Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Galán, veinte años después

El pasado 18 de agosto se conmemoraron los primeros 20 años del vil asesinato de Luis Carlos Galán. Recuerdo que estaba con mi esposa y otros amigos cenando en La Fragata de la calle de las Damas cuando nos enteramos. Me conmovió mucho y me encerré en el baño a llorar.

Él era un poco mayor que yo, pero formé parte del Nuevo Liberalismo, lo conocí y traté personalmente cada vez que venía a Cartagena en su campaña por la Presidencia de 1990-1994. En la manifestación de la Plaza de Los Coches, di un discurso fogoso al lado del candidato, y de Carlos Villalba, Senén González, Eduardo Piñeres, entre otros. Creíamos en sus ideas de lucha contra el narcotráfico y la corrupción y por un gobierno participativo, democrático y defensor de los intereses de la patria en lo relacionado con el proyecto de El Cerrejón.
Galán era un hombre vigoroso, de ideas firmes, de objetivos claros y de honestidad a toda prueba. Su carrera fue meteórica.
Antes de graduarse tenía con Daniel Samper y Enrique Santos, la revista universitaria “Vértice” y desde ese entonces Eduardo Santos, director de El Tiempo, le puso el ojo y le propuso que escribiera para ese diario. Misael Pastrana le dijo que lo quería para ministro de Educación, pero como no se había graduado, lo hicieron a las carreras y se convirtió en el ministro más joven de la historia de Colombia.
Era un hombre de inteligencia privilegiada, de una fogosidad y fluidez en sus discursos políticos que lo fueron convirtiendo en una gran líder de multitudes. Era vehemente, magnético y de una oratoria subyugante. Sus principales enemigos eran los narcotraficantes y más concretamente Pablo Escobar y el cartel de Medellín.
No hay dudas de que ellos dieron la orden y organizaron su asesinato. Algunos políticos se beneficiaban indirectamente de que desapareciera del mapa político porque iba directo a ser presidente.
Por esas circunstancias se han tejido versiones de que hubo un complot entre algunos políticos y el Cartel de Medellín para sacar del camino a Galán. La familia del líder y mártir – con toda la razón – están pidiendo investigación a fondo para tratar de demostrar que hubo otras personas que colaboraron para que se cumpliera el magnicidio.
Acaban de detener al ex general Maza Márquez para ser investigado por la supuesta participación de él en el crimen, como también tuvieron detenido por varios años a Alberto Santofimio, quien fue exonerado por parte de la Corte Suprema de Justicia. Hasta donde se sabe, el general Maza Márquez era enemigo de Pablo Escobar, hasta el punto que trató de asesinarlo con la bomba que destruyó el edificio donde tenía la sede el DAS.
No veo claro qué tipo de acuerdo hubieren podido llegar ellos con el capo para asesinar a Galán. Igual no se entiende como un político tan inteligente como Santofimio, pudiere darle órdenes de matarlo a Escobar que no se dejaba mandar de nadie.
De todas maneras es sano que se siga investigando porque eso les da más tranquilidad a la familia y al país.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese