Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Fundamentalistas egocéntricos

Lamento que con títulos, reconocimientos y respeto, incluso del agraviado, se pontifique e ignore o desconozca la legalidad, insultando y descalificando a quienes hacemos respetar las normas reguladoras de las relaciones entre seres humanos y Naturaleza. Obcecado, Vizo habla de “manglerío”, depreciando una especie protegida y nos acusa de “intrigas y aullidos de fundamentalistas de un mal entendido ambientalismo”. Se exalta porque nos oponemos a que a paladraga sucumban las zonas de recuperación, e irrespetando “descubre” que yo, “obispo del manglaraje”, tengo ahora influencia en la Alcaldía porque logré ingresar a través del DATT”. ¡Qué pena!

Delirante y egocéntrico exige el control del "manglerío” arremetiendo contra Juan Lozano, ex Minambiente, porque no piensa como él y miente al decir que la “sacralización de los vegetales” obstaculiza la terminación de la avenida del Cabrero. ¡Nada que ver! Lo que salvé fue por una Tutela. Demostramos que, además de proteger del peligro de inundación señalado en el mapa de riesgos, ese manglar no hacía parte de la obra ni tenía prmiso de “aprovechamiento”. Allí se albergan especies variadas de aves. Obvio, no le importa, -típico- él ve la ciudad desde tierra y borra el deleite paisajístico del navegante, fauna asociada, verdor protector de orillas y generador de clima, el bosque lineal productor de oxígeno.
Como raizales, no vio mangles en caños y lagunas, yo sí, -soy manguero- estoy en el sexto piso y como ecocéntrico valoro la zonificación del Ministerio, consulto mapas históricos, el POT y conozco el ecosistema. Requerimos un plan de manejo, no de exterminio.
Cuando Vizo y su generación eran jóvenes ignoraban los impactos ambientales. Las normas eran pocas y el “progreso” sacrificaba lo natural. El mundo lo veían vacío, los recursos eran inagotables. Con la piedra de la muralla rellenaron el caño de San Anastasio, hoy avenida Venezuela. El playón de la Matuna cambió de manos. De eso no hablan. Antes, el Concejo ordenó que con la piedra del castillo de San Felipe se rellenará la laguna del Cabrero”, hoy quieren rellenar El Laguito.
En nombre del "progreso" Conastil vertió a la bahía mercurio, Mamonal hizo su agosto, pero hoy respetan el ecosistema. Violaron la ciénaga de la Virgen –siguen en esas- y la condenaron a ser laguna de oxidación, igual que a la bahía. Nada se respetó. ¡Aplausos! Millones de metros rellenados -siguen haciéndolo- usurpan las orillas, pero el problema es el mangle que no deja ver el agua o que obstruye y se autoensucia. Hay edificios que impiden ver La Popa o el Castillo. El capital natural no tiene valor, el financiero y lo construido, sí. La ciudad postal debe ser de cemento.
Cartagena superó el grado de urbanización de Colombia y en 2005 concentró el 94% de la disparada población en la cabecera (informe GEO). Enhorabuena la Constitución del 91 determinó que el POT es guía de la urbanización. El ordenamiento ambiental propone tres propósitos: en el futuro, prevenir conflictos; en el presente, resolverlos y en el pasado, la reversión del deterioro ambiental. Esa es hoy la apuesta del Desarrollo Sostenible.

*Abogado ambientalista y comunicador.

rvergaran@hotmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Carajo, me alegro que alguien

Carajo, me alegro que alguien saque la cara por los manglares, y por la defensa de los terrenos aledaños a los caños y lagunas. Hay muchos que desean retirar el mangle para urbanizar.

(Viene) Caso Av. Santander.

(Viene) Caso Av. Santander. ¿Quién vendió, regaló o invadió esos terrenos entre Av. Santander y caño Juan Angola? Ya queda poco por construir. A orillas de los cuerpos de agua de la ciénaga Las Quintas hasta el puente las Palmas también rellenaron e invadieron. NI las demandas de Vergara Navarro han revertido lo invadido. Esta es debe ser una verdadera batalla.

