y

La naturaleza es muy sabia y tambien muy complicada vivir morir esta en el orden de las cosas se nace de una forma se muere de un millon de formas. Vargas llosa no era mas que un soñador tratando de confundir algunas mentes. Poesia palabras y mas palabras que uniendolas tienen algun sentido como tanbien un significado. Dejemos esta pendejada por el momento y disfrutemos de la vida por que de verdad es muy bella.