Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ganadores y perdedores

Las elecciones parlamentarias del domingo pasado muestran hechos interesantes e inesperados.

1. Ganó la democracia porque hubo 13,2 millones de votantes, 22% más, y la abstención se redujo del 60% al 55%. Pero perdió la democracia por los ríos de dinero mafioso y del erario, usado para comprar votos, y porque se perdieron 1,9 millones de votos de quienes no marcaron bien el tarjetón.
2. Ganó la coalición uribista (la U, conservadores, Cambio Radical y el PIN) porque mantuvo la mayoría absoluta en el Congreso. Pero perdió, porque a pesar de sus campañas publicitarias costosas, de los votos comprados y del uso tramposo de la imagen del Presidente, bajó de 70 a 67 senadores.
3. El gran ganador en la coalición conservadora es el partido de la U. Pasó de 20, a 27 curules, mientras que los otros socios perdieron por los tránsfugas. Perdió Vargas Lleras, pues CR pasó de 15 a 9 senadores, pero también el partido conservador perdió un poco a pesar de su triunfalismo: junto con el partido Alas, tenían 23 curules y ahora, solo 22. El PIN ganó en el Valle, pero perdió en el país, pues sus predecesores (Convergencia, Colombia democrática y Colombia viva) sumaban 12 senadores -la mayoría en la cárcel- y el reencauchado PIN, sólo 9.
4. Ganaron los partidos no uribistas, aunque siguen siendo minoría, porque pasaron de 30, a 33 curules. El gran ganador es Mockus y su Partido Verde, que tendrá 5 senadores; la pérdida de investidura de su elector principal, por un contrato mal asignado, le resta su imagen de transparencia. Perdió el Polo al bajar de 10 a 8 senadores, y sobre todo perdió Fajardo. Por no querer juntarse con nadie, ni siquiera alcanzó el umbral y se quedó sin senadores. El Partido Liberal mantuvo sus 18 curules, lo cual es un triunfo frente a todos los esfuerzos del Gobierno por debilitarlo y quitarle congresistas. Es la fuerza progresista principal del país.
5. Con la victoria de Noemí en la consulta conservadora, ganó el país. Se evitó que un personaje nefasto y cuestionado, hasta por el Gobierno norteamericano, fuera candidato presidencial, y se demostró que los votos de Uribe no son endosables, y que ni siquiera los apoyos descarados e ilegales del Presidente y del gobernador del Valle, torcieron a la opinión pública. Pero perdió el Partido Conservador, porque el resultado fue muy apretado y confirmó su división profunda, la que le resta posibilidades presidenciales.
6. En el Valle del Cauca ganó la corrupción, ganó el gobernador, el PIN y la U (perdonen la redundancia) y perdió la democracia. Como lo denunció Rafael Pardo, hubo un aumento sospechoso de 35% en los votantes, y de más del 55% en algunos municipios como Jamundí, Pradera, Calima, Trujillo y Yumbo. Aquí hay material para otra investigación como la de la parapolítica.
La compra de votos fue escandalosa. Pero contrario a lo que se ha dicho, el PIN no fue el principal beneficiario; este remedo de partido sí aumentó su votación en 58% y pasó de 2 a 3 curules en la Cámara, pero la U se llevó el premio mayor, aumentando su votación en 74%, con lo que pasó de 3 a 4 curules. De nuevo fue un cambio dentro de la coalición uribista, pues los perdedores fueron el conservatismo y CR, que disminuyeron una curul cada uno, mientras que el Partido Liberal y el Polo mantuvieron las que tenían.

mcabrera@cabreraybedoya.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese