Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fútbol, fútbol, fútbol

Como muchas mujeres, no entiendo ni me interesa el fútbol. Miro con asombro aquello que me gusta llamar “la metafísica del fútbol”, y que es común ver en los momentos previos y póstumos de los partidos, en los canales deportivos.

Comentarios como “hicimos lo mejor que pudimos”, “desafortunadamente aflojamos”, o “perdimos pero no perdemos la esperanza”, son afirmaciones tan trascendentes como un secreto de Estado: toda una conspiración, un mensaje divino, un misterio. La magnitud, la importancia que adquiere todo cuando los comentaristas se sientan, absortos y devotos, me ha sobrepasado siempre.
Tampoco entiendo el fervor en los estadios. Especialmente, cuando en las gradas se observa una manta colosal con los colores de un equipo, que cubre metros y metros de hinchas desaforados. ¿Cómo hacen para ver el partido? ¿Es tan ardiente lo que sienten que prefieren una vista ciega de la cancha con tal de alentar a su equipo? Y los llantos, las risas, los gritos, las euforias, los cuchillazos, las arremetidas demenciales, todo eso, también, me sobrepasa.
Alguna vez, Daniel Samper Pizano escribió algo que no olvido. Decía, en otra época de Mundial, que durante la gran fiesta futbolística se ha demostrado que las tasas de natalidad se reducen significativamente. ¿La razón? Los hombres pierden el apetito sexual. Y creo que hay pocas cosas que interesen más a un hombre que el sexo. Pues aparentemente el “deporte rey” puede con todo lo sospechado. Sé también de hombres que idolatran a equipos que siempre pierden y que, pese al hábito de la derrota, renuevan una amargura intensa cuando el equipo reincide.
Sin embargo, en plena antesala de Sudáfrica, mientras espero encontrar alguna piedra bajo la cual meterme a partir del 11 de junio, creo que en los últimos días he “entendido” lo siguiente del fútbol: es un idioma universal, como el sexo y la música. Todos parecen comprenderlo y adorarlo: en una favela en Brasil, o en las afueras de la muralla cartagenera, en los barrios porteños como en las calles de Tokio, tanto en un pueblo en Nigeria como en la capital holandesa.
Para mi gran sorpresa, el fútbol es como cualquier otra maquinaria de nuestra época que, como el arte y la moda, habla y refleja el presente contemporáneo. Cubre todos los abanicos: los efectos de la globalización, el fenómeno del merchandising, las nuevas versiones del capitalismo, la fisonomía del poder y uno de los rasgos que más caracteriza el hoy: el máximo refinamiento de lo tecnológico y lo estético. (La ingeniería procuró balones perfectamente esféricos, uniformes con la térmica adecuada y una ciencia textil tan desarrollada para que los jugadores tengan trabajo para agarrar las camisetas del contrincante en tiempos de disputa). En ese sentido, estoy dispuesta a admitir, que tiene algo bonito.
He comprobado que está precedido por una tradición abrumadora de gestos y datos, de instantes que asemejan el efecto del tatuaje, iconos y personajes (sólo hace poco me enteré de que en Brasil hubo un futbolista de nombre Sócrates, titánico en tamaño, largo, espigado y además, doctorado en las disciplinas intelectuales). Nuevos visos de luz han recaído sobre mi visión del fútbol, es cierto, pero aún así, en lo más profundo de mi ser sigo sin comprender el fervor y la demencia.

*Historiadora, periodista, escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El futbol es chevere, lo malo

El futbol es chevere, lo malo es no ver a nuestro equipo en estas disputas deportivas. el sexo es como el futbol hay un tiempo en que se acaba.

Te Felicito por esta columna VANESSA ROSALES ALTAMAR.

Soy VictorW y porque pone

Soy VictorW y porque pone la foto de Claudia y nadie (o yo en USA ) se de vanessa con foto de Claudia?????

"en lo más profundo de mi ser

"en lo más profundo de mi ser sigo sin comprender el fervor y la demencia."...posiblemente sea el mismo que cuando usted vitrinea o compra zapatos.

Es deporte y es lindo, claro,

Es deporte y es lindo, claro, con control y sin fanatismo "bruto" es lo mismo como idolos de musica
o cine, muchos exageran, y si!! hay tiempo para sexo o ir a bailar o.... Yo desde 5 jugaba al futbol por horas!! y me gustan casi todos los deportes; hoy juegan Chicago/hawks en el primer partido Payoffs
de Hokey sobre hielo, finales de pais y es la primera en 17 años que califican. Asi que al lugarcito de Pizza , Miller Lite de barril y Flat TV y a gritarrrrr....Claudia esta enojada porque Colombia no calfico ji ji Deporte es negocio de Billones de $$

Es temprano en la mañana y

Es temprano en la mañana y quizas este dormido,.en este articulo veo una foto de una dama y del
articulo de Vanessa y hace poco conteste otro articulo con la misma foto pero el articulo era de Claudia Que pasa!!! y para comprobarlo mande un E.mail como a Claudia y.....hmmm Es de la Redaccion el Error ? la misma foto pero diferentes nombres y correos??El problema que yo me guio mas facil por graficas/fotos que leer nombres!

Aun no recibi respuesta

Aun no recibi respuesta Claudia con su fotografia? hablo de su viaje a Bogota y se mojo con lluvia a favor de Antanas despues (psiquiatra) dias mas tarde como este Vanessa dio su opinion con la
fotografia de Claudia y comprobe de que no eran la misma persona Es "chuzada de e.mail "de EL Universal o error? Aqui hay gato enserrado o este periodico no lleva bien sus cosas!!
Es qu Vanesa se enojo por mis correos y yo pense que era Claudia..

Soy Gringo y no tonto y amo a

Soy Gringo y no tonto y amo a una Colombia LIMPIA y no administrada por incampases

Procura entenderlo y

Procura entenderlo y apasionarte por él, es un fenómeno de masas, y el mejor espectáculo del mundo.-

Zipp acabo de venir del

Zipp acabo de venir del partido sobre Hielo y Chicago gano !!! es de 4 ganados de 7 , y comi carnitas de corderito y pizza y 10 cervezas y tengo que dormir lindo. Viajare a Colombia pronto a pelear con Uds. Abrazos grandes Resultado sobre hielo 6 a 5 chicago Un abrazo a Colombia