El mangle no es el paradigma

El mangle no es el paradigma de la naturaleza. Todos los árboles son buenos pero todo exceso es malo y mangle hay en exceso encerrando a Cartagena. Los navegantes somos pocos y queremos ver el paisaje de los cuerpos de agua. Detrás del mangle viene el relleno y la invasión. El POT hay que modificarlo para bajar de jerarquía al mangle y prohibir construcciones en zonas de bajamar o que fueron de bajamar. (Pasa)

D- Ni exagerado ni prepotente

D- Ni exagerado ni prepotente mangle ni edificios, gasolineras, concesionarios en zonas que fueron bajamar o humedales a orillas de los cuerpos de agua sino zonas verdes arborizadas para los niños, para recreación, para caminar, para bicicletas, para hacer ejercicios – JAIME SERRANO GÓMEZ – Vicepresidente ASOPOPA

C- Fotos de los 80 en EDURBE,

C- Fotos de los 80 en EDURBE, ELECTRICARIBE y privadas muestran los cuerpos de agua de Pie Popa, Manga, Centro, Cabreo, Marbella con pocos sectores con mangle controlado. El cultivo irracional se hizo en la década 90. Después vino la normatividad dogmática. El poco civismo de Cartagena debe gestionar la reforma para ajustarla a la diversidad y al equilibrio.

B- Hicimos que el Distrito de

B- Hicimos que el Distrito de Cartagena construyera un paseo peatonal (faltan 110 MT y 70 de cicloruta frente Raquetas) Ahora zona hermosa para el disfrute de la gente de Cartagena y turistas. Faltan áreas libre de mangle para pequeños muelles o plataformas para usos diversos y ver el paisaje del agua desde orilla pues no somos navegantes No fue fácil. Hubo encarnizada oposición. Hubo obreros presos. Pararon obra varias veces. Pero lo logramos

A- Cartagena se llamará

A- Cartagena se llamará “Corralón de mangle” o “Corralito de mangle” porque sobrepasó al “Corralito de Piedra” Si la Asociación Vecinos del Pie de la Popa no hubiéramos reaccionado la manigua de mangle- malezas hubieran cubierto carretera Lago y estuvieran en antejardines de viviendas. Las familias las hubieran perdido por efecto ambientales negativas, insalubridad, inseguridad…porque al mangle sembrado arbitrariamente lo dejaron crecer opuesto a la razón

1. Es hora de que los

1. Es hora de que los manglares, los ecosistemas, el medio ambiente, dejen de ser un tema divisorio en nuestra sociedad en estos tiempos en donde la línea que dividía ambientalistas de “progresistas” desaparece ante un enemigo común: los cambios ambientales globales que amenazan la reproducción social, ambiental y económica de nuestra civilización. Decir que hay que sacrificar al medio ambiente en nombre del progreso es ya una idea obsoleta, o es que no nos hemos dado cuenta que la base de la economía son los recursos naturales y de que el equilibrio planetario regulado por los ecosistemas es fundamental para el progreso?

2. No se trata de decir que

2. No se trata de decir que los manglares son intocables. Si fuera así entonces seria un crimen si dejo morir las plántulas de mangle rojo que tengo de adorno en mi casa. Se trata, como dice Rafa Vergara, de hacer un plan de manejo y no de exterminio. De dejar a un lado términos despectivos como “manglerío” para referirnos a un ecosistema que mucho aporta a nuestra seguridad humana, y empecemos a ver como manejarlo para lograr convivir y coexistir en un mismo espacio con este valioso recurso, parte de nuestro CAPITAL natural.

3. - Programa de Naciones

3. - Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006): “El costo de proteger y garantizar el uso sostenible de los manglares es muchísimo menor que el valor de los beneficios y servicios que proveen los manglares a los seres humanos.
- Si el Caribe no estuviera sujeto a la degradación de sus arrecifes de coral y manglares, la producción pesquera en el 2015 podría ser de un 30 a un 45% mayor, o $381 mil millones de pesos mas de lo que se pronostica.
- Según el Banco Mundial (2004), las inversiones en medidas preventivas, incluyendo aquellas enfocadas en mantener ecosistemas saludables, son siete veces más costo efectivas que los costos generados por desastres naturales.
- Los manglares juegan un rol importante en la captura de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Frenar la destrucción de los manglares para beneficio de unos pocos que quieren ver el espejo de agua puede significar beneficios para el resto de la ciudad.