Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Generosidad y gallardía

Alfonso Cano Isaza fue uno de los integrantes del “Póker de Ases” de Don Gabriel Cano, ex director de “El Espectador” hace muchos años. Lo recuerdo como un ser honesto, inteligente, bondadoso y sincero. Con su fallecimiento, el pasado 31 de diciembre de 2009, el mismo día de su cumpleaños, se conforma un trío de oro en el cielo que anuda las vidas de don Guillermo, don Fidel y don Alfonso.

Formó un hogar con la periodista catalana Maria Antonieta Busquets, escritora sensible y delicada. Sus hijos trabajaron todos en El Espectador, con coraje, desplegando toda la sensibilidad de su ser. Algunos laboraron desde el plano del arte y la cultura, y otros, desde la rama administrativa, pero todos trabajaron con el mismo entusiasmo y responsabilidad que les legó su padre.
Entre ellos, Marisol fue la fuente de goce de la familia. Por su trabajo de filigrana, construyó historias que desenredaban la madeja de la literatura latinoamericana. Aunque no la veo desde hace rato, ella sigue presente cada día de mi vida.
Don Alfonso era ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia, y tuvo a su cargo la tarea de construir un puente que abriera nuevos caminos al periódico. Fue el artífice de la circulación del periódico en el nivel nacional, ya que “El Espectador” sólo circulaba en Bogotá. Así llegó el diario a las regiones, y particularmente, a Cartagena.
Luego de la muerte de su hermano, don Guillermo Cano, don Alfonso presidió el Consejo Editorial del periódico, impulsando las tradiciones que hicieron de “El Espectador”, el diario crítico e independiente, catalogado por “Le Monde” como uno de los ocho periódicos más importantes del mundo.
Hombre de hogar, en su casa, sencilla y luminosa, abundaban los cuadros de pintores colombianos, plantas y libros. Compartir la mesa con esta familia maravillosa fue un don que nos ha brindado Dios.
La conversación de ellos siempre giraba alrededor del periódico que fue su vida y su honor durante más de cien años. Con su partida, la prensa nacional e internacional, perdió a uno de sus periodistas más valientes.
Recuerdo especialmente sus columnas de opinión sobre ética y derecho a la Información. Fue el verdadero heredero intelectual de su hermano Guillermo, asesinado un 16 de diciembre de 1986. Era directo, claro y de espíritu polémico.
Su trabajo sencillo y silencioso ofrecía confianza y seguridad a cada uno de los integrantes de este barco de papel. A pesar de su vida confortable desde la cuna, fue solidario con los desposeídos y liberal a carta cabal.
Solía decirle con cierta ironía, que tenía un gran parecido físico con el Sha de Irán, lo cual despertaba en él una dulce sonrisa. Amó entrañablemente a Cartagena, a la cual visitaba con frecuencia en compañía de su esposa María Antonieta, con quien tenía una relación romántica, similar a las historias de la bella época en Europa.
Desde estas páginas de “El Universal”, quiero guardar un minuto de silencio por el amigo, y recordar que, como diría Winston Churchill, “la valentía es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también es lo que se necesita para sentarse y escuchar”.

*Directora de Comunicación Social de Unicartagena

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sara, se anoto un gol. Los

Sara, se anoto un gol. Los Cano han sido el ejemplo de periodismo independiente comparable solo a los grandes periodicos de Estados Unidos. Sin miedo se enfrentaron a lo que fuera, y ni las bombas del sanguinario Pablo Escobar los pudieron silenciar. Que diferente a El Tiempo, usado como plataforma politica por los miembros de su familia. Buen reconcimiento a una familia que hizo peridismo de verdad. Ojala el Universal aprendiera de El Espectadory y los Cano en general.